miércoles, 30 de junio de 2021

PRIMERA JORNADA: UNIVERSOS NARRATIVOS Y PALABRA DICHA

 UNIVERSOS NARRATIVOS Y PALABRA DICHA




El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado esta tarde el tercer curso de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara. El curso ‘Universos narrativos y palabra dicha’. El primer edil ha denominado “ciudad de los cuentos” a la localidad. “El maratón de los cuentos de Guadalajara es un referente para todos nosotros y pone en valor la importancia que tienen los cuentos”, afirmó. “La narración es una actividad inherente a nuestra personalidad”, indicó. “La magia de contar un cuento no tiene barreras y es un gran instrumento educativo”, explicó, para después analizar las diferentes formas de expresión de los cuentos.





Marina Sanfilippo, profesora titular de Filología Italiana en la Facultad de Filología de la UNED y directora del curso propuesto por el Departamento de Filologías Extranjeras, fue la encargada de abrir este tercer curso de verano dedicado a los ‘Universos narrativos y palabra dicha’. Su ponencia, denominada ‘Contando la realidad: sueños, pesadillas, historia y memoria’. “La frase contar la realidad debería ir entre comillas”, afirmó ya que el presente se mezcla con recuerdos del pasado y los miedos del futuro. De todas formas, detrás de la fabulación siempre hay una verdad.

 

En la narración existe un paradigma diferente del de otras artes plásticas, cada uno tiene su propia versión. “Contar un cuento es un ejercicio narrativo complicado”, dijo, antes de enumerar los distintos tipos de cuentos. En los cuentos tradicionales, se colaron los sueños y dichos cuentos pasaron al folclore.

 

“Soñar e imaginar son procesos similares”, afirmó, antes de explicar como curiosidad que hace años la noche estaba dividida en dos partes. El sueño es un gimnasio en el que el cerebro de personas y animales se preparan para la realidad y, por ende, para la supervivencia. La diferencia es que los seres humanos podemos contarlos unos a otros. De hecho, queda culturas orales donde dedican un tiempo por la mañana a contarse los sueños.


Respecto a la literatura, recordó que la clásica se nutre de la tradición oral y esta de los sueños. Retomó el análisis de los cuentos para analizar las similitudes de las historias de diferentes países, así como unos cuentos se alimentan de las ideas de otros.

 

Cada cultura tiene su tipo de narración y no todas tocan los mismos temas. Existen diferencias entre los que importa entre Oriente, Occidente y África. En Europa es habitual que las historias comienzan con muchas dificultades y finalizan felizmente. En Oriente, no es así casi nunca.

 

Explicó que la memoria es una interpretación del mundo y, por tanto, las obras también.

 

La profesora realizó un repaso por los autores y autoras que se han especializado en un tipo de historia concreta con diferentes técnicas narrativas y en distintos formatos como el teatro, los cuentos, etc. La realidad no es una película bien hecha, es como los super 8 que hacíamos en vacaciones, finalizó la experta, citando a uno de sus autores favoritos.




Pep Bruno, narrador oral profesional, escritor, formador y miembro de AEDA, (Asociación de profesionales de la Narración Oral en España) y coordinador del curso, cerró las intervenciones de esta primera jornada hablando ‘Del repertorio de narradoras y narradores orales contemporáneos’, un colectivo del que se considera miembro “porque estamos vinculados a las ciudades; porque hemos convertido la narración oral en nuestro oficio; y porque detrás de este trabajo hay un sustrato rico y sugerente”. Hay un cuarto aspecto que comparten los narradores y narradoras contemporáneos que es el económico, “en general acudimos a espacios de palabras y tenemos una responsabilidad porque vamos a cobrar”.

 

En España existen 7 asociaciones de narradores y narradoras contemporáneos entre la nacional y las territoriales. El escritor ha realizado un trabajo, que comienza con un cuestionario enviado a las mencionadas asociaciones, con el objetivo de analizar el colectivo. Destacó que dos tercios de los encuestados eran mujeres y de edad entre 18 y 30 años. En cuanto a los años que llevan trabajando, destaca que 7 personas llevan más de 30 años contando cuentos. “Todos los datos están sujetos al número de personas que han contestado (107)”.

 

También, les preguntó sobre el repertorio que utilizaba para su trabajo. Surgieron temas interesantes como los cómics, los libros-álbum, conceptos filosóficos, efemérides o santoral. “Existe una variedad enorme de la que se nutren los narradores y narradoras contemporáneos, cada uno hace su aporte al repertorio global, por lo que el público descubre temas diferentes”. En un 92,5% está presente el cuento tradicional, “cuando hace unos años eran muy pocos los que los utilizaban”. La respuesta puede estar, dijo, en la formación, que se ha profesionalizado a través de las asociaciones.

 

De los 9 repertorios narrativos, 5 provienen de la tradición oral. “Somos narradores contemporáneos, pero con un sustrato rico y útil”.

 

Repertorio vivo, latente y olvidado

 

El 80% cuenta con más de 6 horas de repertorio vivo y más del 65% tiene más de 30 cuentos. “Es un nivel muy interesante en cuanto a número de cuentos y horas de narración”.

 

En cuanto al repertorio latente -cuentos que podrías contar tras un repaso-, “hay bastante, porque se ven obligados a la renovación constante del repertorio”. “Es otro indicador de la profesionalización del colectivo”. En el caso de los cuentos olvidados, un 74% de los encuestados tienen unos 30 cuentos olvidados.

 

El repertorio que proviene de la tradición oral supone más del 50% del total; 25%, de tradición escrita y 25% de historias propias. En este punto de la encuesta, es “interesante” estudiar las ausencias. La mayoría de narradores y narradoras dispone además de un repertorio diferenciado por tipo de público, “lo que de nuevo nos lleva a la profesionalización del colectivo”.

 

La organización del repertorio fue la última pregunta de la encuesta. La existencia de espectáculos cerrados supone un 82%.

 

Como conclusión afirmó “que esta última década ha sido prodigiosa para el colectivo”, porque se han rescatado nuevos cuentos y los autores se han profesionalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario