lunes, 12 de julio de 2021

PRIMERA JORNADA: 'PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y CIBERNÉTICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA'

Presentación del Curso de Verano: Prevención del acoso escolar y cibernético en la infancia y adolescencia

Cristina Sánchez Romero, profesora del Departamento de Didáctica, Org. Esc. y DDEE. UNED. Directora del programa modular Estrategias didácticas y prevención en contextos de acoso escolar. Coordinadora del Máster sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad, doctora en UNED. 

Cristina Sánchez explica que desde este curso quieren analizar los factores de riesgo y vulnerabilidad que presentan los niños y adolescentes, lo enfocan desde el punto de vista de la salud y el bienestar en diferentes contextos desde un punto de vista multidisciplinar. Además de la salud, se centrarán en internet también y en las redes sociales porque trataremos no solo la convivencia escolar, sino también la convivencia en las redes, para evitar el cyberbullying, para concienciar a toda la sociedad y garantizar el bienestar de los estudiantes. 

Se va a hacer una visión interdisciplinar de este problema de convivencia escolar y digital con varios profesores, expertos en diferentes áreas.

El acoso escolar y cibernético: factores de riesgos y actitudes nocivas de los menores y jóvenes adolescentes 

Cristina Sánchez Romero explica en esta primera ponencia del Curso de Verano que casi un tercio de los alumnos sufre acoso, que afecta a todo tipo de estudiantes según la UNESCO, independientemente de la raza, el nivel económico, etc. Ocurre en todas las regiones y países con diferentes niveles sociales. El acoso es un tipo de violencia que afecta a nivel mundial, que tiene una repercusión en la vida de nuestros jóvenes. Es un asunto complejo de resolver y aquí plantearán algunas estrategias para solucionar este problema.

Factores determinantes que nos ayudarían a frenar esta problemática:

-       Familia: es clave para el afrontamiento y un factor de protección para la salud de los adolescentes.

-       Educación: factor clave para la salud y el bienestar de los estudiantes.

-       Entorno: el contexto próximo, donde surgen las actitudes nocivas que pueden comprometer la salud de los estudiantes.  

Características de una persona que sufre bullying: 

-       Se sienten solos

-       Se sienten excluidos

-       Se sienten marginados

-       Se sienten humillados

-       No pueden hacer amigos y nadie les ayuda

    Perfiles de los participantes de la violencia

    Todos pueden ser víctimas en este triángulo de bullying, la víctima, que es el receptor; el agresor, que es el ejecutor, pero también sufre; y el observador, que es un colaborador. 

Todos ellos tienen consecuencias en su comportamiento, desde la depresión, el estrés o a la ansiedad de la víctima; pasando por las conductas disruptivas del agresor, que le pueden llevar al trastorno o al abuso de sustancias; hasta el observador, que puede sufrir ansiedad, estrés o miedo.

Esta violencia silenciada es sufrida por millones de niños y niñas en todo el mundo, en cualquier país, cultura y estrato social, donde se enfrentan a distintas formas de abuso, de abandono y de explotación.

La forma del acoso escolar y cibernético es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de las miradas de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales en diferentes contextos. Es una violencia silenciada difícil de detectar.

El acoso se produce por un desequilibrio de poder a través de la intimidación, que puede darse en público o en privado. La intención es el daño y la repetición en el tiempo, es sistemático y además luego prevalece a través del espacio virtual.

En la actualidad el acoso en el ámbito escolar y el cibernético están interrelacionados considerándose que la situación en los centros escolares continúa en el ámbito cibernético. Tiene consecuencias físicas y emocionales, duraderas para los adolescentes, prevalece en diferentes contextos y en el tiempo, por lo que tiene consecuencias permanentes en la vida de las personas. Da lugar a depresión o ansiedad en las víctimas, afectando el rendimiento escolar e incluso llevando al suicidio.

Genera trastornos y efectos negativos a corto y largo plazo, que incluyen trastornos internalizantes y externalizantes, abuso de sustancias y participación en relaciones agresivas. La victimización por acoso se relaciona con la angustia psicológica, incluidos síntomas depresivos, autolesivos y tendencias suicidas.

Las formas de acoso han cambiado y no solo los encontramos en un contexto físico, sino también el virtual. Este contexto es más complejo por el anonimato de internet. El bullying no se da en un grupo social determinado, sino que adopta manifestaciones físicas, psicológicas, verbales, sexuales, cibernéticas, entre otras. Se debe implicar a todos los agentes educativos y destacar el apoyo de la familia ante este fenómeno. El rol del profesorado es difícil.

La erradicación del acoso escolar y el cyberbullying es compleja y las estrategias aún no tienen un éxito completo. Aún es un reto por alcanzar, donde los educadores necesitan mucha formación, al igual que los estudiantes. Es un fenómeno invisible que muchas veces no se detecta y que tiene efectos a lo largo del tiempo con un efecto permanente en las víctimas. El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud física y mental.

El acoso escolar ha saltado a internet convirtiendo al problema en algo mucho más complejo. Muchos autores creen que el ciberacoso es más peligroso que el acoso escolar tradicional.

El ciberbullying que se desarrolla a través de los dispositivos móviles muestra un perjuicio intencional que se repite de forma continua. Hay una necesidad de intervenir en la participación de las redes sociales y en la mensajería instantánea desde el uso crítico. Las formas de comunicación de los jóvenes han cambiado. Entre los riesgos está el acoso sexual, el ciberacoso, scan, grooming malware, la adicción o el robo de información personal y spam.

Las consecuencias del acoso escolar y el cibernético tienen una prevalencia en el tiempo que afecta al bienestar psicológico y a niveles de angustia que sufre una persona, que implica síntomas adversos en su salud física y mental. La victimización por acoso está íntimamente relacionada con problemas de salud mental y la ideación suicida de los adolescentes. Además, problemas de adaptación en los niños y adolescentes víctimas de acoso, que sufren angustia.

Estrategias:

Protección: los factores protectores fueron el apoyo de los hermanos y amigos, aunque los hallazgos sugieren que los grupos de amigos también pueden ser fuentes de acoso.

Afrontamiento: las víctimas sufren el acoso, pero algunos de los que los cometen pueden ser socialmente hábiles y obtener beneficios a corto plazo de su comportamiento. Durante los últimos 30 años se han desarrollado muchas intervenciones contra el acoso y los metanálisis de estos programas muestran que han tenido cierto éxito.

Medidas disciplinarias: prácticas disciplinarias y de suspensión. Uso de procedimientos disciplinarios como intervención y apoyo de comportamiento positivo y justicia restaurativa.

Metodología:

Los métodos más efectivos para reducir el acoso incluyen un enfoque escolar completo. Se debe evaluar el problema, planificar los días de conferencias escolares, brindar una mejor supervisión en el recreo, formar un grupo coordinador de prevención del acoso, fomentar las reuniones de padres y maestros, establecer reglas en el aula contra el acoso, realizar reuniones sobre el acoso en el aula, exigir conversaciones con los acosadores y las víctimas y programar charlas con los padres de los estudiantes involucrados. Se necesitan más estudios para mejorar el problema.

El covid-19 ha generado un estado de confinamiento en el que ha continuado el acoso cibernético, con el uso masivo de los dispositivos móviles y la participación en las redes sociales. La intimidación por las redes es la forma más prevalente de acoso que sufren los jóvenes. Algunos niños que sufrían acoso escolar más tradicional han vivido un momento dulce durante el confinamiento, pero el ciberbullying se ha incrementado.


¿Qué medidas podríamos tomar?

Familia: crear un ambiente de comunicación y confianza; proporcionar una educación crítica acerca de la información; informar sobre el uso adecuado de las redes y hablar de los riesgos, la protección de la identidad, concienciar a los menores de los peligros de algunos comportamientos; realizar control parental…

Menores y jóvenes adolescentes: cooperación y disposición para el aprendizaje del uso adecuado de las TICs, fomentar y fortalecer la competencia digital desde edades tempranas.

Sociedad, instituciones y organizaciones: realización de intervenciones de prevención en los centros escolares, crear una mejor legislación respecto al tema y vigilar su cumplimiento; regulación y coordinación en los centros educativos de estrategias de prevención e intervención; promoción de hábitos positivos del uso de redes. Fomentar la concienciación, la prevención, la investigación y la formación de los individuos para solucionar la problemática en el uso de las redes y dispositivos móviles.

Convivencia escolar y digital: una mirada desde la prevención de un delito

Olga y Sara, dos miembros de la Unidad de Participación Ciudadana, Policía Nacional.

La Policía Nacional es muy variada, en este caso ellas se encargan de la seguridad ciudadana y lo que hacen es prevenir el delito.

Ejes de actuación:

Para la prevención se tiene en cuenta la participación ciudadana y canalizan la información. También tienen una función formativa para prevenir distintos delitos y abordar diferentes problemáticas.

Varias áreas:

El Plan Director, donde ambas trabajan, que lleva más de 10 años. En todas las comisarías de España hay una Unidad de Participación Ciudadana, que se encarga de dar charlas en centros escolares y universitarios. Este Plan Director es el que va a dar formación en la comunidad educativa, un enlace que hay entre los centros educativos y la Policía.



Para la prevención es importante dar herramientas a los jóvenes para que sepan reaccionar. 


Si se ha producido un delito, lo derivan a otras unidades policiales. La Unidad de Participación Ciudadana realizó más de 90 mil actividades en el curso 2018-19 (siendo el año 2020 atípico por la Covid-19).

Este tríptico es el que usan en los centros educativos, donde existe un contacto para que los jóvenes puedan ponerse en contacto con la Unidad.



Las charlas se dan desde infantil hasta la universidad en el alumnado, pero de nada sirve formar al menor si no se implementa por parte de los docentes y progenitores, por ello también se les forma. Incluido el AMPA.

Las temáticas del Plan Director:

-       Acoso escolar

-       Riesgos de internet

-       Violencia de género

-       Drogas y alcohol

-       Bandas juveniles 


Otras charlas versan sobre la violencia de género o también drogas y alcohol. También hablan de bandas juveniles, al igual que de racismo, xenofobia e intolerancia.





 

Campaña contra el acoso escolar:




 


 

 

Acuerdos con la Fundación Mapfre:


 

Campaña con Unicef donde se ha publicado un libro para evitar los secretos malos que se llama ‘El club de los Secretos’











Formación integral sobre internet, principalmente en primaria.


 



 


App de la Policía Nacional, que dedica una pestaña específica al acoso escolar.


 









Detección e intervención en el acoso escolar. Además, hay que explicar que el acoso escolar tiene unas consecuencias legales. No se quedan solo en la prevención, sino también en las consecuencias que conlleva. No existe como tal el delito de acoso escolar, pero sí las burlas, injurias, coacciones, agresiones y vejaciones, todo ello tipificado en el código penal.

En el caso de menores las medidas son distintas de los mayores de edad. A partir de los 14 años hay responsabilidad penal, con consecuencias jurídicas. Con menos de 14 años los delitos de relevancia pueden considerar un internamiento en régimen cerrado, por ejemplo. Además, la responsabilidad civil de un menor recae sobre los padres.

Con estas leyes se trata de controlar la violencia y velar por el bienestar por los estudiantes reafirmando la importancia del respeto a la dignidad de los menores en el espacio educativo, la resocialización del infractor y proteger a la víctima.

Tipos de acoso:


 

Delitos:




Este delito es el último que se ha añadido en el código penal y el que más se parece al acoso escolar. 









Para más información y solicitar estas charlas en el ámbito escolar: seguridadescolar@policia.es 



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