UNIVERSOS NARRATIVOS Y PALABRA DICHA
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado esta
tarde el tercer curso de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED
en Guadalajara. El curso ‘Universos narrativos y palabra dicha’. El primer edil
ha denominado “ciudad de los cuentos” a la localidad. “El maratón de los
cuentos de Guadalajara es un referente para todos nosotros y pone en valor la
importancia que tienen los cuentos”, afirmó. “La narración es una actividad
inherente a nuestra personalidad”, indicó. “La magia de contar un cuento no
tiene barreras y es un gran instrumento educativo”, explicó, para después analizar
las diferentes formas de expresión de los cuentos.
Marina Sanfilippo, profesora titular de Filología
Italiana en la Facultad de Filología de la UNED y directora del curso propuesto por el Departamento de Filologías Extranjeras, fue la encargada de abrir este
tercer curso de verano dedicado a los ‘Universos narrativos y palabra dicha’.
Su ponencia, denominada ‘Contando la realidad: sueños, pesadillas, historia y
memoria’. “La frase contar la realidad debería ir entre comillas”, afirmó ya
que el presente se mezcla con recuerdos del pasado y los miedos del futuro. De
todas formas, detrás de la fabulación siempre hay una verdad.
En la narración existe un paradigma diferente del de otras
artes plásticas, cada uno tiene su propia versión. “Contar un cuento es un
ejercicio narrativo complicado”, dijo, antes de enumerar los distintos tipos de
cuentos. En los cuentos tradicionales, se colaron los sueños y dichos cuentos
pasaron al folclore.
“Soñar e imaginar son procesos similares”, afirmó, antes de
explicar como curiosidad que hace años la noche estaba dividida en dos partes. El
sueño es un gimnasio en el que el cerebro de personas y animales se preparan
para la realidad y, por ende, para la supervivencia. La diferencia es que los
seres humanos podemos contarlos unos a otros. De hecho, queda culturas orales
donde dedican un tiempo por la mañana a contarse los sueños.
Respecto a la literatura, recordó que la clásica se nutre de la tradición oral y esta de los sueños. Retomó el análisis de los cuentos para analizar las similitudes de las historias de diferentes países, así como unos cuentos se alimentan de las ideas de otros.
Cada cultura tiene su tipo de narración y no todas tocan los
mismos temas. Existen diferencias entre los que importa entre Oriente,
Occidente y África. En Europa es habitual que las historias comienzan con muchas
dificultades y finalizan felizmente. En Oriente, no es así casi nunca.
Explicó que la memoria es una interpretación del mundo y,
por tanto, las obras también.
La profesora realizó un repaso por los autores y autoras que
se han especializado en un tipo de historia concreta con diferentes técnicas narrativas
y en distintos formatos como el teatro, los cuentos, etc. La realidad no es una
película bien hecha, es como los super 8 que hacíamos en vacaciones, finalizó
la experta, citando a uno de sus autores favoritos.
Pep Bruno, narrador oral profesional,
escritor, formador y miembro de AEDA, (Asociación de profesionales de la
Narración Oral en España) y coordinador del curso, cerró las intervenciones de esta primera jornada
hablando ‘Del repertorio de narradoras y narradores orales contemporáneos’, un
colectivo del que se considera miembro “porque estamos vinculados a las
ciudades; porque hemos convertido la narración oral en nuestro oficio; y porque
detrás de este trabajo hay un sustrato rico y sugerente”. Hay un cuarto aspecto
que comparten los narradores y narradoras contemporáneos que es el económico, “en
general acudimos a espacios de palabras y tenemos una responsabilidad porque
vamos a cobrar”.
En España existen 7 asociaciones de narradores y narradoras contemporáneos
entre la nacional y las territoriales. El escritor ha realizado un trabajo, que
comienza con un cuestionario enviado a las mencionadas asociaciones, con el
objetivo de analizar el colectivo. Destacó que dos tercios de los encuestados
eran mujeres y de edad entre 18 y 30 años. En cuanto a los años que llevan
trabajando, destaca que 7 personas llevan más de 30 años contando cuentos. “Todos
los datos están sujetos al número de personas que han contestado (107)”.
También, les preguntó sobre el repertorio que utilizaba para
su trabajo. Surgieron temas interesantes como los cómics, los libros-álbum, conceptos
filosóficos, efemérides o santoral. “Existe una variedad enorme de la que se nutren
los narradores y narradoras contemporáneos, cada uno hace su aporte al
repertorio global, por lo que el público descubre temas diferentes”. En un
92,5% está presente el cuento tradicional, “cuando hace unos años eran muy pocos
los que los utilizaban”. La respuesta puede estar, dijo, en la formación, que
se ha profesionalizado a través de las asociaciones.
De los 9 repertorios narrativos, 5 provienen de la tradición
oral. “Somos narradores contemporáneos, pero con un sustrato rico y útil”.
Repertorio vivo, latente y olvidado
El 80% cuenta con más de 6 horas de repertorio vivo y más
del 65% tiene más de 30 cuentos. “Es un nivel muy interesante en cuanto a
número de cuentos y horas de narración”.
En cuanto al repertorio latente -cuentos que podrías contar
tras un repaso-, “hay bastante, porque se ven obligados a la renovación
constante del repertorio”. “Es otro indicador de la profesionalización del
colectivo”. En el caso de los cuentos olvidados, un 74% de los encuestados tienen
unos 30 cuentos olvidados.
El repertorio que proviene de la tradición oral supone más
del 50% del total; 25%, de tradición escrita y 25% de historias propias. En
este punto de la encuesta, es “interesante” estudiar las ausencias. La mayoría
de narradores y narradoras dispone además de un repertorio diferenciado por
tipo de público, “lo que de nuevo nos lleva a la profesionalización del colectivo”.
La organización del repertorio fue la última pregunta de la
encuesta. La existencia de espectáculos cerrados supone un 82%.
Como conclusión afirmó “que esta última década ha sido
prodigiosa para el colectivo”, porque se han rescatado nuevos cuentos y los
autores se han profesionalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario