miércoles, 14 de julio de 2021

TERCERA JORNADA: 'PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y CIBERNÉTICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA'

 El rol de la formación ante los influencers en las redes sociales

Javier Gil Quintana, profesor del Departamento de Didáctica, Org. Esc. y DD. EE. UNED, doctor en Educación y Comunicación

Javier nos habla del concepto postdigital, que “está en nuestros bolsillos mediante los dispositivos móviles. Lo postdigital describe las relaciones humanas hacia las tecnologías que experimentamos, individual y colectivamente, en el momento de aquí y ahora” (varios autores).

Alvin Toffler decía que nuestros poderes tecnológicos aumentan, pero los efectos secundarios y posibles riesgos también aumentan. Él ya hablaba del teletrabajo y de cómo nos informamos en internet creando nuestros propios telediarios.

El concepto de prosumidor EAV explotado, acosado y víctima. El consumo de redes sociales crea una adicción similar a las drogas, tenemos una necesidad de estar ciberconectados. Estamos cegados por nuestro narcisismo, el prosumidor está enganchado a los likes, no abandonamos por no vernos abocados al suicidio comunicativo y social. Estamos siendo explotados por nuestros datos sin que nos paguen. 

Prosumidor VE, vinculado emocionalmente. Las redes hacen que nos preocupemos más de documentar nuestras experiencias que de vivirlas y en este imaginario social de nuestras mentes perdemos nuestra humanidad por una simple sombra de la realidad. Nuestra imagen en redes es una sombra de una realidad.

Uno de cada cinco jóvenes son adictos a las redes sociales y parece que a nadie le importa, aunque realmente el dato es mucho mayor.

Prosumidor CD, construido digitalmente: elegimos nuestras mejores fotos, seleccionamos los momentos y eso hace una construcción digital nuestra. Damos una versión nuestra por el hecho de ser aceptados.

Prosumidor MM, muerto digital muerto analógico: nuestra muerte digital no está bajo nuestro control. Nuestro legado y reputación digital tampoco porque somos víctimas de la política de privacidad de quienes almacenan nuestros contenidos. El mercado de las redes sociales pueden seguir haciendo negocio con nuestros datos una vez hayamos muerto.

En este contexto de prosumidores se despiertan los influencers. ¿Qué es un influencer? Poder de influir, de persuasión, de hacer negocio, de compartir un estilo de vida… Toda aquella persona que tiene un fiel séquito de seguidores en las principales redes sociales (sobre todo en Instagram). Hay diferentes tipos de influencers:

-       Nano-influencers (entre 2K y 5K seguidores)

-       Micro-influencers (entre 5K y 100K seguidores)

-       Macro-influencers (entre 100K y 500K seguidores)

-       Fama-influencers (entre 500K y 1 millón)

-       Mega-influencers (más de 1 millón de seguidores)

Los macro-influencers pueden llegar a ser muy caros y por eso a muchas empresas les interesan los nano-influencers o los micro-influencers.

Ya existe formación específica para influencers.



¿Qué se espera de los influencers de aprendizaje? 

Los realinfluencers son personas normales, como los profesores, que tienen un gran papel en los alumnos y que pueden generar una influencia real en ellos. Debe realizarse una formación de los profesores que consigan frenar las fake news, las corrientes desinformativas y demás cuestiones alejadas de la verdad. Desarrollar un modelo EMIREC (emisor y receptor a la vez), toda la ciudadanía es co-creadora de contenido. Crear un pensamiento crítico desde el profesorado en su alumnado.

El modelo IGPEC se basa en:

-       Incentivar

-       Garantizar

-       Proponer

-       Engendrar

-       Compartir

   Influencer y redes sociales: identidad y privacidad para prevenir el ciberbullying (mesa redonda)

Bárbara Castillo Adbul, ESERP Business & Law School; Cristina Sánchez Romero, Javier Gil Quintana y Ana, miembro de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. 

Bárbara Castillo nos explica que en Europa un 79% de la población tiene al menos una red social registrada. Desde los 13 años hay registros en las redes sociales, siendo autónomos en la difusión de los contenidos, que no solo comparten sino que además consumen.

Viendo Youtube como herramienta de marketing, los youtubers atraen un número de seguidores para generar influencia social a través de sus vlogs y beneficios económicos. Se ha vuelto un medio estratégico para el marketing en el entorno digital ya que ofrece la posibilidad de mostrar productos, marcas y contenidos fácilmente y sin filtros.

Tampoco hay que estigmatizar las RRSS, porque tienen grandes beneficios también:

-       Es importante la alfabetización mediática desde pequeños a los niños y a los docentes.

-       También la profesionalización

Crear competencias mediáticas para reconocer frente a qué tipos de contenidos nos enfrentamos


El marketing viral o de boca a boca se reconoce cada vez más como una estrategia crucial en la influencia social y los dominios de la comunicación y el mercado. Una publicidad que no tiene ningún control apenas y que en España la audiencia potencial de Google, que puede ser alcanzada usando anuncios en YouTube, es de 37,4 millones de usuarios.

La búsqueda de información es cada vez más importante. Con la llegada de los medios digitales, las empresas, marcas, instituciones y organizaciones tienen menos autonomía y control sobre la información difundida. Los millennials son aficionados a estos procesos de búsqueda. Los millennials prefieren obtener información de los bloggers en vez de los periodistas porque sienten que estos son más parecidos a ellos y les parecen más de confianza. Cuanto mayor sea el nivel de familiaridad del usuario en sus contactos, mayor será la probabilidad de que los públicos se involucren en la búsqueda, emisión y transmisión de opiniones.

Cada vez existen más personas que producen vídeo blogs (vloggers) con gran cantidad de reproducciones y seguidores, abriendo paso a un fenómeno de intoxicación y contenidos fake que en su mayoría no son controlados. La alfabetización en medios y en el consumo responsable de contenidos es indispensable para evitar futuros procesos de crisis.

Los ambientes digitales posibilitan un nuevo diálogo, en el que la publicidad y la comunicación tienen un reto y es la amplificación de sus mensajes a distintos entornos. Las RRSS fomentan la viralización de contenidos que exponen en muchos casos la integridad de los individuos. Pero también son espacios que contribuyen a acciones positivas, es imperativo seguir ejecutando acciones de control y seguimiento en estos canales.

Hay que fijarse en el nuevo código de conducta de los influencers en España o de Reino Unido. Tal y como señala The Committee of Advertising Practice los anuncios deben identificarse como publicidad de manera obvia.

Los padres deben controlar las RRSS de sus hijos, que no tienen la capacidad de gestionar por sí solos. El ciberbullying es un acoso o maltrato a través de mensajes de texto, de voz o fotos, vídeos, audios subidos a las redes sociales.

Las redes sociales permiten a las empresas la posibilidad de realizar estudios de mercado, comunicarse con sus clientes y recopilar comentarios de los mismos. Son canales significativas en comunicación, RRPP, marketing y publicidad por la provisión de plataformas que ofrecen. En la investigación de gestión de contenidos es posible implementar un enfoque de redes sociales basado en el uso de Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales similares para desarrollar estrategias y viralización de informaciones. Los algoritmos en RRSS nos conducen a los contenidos que nos interesan.

No podemos vivir apartados, pero es clave la alfabetización digital, crear un pensamiento crítico. Las tecnologías están para un consumo responsable de ellas.

Cristina Sánchez habla de las competencias claves en el uso crítico de las RRSS identidad digital:

-       Influencers

-       Riesgo

-       Transformación

-       Alfabetización

El uso de los smartphones es el que ha revolucionado el mundo digital, porque podemos estar conectados en todo momento y en cualquier sitio.

El poder de los influencers y cómo está relacionado con el riesgo: no se trata de censurar lo que ven, sino de educarlos en un sentido crítico desde pequeños para que no se dejen manipular.

La disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 93,9% en la población de los 15 años. Según una encuesta del Gobierno de 2014 se refleja una preocupación en el mal uso de los teléfonos móviles y la seguridad en la red. Para unos buenos hábitos en el uso necesitamos una competencia digital crítica. Hay una necesidad de intervenir en la participación en las redes para evitar actitudes nocivas a través de las redes sociales y en la comunicación entre jóvenes a través de sistemas de mensajería instantánea desde el uso de sus móviles. Todos los agentes educativos deberían de colaborar para generar un buen uso de las tecnologías y dispositivos móviles en jóvenes y  menores.

Es urgente la intervención para la prevención en internet. Hay que formar en el uso de las redes sociales.


 


 Hay que repensar en la educación a través de las nuevas tecnologías. Habrá que trabajar en un modelo híbrido de educación, donde se incluyan las TIC.




 Las competencias tecnológicas y digitales:

-       Crean entornos más flexibles para el aprendizaje

-       Eliminan barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes

-       Incrementan las modalidades comunicativas

-       Potencian los escenarios y entornos interactivos

-       Favorecen el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo

-       Rompen los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares

-       Ofrecen nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes

-       Facilitan una formación permanente

Ana, miembro de la UPC de la Policía Nacional, ha querido hacer incidencia en la identidad digital y la privacidad en internet. La facilidad de acceso posibilita que los padres pierdan el control de lo que hacen sus hijos con sus móviles.

La identidad digital es la imagen que crea de sí mismo en las redes. La identidad digital no comienza al abrir redes sociales, sino con la foto que sus padres cuelgan en las redes sociales. Todo lo que hacemos con nuestros dispositivos deja una huella digital, la policía puede solicitar una orden para recuperar esa huella a través de la IP. Los menores de 14 años no pueden tener redes sociales, según la ley. La reputación online también es un concepto importante relacionado con esto. Es importante no compartir contraseñas y crear perfiles privados con control de los seguidores para la protección de los datos personales.

Una buena gestión de la identidad y la privacidad deja la responsabilidad de evitar el acoso únicamente a las víctimas, hay que resaltar la importancia de enseñar. El concepto de netiqueta trata de que si en la realidad hay que guardar ciertas normas de convivencia, en redes hay que actuar de igual manera. 


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