miércoles, 7 de julio de 2021

TERCERA JORNADA: 'ESTRATEGIAS Y DISPOSITIVOS DE AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19'

Procesos Psicoterapéuticos frente al Covid-19. Una experiencia clínica con Mindfulness como afrontamiento cognitivo y emocional

Mariló Gascón Aguilar, psicóloga general sanitaria, Norax Salud y Bienestar

Félix Hernández Lemes, coordinador del Curso de Verano, presenta a la psicóloga especializada en Mindfulness, que nos habla de la situación vivida a nivel de psicoterapia durante la pandemia.

-          Adaptación al nuevo espacio de vida

-          Conflictos familiares (parejas, niños, adolescentes)

-          Afrontamiento del estrés laboral

-          Afrontamiento del estrés frente al Covid-19

    Todo ello ha llevado a:

-          Ansiedad

-          Pensamientos obsesivos

-          Indefensión

-          Miedos

-          Depresión

-          Trauma

-          Duelo 

    "¿Qué me pasa? Yo no soy así”… Se ha disparado el sistema de amenaza debido a la situación de estrés por la pandemia. El impacto de sentirse indefenso ha sido grande. 

SNA (Sistema Nervioso Autónomo):

-          Sistema nervioso simpático

-          Sistema nervioso parasimpático

El vago dorsal es el  más antiguo, después está el sistema nervioso simpático y por último el vago ventral, que se desarrolla cuando hay un sistema de apego adecuado.





La habilidad de la situación consciente ha sido muy potente en la pandemia. 


Paul Gilbert, psicólogo inglés que trabaja en la Terapia de la Compasión, habla de los sistemas de regulación emocional y del Afecto. El Mindfulness nos permite encontrar la calma en situaciones de amenaza desde dentro de nosotros mismos. Nos ayuda a mantener en equilibrio el sistema de amenaza, que durante la pandemia ha tomado el control. En el sistema de afiliación, el Mindfulness nos puede ayudar en centrarme en lo que tengo y en que cuando estoy sola, estoy conmigo. 



Las habilidades del Mindfulness, base de la consciencia que nos permite regular el sistema.

El Mindfulness: es una autorregulación de la atención, mantenida en la experiencia inmediata, que permite así un mayor reconocimiento de los acontecimientos mentales en el momento presente y adopta una orientación particular hacia la propia experiencia, caracterizada por la curiosidad, la apertura y la aceptación.

Neurociencia y Mindfulness

El Mindfulness desarrolla una mayor activación prefrontal izquierda, lo cual implica:

-          Experiencia y expresión de emociones y afectos positivos

-          Predisposición a estados de ánimos positivos

-          Activación del sistema de aproximación

-          Representación de los estados deseados

-          Reactividad aumentada a estímulos emocionales positivos

-          Aumento de la habilidad para afrontar estados de ánimos negativos

-          Facilidad para suprimir voluntariamente el afecto negativo

Urry y colaboradores realizaron en 2004 una investigación en la que hacen una interesante distinción entre el bienestar hedónico y el bienestar eudaimónico:

-    El bienestar hedónico se refiere a aquellos aspectos positivos de la vida humana como la felicidad, la satisfacción con la propia vida y la frecuencia de emociones placenteras.

-          El bienestar eudaimónico es, además del afecto positivo, otras cualidades como

o   La auto-aceptación

o   Altos niveles de autonomía y control del ambiente

o   Y existencia de un sentido vital y de un propósito en la vida

El predominio de la actividad del hemisferio izquierdo se encontraría más asociado con el bienestar eudamónico que con el bienestar hedónico.




Práctica de Mindfulness:

-          Formal (audios que escuchan y que graba el profesional)

La profesora propone un ejercicio de Mindfulness con la metáfora de una playa relacionada con la respiración. Entrenamos esa consciencia y cómo dejar pasar los pensamientos que incurran en la meditación. Se suelen hacer dos o tres prácticas al día.

-     Informal. Cuando la gente colapsa en ese sistema vagal dorsal, les cuesta bastante trabajo. Soltar el pensamiento significa dejar pasar esos pensamientos automáticos para centrarnos en los reflexivos, porque no se puede pensar en ambos a la vez. Si nos centramos en las auto-instrucciones o descripción de la experiencia, los otros desaparecen.

El  Mindfulness nos ayuda a entender qué nos pasa en el presente, nos lleva a conectar con lo que me pasa, con lo que siento. Después de ser consciente debemos trabajar la auto-compasión. ¿Qué es lo que necesito ahora mismo? ¿Cómo puedo ayudarme?

    Vamos creando una base de apego seguro y autoconfianza, vamos afrontando el miedo. 

Investigación en auto-compasión

-          Menos estados negativos como depresión, ansiedad, estrés, vergüenza (Johnson y O’brien, 2013; Zessin, Dickhauser y Gabade, 2015)

-          Menos imagen corporal negativa (Albertson, Dill-Shackleford y Neff, 2014)

-          Más estados positivos como felicidad, satisfacción vital y optimismo (Neff, Rude y Kirkpatrick, 2007)

-          Mejor salud física (Frils et al., 2015; Hall et al., 2013)

Las investigaciones de Tania Singer (neurocientífica del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en Leipzig, Alemania) demostraron cómo la actitud compasiva genera una activación cerebral diferente a la que produce la respuesta de empatía (M. Ricard, 2013)

La auto-compansión es muy activa, muy conductual, es a través de hacer cosas. La profesora dirige otra práctica donde se valida el malestar a través de la llamada la pausa sagrada de auto-compasión. Ahí conectamos con nuestro malestar y nos preguntamos qué necesitamos, qué queremos.

Descansar en la propia consciencia à Sabiduría

“Desarrolla una mente que sea amplia como el espacio, donde tanto las experiencias agradables como las desagradables puedan aparecer y desaparecer sin conflicto, sin lucha, sin sufrimiento” Majjhima Nikaya 

Internet y salud mental en tiempos de pandemia

Marcela Paz González Brignardello, profesora colaboradora Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, UNED.

Definición de Salud Mental según la OMS:

“Es un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Internet es:

-          Conjunto descentralizado  de redes de comunicaciones interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP

-          WWW es uno de los servicios y conjunto de protocolos de internet

En 2016 un estudio explicó que el 60% de la población mundial sigue desconectada de la red, una gran parte de ellos en zonas rurales. El concepto de la brecha digital es muy importante, hay que ser conscientes de que el mundo de la información no llega a todos.

La brecha digital:

-          Brecha digital de acceso (en muchas partes del mundo)

-          Brecha del uso (los mayores por ejemplo, que no saben manejar las tecnologías)

-          Brecha de género (sigue siendo aún mayor en las mujeres)

Los países en vías de desarrollo y los países en subdesarrollo no cuentan con nuestras tecnologías y hay mucha diferencia entre las zonas urbanas y las zonas rurales. Esto limita su acceso a la formación, al trabajo, a la información, a la salud, etc. Se hizo muy patente en la pandemia, cuando no podíamos salir de casa.

La brecha digital se convierte en un obstáculo para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que nos hemos comprometido.

Noam Chomsky, plantea que internet fomenta las relaciones superficiales, que hace una información autoconfirmatoria (se busca con lo que estamos de acuerdo a nuestras creencias), nos lleva a información no contrastada, y los gobiernos y empresas poseen acceso a la información individual y personal.

Grandes problemas de la tecnología:


   Las TIC tienen una altísima capacidad y hay que saber valorar también los riesgos.

La UNESCO ha estudiado cómo es la educación en el mundo actual:

-          Saberes que preceden a cualquier otra guía o desarrollo de competencias: enseñar la condición humana, la comprensión, las incertidumbres, el conocimiento, la ética…

-          Los cuatro pilares básicos de la educación:

o   Aprender a conocer, comprendiendo el mundo que nos rodea

o   Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno

o   Aprender a convivir, para participar y cooperar con los demás

o   Aprender a ser, desarrollando la propia personalidad, la capacidad de juicio y de responsabilidad personal

Alfabetización digital crítica: debemos tener un aprendizaje crítico y reflexivo, que se lleva a cabo y actúa sobre/desde el actual contexto informacional y cuya finalidad es transformar la sociedad, más allá de la mera alfabetización digital instrumental basada en capacitar técnicamente sobre el uso y el manejo de las TIC. No se trata de solo saber acceder y manejar información, sino sobre todo analizarla de forma crítica y transformarla en conocimiento útil para la transformación social y personal.  La información en sí no tiene ningún valor hasta que no se procesa y se convierte en conocimiento. 

La Inteligencia digital QD es un conjunto integral de competencias técnicas, cognitivas, metacognitivas y socioemocionales que se basan en valores morales universales y que permiten a las personas enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la vida digital.

 









Llegó una pandemia y la vida nos cambió de manera brutal. La situación de miedo e incertidumbre tuvieron su efecto en el uso de internet en España y en el mundo. El coronavirus disparó el uso de internet en España con un aumento de ás de un millón de usuarios hasta un total de 32,8 millones. Así, el 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado la red en los últimos tres meses (2,5 puntos más que en 2019), según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Noviembre 2020.

En los perfiles jóvenes ya no hay brecha de género ni de uso en el uso de TIC, sí ocurre en personas mayores.





En el confinamiento pudimos desarrollar muchas actividades a través de internet: e-learning, e-salud, teletrabajo, e-comercio, ocio y distracción a través de las redes…

En cuanto al e-learning los profesores tuvieron que ponerse las pilas para hacer un cambio rápido, hacer una evaluación a distancia… Además, los padres tenían que tener ordenador, una rápida conexión, etc.

En cuanto al teletrabajo, este se coló en la vida personal, porque el trabajo se coló en casa fuera de los horarios de trabajo. Aún hay que limar esas contraindicaciones del trabajo en casa.

En cuanto al concepto de e-salud es un concepto de enriquecer el proceso porque no puede quedarse solo en la pantalla o a través de internet. Tiene que usarse como apoyo para llegar de manera más eficaz.

La pandemia trajo patologías a nivel psicológico:

Procesos de:

- miedo

- malestar psicológico

- ansiedad

- depresión

- TEPT

- duelos complejos

- insomnio

- consumo de drogas y alcohol

- automedicación

- violencia intrafamiliar

- falta de intimidad









Problemas de la atención psicológica

-          Inexistencia de un plan general de atención psicológica

-          Falta de integración de la psicología en la estructura sanitaria pública

-          Atomización de los recursos psicológicos

o   Trabajo aislado de los equipos

o   Intervenciones psicológicas individuales

-          Falta de relación entre servicios comunitarios de salud mental y servicio de salud mental (discontinuidad de los tratamientos)

La Telepsicología ha pasado de ser un método complementario al único y diferenciado que ha sido en pandemia.

La Telepsicología tiene algunas limitaciones:

-          Aspectos contextuales:

o   Técnicos

o   Formales

o   Éticos

-          Aspectos estructurales de la intervención

-          Aspectos procesuales

La psicología se basa en la información secreta y eso es un problema si es a través de internet, donde el usuario es vulnerable. Los psicólogos deben solucionar esa amenaza a la privacidad. El profesional tiene que ser consciente de que hay que garantizar la privacidad de la consulta del paciente. Yendo más allá de la ética personal y profesional, la deontología personal y la legislación; la telepsicología tiene un reto sobre la privacidad.

La pandemia nos ha llevado a una abrupta transición, para la que nadie nos preguntó, sino que ocurrió. La telepsicología se impuso porque no había otra manera. Todos los obstáculos que se habían planteado los profesionales se esfumaron. Esto tiene una doble cara: empuja, pero ha debilitado en las formas del quehacer. Había un trauma compartido, los profesionales han tenido una fatiga de plataformas como Zoom, una falta de preparación, la psicoterapia con niños presentaba ciertos problemas, había que negociar los límites físicos, relacionales y personales.

El cuidado del terapeuta es muy importante, más aún si es telepsicología:

-          Tiene que haber una separación de la vida personal y profesional

-          Con unos hábitos y horarios claros

-          Con una impermeabilización del terapeuta de la vida del otro, estar fuera del problema del otro para poder ayudarle. Empatía profesional, ejecutiva

-          Manejo y visibilidad en redes sociales

Para evitar el burnout y la fatiga por compasión (síntomas de estrés postraumático). 


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