martes, 14 de julio de 2020

PRIMERA JORNADA. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y AFRONTAMIENTO DE LOS MENORES EN RIESGO Y DEL RIESGO PARA LOS MENORES

PRIMERA JORNADA. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y AFRONTAMIENTO DE LOS MENORES EN RIESGO Y DEL RIESGO PARA LOS MENORES






Javier Urra, doctor en Psicología Clínica y especialista en Psicoterapia, abordó los cinco temas de esta primera jornada centrada en la violencia de género, el acoso escolar, el riesgo de suicidio, las sectas y fanatismos y los riesgos ocasionados por déficit de naturaleza.

El psicólogo, conocido, entre otros trabajos, por su labor al frente del Defensor del Menor de Madrid y por sus numerosas apariciones públicas en medios de comunicación, comenzó explicando que el curso “va a huir de los tópicos”. El objetivo es hablar sobre “la forma de afrontar los problemas y no describirlos”. 

Urra, que también es profesor en la Universidad Complutense de Madrid, explicó que la definición de menor ya es "complicada" desde el punto de vista jurídico y mencionó las diferentes edades en las que se les considera con edad suficiente para hablar delante de un juez o para ser sancionados. 

"La sociedad tiene la infancia sublimada", afirmó antes de referirse a casos mediáticos en los que queda patente que los menores sufren abusos desde diversos ámbitos, sobre todo el familiar. Ejemplos extremos que concluyen con la muerte del menor sirvieron para que el psicólogo dijese de forma contundente que "la maldad existe y no es extraño conocer a progenitores que no quieren a sus hijos". Cuando el Estado o las comunidades autónomas retiran la custodia de un hijo, “nunca es porque sean pobres, detrás siempre existe una situación compleja de desentrañar”. Por ello, hay que desechar la idea de que lo mejor para un menor siempre es "estar con su familia biológica porque cada caso es diferente". Aludió a casos de menores que se ven obligados a convivir con padres que padecen enfermedades mentales, adicciones o ambas que no son capaces de crear un ambiente sano y seguro para sus hijos. 

Para completar la introducción en la que habló de los principales problemas que padecen los menores, incluyó temas de actualidad como la permisividad de la sociedad en general con el consumo de alcohol entre los menores, las casas de apuestas -cuya publicidad regulará próximamente el Gobierno Central-, o los intereses económicos y comerciales que subyacen detrás del incremento de casos de enfermedades como la anorexia y  la bulimia.


Violencia de género. Urra afirmó que se trata de un problema de salud pública en el que "la prevención es fundamental". Este tipo de violencia, que repercute de forma directa sobre los menores tiene características estructurales, es decir, se produce en todos los países del mundo. Recordó que, pese a la plena integración de forma paritaria de las mujeres en los países nórdicos, "allí se registran más muertes por violencia de género que en el entorno mediterráneo". 

En su obra 'La huella del dolor' explica que "las víctimas quedan marcadas para toda su vida, mientras que los agresores tienen la sensación de haber cumplido una vez que finaliza su condena".

La violencia de género también es instrumental. El maltratador, como los pederastas, nunca lo va a admitir. “Se trata de una violencia muy elaborada, que también afecta a los menores”. El desarrollo de las neuronas espejo en edades tempranas es fundamental para la prevención de este tipo de violencia. En España, no existe paridad en profesiones como la educación o los cuidados. “Damos por hecho que todo ha cambiado, pero tengo mis dudas. Los hombres no han realizado una revolución que sí ha llegado a las mujeres”. 

Los maltratadores muestran una personalidad manipuladora y destructiva y el mejor consejo es alejarse de ellos. “Hay que considerar que es un problema de salud pública”. Revertir la cultura machista es fundamental porque ahí está la causa de la violencia de género. No hay espacio para la mediación y la orientación jurídica y laboral es fundamental.





Acoso escolar. Para explicar este problema que aumenta cada año en las aulas, se refirió a su libro 'La huella del silencio'. Repasó los diferentes tipos de acoso escolar e incidió en otros que no son tan evidentes porque no existen señales de maltrato físico o insultos. Además, junto con el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha agravado el acoso cibernético, "donde el niño no tiene la oportunidad de escapar cuando sale del centro educativo". “Yo no planteo que haya que enseñar a los agredidos a agredir, pero sí que hay que educarles para que sepan jugar mejor sus cartas”, explicó el psicólogo. 

Asimismo se refirió a un grupo, compuesto por la mayoría de los implicados en el acoso escolar: quienes lo ven pero, por miedo a ser el siguiente maltratado, "miran a otro lado cuando agreden sistemáticamente a un compañero". "Hay que empoderar a este grupo para que actúe en defensa de los maltratados", explicó. 

La prevención del acoso debe llegar tanto de las instituciones con políticas educativas que apoyen a los acosados y con programas de convivencias, como del apoyo parental, "que es el más importante para los menores".






Riesgo de suicidio. Urra apoyó su exposición con su libro 'La huella de la desesperanza' y afirmó que el suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y los 29 años. "El suicidio siempre se ha abordado desde el punto de la vista de actitudes cobardes ante la vida, pero no es así", afirmó el psicólogo que puso como ejemplo la frase: "el suicida no quiere morir, solo dejar de sufrir". 


Sobre este tema, indicó que los menores que le preocupan son los que están solos, con padres que no conocen lo que siente y expresa frases como ‘un día el mundo sabrá de mí’. La desesperanza es otra de las causas del suicidio. Los humanos necesitamos esperanza, “nos manejamos mal en la incertidumbre”. 

Es necesario un pacto de estado para redactar un plan de prevención del suicidio, porque la falta de información que existe tanto en los medios de comunicación como entre la sociedad en general provoca que "el problema se silencie". Urra reconoció que hay personalidades más proclives a unas conductas que otras y que en el 70% de los casos de familias con un suicida, estas reconocen con el tiempo que “sabían que lo iba a hacer, pero no cómo actuar para impedirlo”. 


Sectas y fanatismos‘La huella de la despersonalización’ fue la última de las obras que utilizó el profesor de psicología para abordar el oscuro tema de las sectas. "Las sectas afectan al entorno de las personas y su familia, por eso sus riesgos son menos evidentes", afirmó. No obstante, detrás de estos grupos casi siempre subyacen intereses económicos. La mejor definición de ellas es la de "una organización de la que ni puedes ni te dejan salir".

Desde el punto de vista de los menores, el problema es que rompen con el entorno familiar y de amistades y se centran exclusivamente en el grupo, lo que dificulta tanto a los padres como a los profesionales la recaptación para que se integren de nuevo en un entorno más saludable. 

"Hay quien dice que hay un tipo de personalidad y un momento vital en el que todo el mundo podría pertenecer a una secta, por tanto, existe una secta para cada persona", dijo para explicar la complejidad del fenómeno. Puso como ejemplo a las personas captadas por el autodenominado Estado Islámico, que, en muchas ocasiones, se transforman de personas adaptadas a su realidad en fanáticos. 

Para finalizar, avisó de la dificultad de enfrentarse a estos grupos judicialmente, "porque tienen buenos abogados y hay que estar dispuesto a atravesar un largo proceso que no siempre acaba bien". También reconoció que es difícil legislar de forma que cada ser humano viva su espiritualidad libremente y poner coto a lo que se considera secta. 





Riesgo por déficit de naturaleza. Urra finalizó su intervención con los riesgos de déficit de naturaleza para los menores, que cada vez viven más en ciudades y en contacto con las nuevas tecnologías que con la naturaleza. Esta nueva forma de vida afecta a su desarrollo. 

Para el psicólogo, la pandemia que estamos viviendo es, sin duda, una oportunidad para reconectar con la naturaleza y aprovechar la denominada 'España vaciada'.

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