martes, 12 de julio de 2016

Segunda e intensa jornada del Curso "La amenaza yihadista hoy"



Armas de destrucción masiva y actores no estatales: la amenaza yihadista

En la segunda jornada del Curso La amenaza yihadista hoy, Vicente Garrido Rebolledo, profesor titular de Relaciones Internaciones de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Comité Asesor Personal del Secretario General de la ONU, ha explicado ampliamente qué armas de destrucción masiva existen y cuál es la amenaza yihadista hoy. El profesor Garrido es el gurú de las armas de destrucción masiva en España, especialmente la nuclear. Además dirige la fundación INCIPE desde hace 15 años, especializados en seguridad. 
Vicente Garrido explica en su ponencia las armas de destrucción masiva
Los Tratados Internacionales y las Convenciones Internacionales no se ocupan de la amenaza de actores no estatales, como son los terroristas. A falta de una regulación internacional, la posibilidad de prevenir y luchar contra este problema corresponde únicamente a los estados. Ha habido cuatro Cumbres de Seguridad Nuclear hasta la fecha, pero son iniciativas gubernamentales que colaboran con la IGTN (Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear), donde participan policías, ejército y personal de seguridad. 
 
El profesor Garrido ha explicado que la resolución 1540 de la ONU de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, presidido por España, aborda actualmente el tema de armas químicas por parte de Estado Islámico, de Siria y de Irak. Los ataques de gas mostaza, ácido clorhídrico o el gas sarín son amenazas a tener en cuenta… 

Cuando hablamos de armas de destrucción masiva (ADM) se suele hablar de NBQ. Las ADM son armas atómicas explosivas, armas compuestas por material radioactivo, armas letales químicas o biológicas, y cualquier arma desarrollada en el futuro que tenga características comparables en sus efectos destructivos a los de la bomba atómica o de otras armas arriba mencionadas. Las ADM se caracterizan por su capacidad destructiva. Hay por tanto cuatro tipos de ADM: nuclear, radiológico, químico y biológico.

Armas de preocupación masiva
Cuando hablamos de los actores no estatales tendríamos que hablar más bien de armas de preocupación masiva. Aunque pretenden la destrucción con el número máximo de víctimas, un número máximo de bajas, aún no se ha conseguido llegar a los daños de un ADM. El 11S fue el atentado con mayor número de víctimas, 2973 personas murieron. En el metro de Tokio entre 1994 y 1995 se produjo el atentado de la Secta Verdad Suprema, donde utilizaron gas sarín, pero realmente fue muy chapucero. Casos como el que ocurrió en EEUU con los ataques con sobres de ántrax es otro caso de armas químicas. Es un acto terrorista de un antiguo químico trabajador de EEUU, según las investigaciones posteriores, no de un grupo terrorista.

Según el profesor Garrido, tenemos sospechas de que el próximo atentado terrorista de Daesh podría ser con medios radiológicos. 

Los daños ocasionados por las ADM en conflictos militares del pasado han sido muy elevados. Sin embargo, el terrorismo con medios NRBQ (radiológico) ha tenido un impacto limitado en comparación con los ataques en los que se han empleado medios convencionales. La crisis del amerithrax (ántrax) en 2001 y los datos que se disponen de los desarrollos de agentes biológicos tanto por Al Qaeda, Daesh/EI, como por otras organizaciones demuestran que el terrorismo biológico puede llegar a ser verdaderamente efectivo. Sin embargo, el terrorismo nuclear no se ha concretado todavía salvo en la amenaza de Moscú en 1995, que no llegó a estallar. 

Los terroristas han intentado contactar con físicos nucleares rusos, con ucranianos y karzakos; les interesa que sepan fabricar el ADM. Las armas nucleares y biológicas serían lo que más querrían, pero son lo más difícil de conseguir. Otras amenazas como la destrucción de una central nuclear son otro de sus objetivos. Aquí en Europa hay diversos perímetros de seguridad, pero no así por ejemplo en Pakistán. Hay protecciones contra una incursión aérea del perímetro de una central, como drones para derribar aviones. 

El uso potencial de material nuclear y radiactivo por grupos extremistas es una de las mayores amenazas de la comunidad internacional. El profesor Garrido enseña a los alumnos una foto hecha en Siria de plutonio que roban los terroristas de unas instalaciones de Rayos X, atacan hospitales y consiguen material radioactivo. 

Por documentación incautada existen cuatro grupos terroristas que han demostrado su interés por adquirir una bomba nuclear: Al Qaeda, la secta Aum Shinrikyo (la del atentado de Tokio), Daesh/EI y también los separatistas chechenos, que han intentado hacerse con un ADM.

Escenarios de terrorismo nuclear y radiológico:
Bomba nuclear: no está al alcance de los terroristas en la actualidad, pero es un objetivo para ellos, las consecuencias serían devastadoras. Para hacer una bomba de plutonio o de uranio, tendrían que enriquecer el uranio al 70% al menos, incluso más. Esa capacidad sólo pueden hacerlo EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, Corea del Norte, China… Es decir, aunque los terroristas consigan uranio, no pueden enriquecerlo, no son capaces de crear uranio de grado militar. Lo ideal para fabricar una bomba nuclear sería tener uranio enriquecido en torno al 88% y no es tan fácil que puedan comprarlo tampoco. En Pakistán es donde hay mayor peligro, pero se está invirtiendo en seguridad para que no pueda ser robado de sus centrales nucleares.


Bomba sucia. Es el robo de fuentes radioactivas como las que hay en los hospitales. Sería diseminar elementos radioactivos en la atmósfera. Algunos expertos consideran que es tan fácil que les parece extraño que no haya sucedido. Sería una combinación de material radioactivo con un sistema de explosión convencional. Se trabaja en clínicas privadas con isótopos y es fácil robarlo haciéndose pasar por un trabajador. La fabricación de una bomba sucia con este material radioactivo es más fácil.

Sabotaje de una central nuclear. Consiste en hacer sabotaje a una central nuclear para que libere radioactividad a la atmosfera. Pero no es un objetivo fácil de conseguir. 


Nos debemos preocupar porque hay alrededor de 1440 toneladas de uranio enriquecido en el mundo. Aunque tiene seguridad, no es lo mismo las instalaciones militares que las civiles. Tener todas las fuentes radioactivas controladas es complicado. Existe la posibilidad de que grupos terroristas pudiesen fabricar un explosivo radiológico crudo utilizando fuentes radiactivas comunes, que están ampliamente extendidas por el mundo.  Sólo una parte de esas fuentes radiológicas permanecen seguras de un posible robo. El coste de asegurar todas las fuentes radiactivas de un hospital es de unos 250.000 euros. A veces se quedan fuentes abandonadas en algunos países, en sus hospitales, se llaman fuentes huérfanas. No son consideradas ADM, pero sí de preocupación masiva. 

En cuanto al tráfico ilícito, en 2005 el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) informó de 140 casos de pérdida o uso no autorizado de material nuclear. 

En la actualidad, la mayor preocupación se sitúa en el robo de material radiactivo en una parte del territorio iraquí controlado por EI y el hecho de que ese material pueda ser manipulado por personas con escasos conocimientos técnicos y científicos con los consecuentes riesgos de contaminación medioambiental con partículas radiactivas. 

En noviembre de 2014 desapareció de Basora una caja con material radiactivo del tamaño de un ordenador portátil. 10 gr de Iridio 192 que utiliza rayos gamma para probar las tuberías de los oleoductos y gaseoductos, propiedad de la empresa turca SGS. Daesh reivindicó el robo.

En 2015 se produce una incautación de cesio 135 que iba a ser vendido por una red criminal de Moldavia a EI. 

El profesor Garrido está convencido de que un ataque nuclear va a llegar a pasar. A nivel personal cree que es probable y que debemos estar preparados. La liberación de material radiactivo en el ambiente es la forma más fácil de utilizar material radiactivo, por tanto, es la opción más sencilla para los terroristas. Tras los últimos atentados de Bruselas, de aquí en cinco años los próximos objetivos de los yihadistas serán ataques contra una central nuclear en la UE. Existe información relacionada con los atentados de París de 2015 referida a que entre el material incautado había una grabación que confirmaba que los terroristas vigilaron los movimientos del responsable (jefe de planta) del programa de investigación y desarrollo nuclear belga.

Armas químicas
Hay de dos tipos: con agentes mortíferos y no mortíferos.

Mortíferos:
- Agentes nerviosos
- Cianuro de hidrógeno
- Gas mostaza
- Fosgeno

No mortíferos:
- Gases lacrimógenos
- Sustancias psicotrópicas

En Irak y en Libia podría haber restos de armas químicas que se desmantelaron, pero una parte se la quedaron los estados. Hoy en día probablemente su efectividad no sea válida debido al tiempo transcurrido. En Irak las armas químicas que se están utilizando provienen probablemente del arsenal de Siria, porque los arsenales que tienen 20 años ya no podrían utilizarse. 

Los agentes nerviosos se han utilizado ampliamente en la primera y segunda Guerra Mundial y también en la guerra irano-iraquí. Están totalmente prohibidos. Los mortíferos, de la serie G. son gases de guerra y esto sí son ADM. 

Estado Islámico podría tener cianuro de hidrógeno y gas mostaza. El gas mostaza es un gas abrasivo. La primera vez que se usó fue por los alemanes en la Primera Guerra Mundial.

Un ejemplo de armas químicas es el del atentado de Tokyo, donde la secta Aum Shrinrikyo o Verdad Suprema sólo consiguió sintetizar el gas sarín al 30%. Fue un poco chapucero porque no consiguieron volatilizarlo bien, lo pincharon con un paraguas dentro de un tupper… pero consiguieron matar a gente con problemas respiratorios. Otro caso es el de amerithrax o ántrax, que al final se supo fue dentro de EEUU. 

Documentación incautada tras los atentados de París indica que Daesh querría atentar con armas químicas en UE. Ante la imposibilidad de comprarlo, están intentando fabricarlo. Hay pruebas de que están intentado sintetizar sus propios agentes químicos de guerra en Irak y Siria. Se conocen los intentos de captar a personal con conocimientos de síntesis en química orgánica y de acceder a instalaciones industriales. 

Siria no declaró a la OPAQ todo el material químico, pero la presión internacional consiguió finalmente en Siria que se declarase su arsenal químico. Lo más preocupante es que los yihadistas persiguen hacerse con gas sarín, un gas que se produjo mucho en la guerra irano-iraquí. Fue el gas sarín el agente químico utilizado en agosto de 2013 en las afueras de Damasco con cientos de afectados. 

Para usar armas químicas necesitas munición especial, un ataque hecho con artillería que es lo que EI tiene se podría hacer sólo en corto alcance, en Irak o Siria. En 2015 la OPAQ confirmó en un informe el uso de gas mostaza en Alepo donde se enfrentaba EI y el Ejercito libre de Siria, opositores al régimen de Bashar el Asad. Eso significa que EI ha conseguido fabricar gas mostaza de forma autónoma o ha asaltado un arsenal secreto del gobierno. En otro ataque en agosto de 2015 EI utilizó gas mostaza contra las fuerzas kurdas en Irak, según un informe de OPAQ. Es el primer uso confirmado de armas químicas en territorio irakí. 

En Libia seguro que también había stock no declarado de armas químicas. Allí Daesh no tiene una presencia tan amplia como en Irak o Siria, pero sí han mostrado su interés en entrar a Libia. 

Los TIC son productos químicos industriales tóxicos, su uso se plantea como la opción más sencilla para los terroristas. Se encuentran en todas partes y su control es imposible. Se puede hacer una nube toxica, aunque no son muy efectivos. La mayoría de los muertos se produce por explosión o choque, no por la inhalación… Un ejemplo de atentados con TIC fueron los atentados con cloro en Irak a finales de 2006.

Armas biológicas
Es muy complicado que los terroristas pudieran tener el control de armas biológicas. Bioterrorismo es usar un patógeno para causar bajas en personas, animales, plantas y otros organismos con el fin de influir sobre la conducta de los gobiernos o intimidar a la población civil. El virus y la bacteria es muy complicado que lo puedan utilizar como ADM, la alteración de los virus y de bacterias requiere un nivel de especialización muy alta. El problema es como diseminarlo. 

Daesh estaría interesado en adquirir agentes y sustancias biológicas para hacer un ataque biológico, pero no tienen la suficiente gente especializada y además tendrían que prestarse a ser ellos mismos los portadores. 

MESA REDONDA ENTRE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL 

En la segunda parte de la mañana, Antonio Alañón, Teniente Jefe del Grupo de Información de la Guardia Civil de Guadalajara y licenciado en Derecho, e Ignacio Carvajal Carrasco, licenciado también en Derecho e Inspector Jefe y Jefe de la Brigada Provincial de Información han hecho una presentación con la información de lo que se puede contar, porque hay mucha información clasificada por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El director del Curso presenta a los dos ponentes de la mesa redonda


El Teniente Antonio Alañón ha querido dejar algunos conceptos claros:

Islámico VS Islamista: islámico es lo relativo a la religión islámica. Cuando hablamos de islamista es cuando hablamos de la radicalización, por tanto, tendríamos que decir terrorismo islamista. Un radical es el que tiene sentimiento de Umma, ya no respeta las leyes españolas y se guía por la Sharia o Ley Islámica. El integrista es el que está dispuesto a cometer atentados terroristas. 

Los pilares del islam son:
- la profesión de fé, no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta
- la oración obligatoria 5 veces al día
- la peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida
- el ayuno en el mes de Ramadán
- la limosna, una contribución económica para obras benéficas y que se ha convertido en una especie de tributo.

Las corrientes más importantes del islam: 
Sunitas (80-85% de los islámicos). Dan gran importancia a la Sunna. 
Chiitas. Dan importancia al Imanato, a los imanes. Se encuentran en Irán, Irak, Líbano y Acerbaiyán. Hezbolá, por ejemplo, es de la rama chií. 


Otras ramas del islam son:
- El Wahhabismo, que pretende eliminar las escuelas interpretativas del Corán.
- Jariyitas
- Sufismo
- Ahmadiyyat.

Doctrinas que influyen en el terrorismo islamista
La doctrina Wahhabit: el Wahhabismo se considera uno de los precursores de movimientos que después son conocidos como islamistas. Se caracterizan por el rigor a las leyes islámicas. 

La Doctrina Takfir Wal Hijra también influye en el terrorismo islamista, es una doctrina muy cruel, que justifica el asesinato de los que no siguen su doctrina.

El salafismo, es la referencia al Salaf, corriente a la que pertenecía Osama Bin Laden.

Yihad global
La yihad aparece en el Corán en el sentido de defender el islam. La Yihad mayor es un significado interno pacífico, esfuerzo por ser un buen musulmán. La Yihad menor es violenta, en el exterior, se hace contra los infieles. La yihad violenta es global, la debe hacer cualquier musulmán en cualquier parte.

Los dos enemigos de la yihad global son:
- los gobiernos de los países musulmanes a los que se les niega la legitimidad para gobernar. Como en las primaveras árabes.
- los países impíos, como España.

La yihad global pretende expandir su ideología entre el mayor número de personas independientemente de su nacionalidad. También buscan aglutinar el mayor número posible de voluntarios. A través de su propaganda intenta legitimizar su violencia. Propagan el miedo a través de esa propaganda. Hacen un llamamiento a la Umma, que es la comunidad musulmana. Tienen fines y objetivos de crear el Califato. Su legitimización es una interpretación del Corán, para justificar la violencia. No creen en estados diversos, creen en la comunidad musulmana, la Umma. Se pasa de un terrorismo nacional a un terrorismo Internacional. Quieren que se reconquiste todo territorio que una vez fui islámico, crear su gran Califato.

Sus objetivos son la comunidad cristiana, la judía, los infieles, los grandes eventos y concentraciones deportivas, políticos, fuerzas de seguridad, edificios emblemáticos, medios de transporte, centrales nucleares…

Medidas legislativas
En cuanto a las medidas legislativas, actualmente en España ha tenido una gran importancia en la forma de combatir formas del terrorismo islámico la última modificación del Código Penal con la Ley orgánica 1 y 2 de 2015. Han aparecido en la última reforma del Código Penal conductas relacionadas con el reclutamiento por parte de los terroristas, enaltecimiento del terrorismo, medios de difusión de mensajes que han facilitado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una nueva figura que se ha creado ha sido el agente encubierto informático, una figura fundamental que crea perfiles para poder interactuar con los terroristas en las redes sociales. 

Según cuenta el Teniente, desde el 11M se han detenido 650 personas en España en 150 operaciones policiales. 139 españoles han viajado hacia Siria e Irak. Se vigila con autorización policial en España a 350 individuos. España ha liderado la captura de yihadistas dentro de la UE. Se han abortado varios intentos de atentados en nuestro país gracias a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se está evitando que se hayan producido nuevos atentados. Fundamental por ejemplo es la colaboración con países como Marruecos.

El terrorista: captación, reclutamiento y adoctrinamiento
El Inspector Jefe Ignacio Carvajal comienza su intervención recordándonos que a pesar de haber atentados islamistas previos, es a partir del 11S y del 11M cuando se genera una verdadera amenaza. Un gran esfuerzo por parte del Estado y las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

El proceso de captación es una fase de propaganda abierta, donde se justifica el odio, la violencia. A veces intentan ensalzar su fuerza, otras veces se victimizan. Muestran sus campos de entrenamiento y sus armas. Intentan crear una hermandad, donde se promete el paraíso. 

En el reclutamiento se usan plataformas virtuales y de comunicación para convencer. El reclutador selecciona a sus candidatos. Los objetivos son que los nuevos captados hagan atentados en suelo occidental, que se desplacen a Irak o Siria para unirse a Daesh e instruirles en armamento. 

Hay diferentes métodos de captación y reclutamiento, desde en sus lugares de origen, hasta en diferentes centros de oración, o a través de diversas publicaciones, de redes sociales, de reuniones clandestinas… No usan medios tradicionales, usan medios como son teléfonos públicos, locutorios, Facebook, teléfonos con prepago, Whatsapp... Twitter es el canal preferido de sus publicaciones (80%), por el anonimato y la facilidad de acceso e inmediatez. Tiene menos restricciones. Los líderes espirituales publican entorno al 10%, el resto es retuiteo de los seguidores. 

El perfil de los captados va desde inmigrantes musulmanes de segunda generación nacidos en Occidente, pasando por inmigrantes ilegales o huídos de la justicia, un gran número de conversos que está aumentando… En su mayoría son marroquíes y argelinos, de 18 a 27 años, también hay muchas mujeres menores que acaban como esclavas sexuales de Daesh.

Hay diferentes fases: fase de propaganda (a través de internet, redes sociales, foros), fase de selección, fase de reclutamiento, fase de envío a campos de entrenamiento y fase de regreso a Europa, España. Al regresar a Europa pueden pertenecer a células capaces de atentar o pueden llegar a ser creadores de nuevas células o en estructura de captación.

En cuanto a los diferentes tipos, existen:
El captador, que suele ser mayor de 40 años, de aspecto musulmán y con un status influyente.
El graduado, tiene entre 20-35 años, con una formación en campamentos o escuelas coránicas, con capacidad para hacer propaganda. Es un líder en su lugar de origen que está adaptado al ambiente.
El mujahidin cuenta con un entrenamiento superior, tiene una apariencia general no islámica, no llama la atención y lleva documentación falsa. No viaja con su esposa ni habla con ella sobre sus tareas. Es discreto.
Los retornados, que suponen un riesgo muy elevado. Son muy radicales, tienen experiencia en combate en Siria o Irak. Cuentan con preparación técnica en explosivos y manejo de todo tipo de armas. Su objetivo es atentar y establecer células

Para hacer un atentado es necesaria la determinación, la oportunidad y la capacidad.

Evolución del terrorista
-Células o equipos de combate.

-Hoy en día existe el Home grown: terrorista individual o lobo solitario. La diferencia entre ambos es que el lobo solitario no pertenece a ningún grupo terrorista, es autodidacta. Detrás del terrorista individual hay una logística, un líder. Terroristas individuales como por ejemplo los que llevaron a cabo los atentados de Charlie Hebdo en París. También en Túnez en 2015 fueron terroristas individuales, o el caso del avión ruso en octubre de 2015. En cuanto a lobos solitarios, un ejemplo es en junio de 2016 en Orlando cuando un individuo entra en un club gay disparando un rifle de asalto. 

-Celulas locales. Como en el atentado de Bruselas, con una célula local. Produjeron las explosiones suicidas en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.

Investigación en el ámbito islamista
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se dedican a la detección y prevención de los radicales, identificarlos y llevar un seguimiento. También hacen un control de armas y precursores de explosivos; se estudian los perfiles en la redes sociales e internet; se comparan los antecedentes de los sospechosos por la mezcla de delincuencia común y terrorismo. Se establecen conexiones internacionales. Se estudian las denuncias de familiares de reclutados, se procede a la identificación de posibles reclutados…

Las dificultades que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es que hay un gran dinamismo y una gran capacidad de adaptación por parte de los terroristas. Además, las investigaciones son muy largas y costosas. También hay problemas con los administradores de las redes sociales. Tienen una necesidad de medios tecnológicos adecuados y actualizados constantemente. No hay indicadores claros de actividad terrorista ni existe un patrón global de personalidad propiamente terrorista.

La situación actual es que hay un aumento del control policial a nivel europeo a raíz de ultimo atentados, hay una mayor colaboración policial entre países. España continúa en nivel 4 (alto) en cuanto a la amenaza terrorista. Nuestro país lidera actualmente el número de detenidos por yihadismo a nivel mundial…  


La amenaza yihadista en Rusia y Asia Central 

En la primera jornada de la tarde, Rubén Ruiz Ramas, investigador del Departamento de Ciencia Política de la UNED y Coordinador de Eurasianet.es, hace hincapié en que en los mapas que hemos visto hasta ahora en este presente Curso de Verano sobre yihadismo no aparecen mapas del Cáucaso Norte y de Asia Central, del espacio postsoviético, y es cuanto menos curioso, debido a la gran influencia yihadista que hay en la zona y que son hoy quienes más muyaidines mandan a Siria e Irak. 
Rubén Ruiz Ramas nos explica el fenómeno yihadista en Rusia y Asia Central

¿Cómo se ha producido la gestación del yihadismo en Rusia (Cáucaso Norte) y Asia Central? Los terroristas postsoviéticos actúan como muyaidines en Asia, en Siria o Irak y también en los Estados impíos, como es España para los terroristas. En el último atentado del aeropuerto de Turquía los tres terroristas eran de Asia Central, de la Rusia postsoviética. Su líder era checheno.

Hoy en día Rusia y Asia Central son exportadores de muyaidines y de forma muy importante a Irak y Siria. Actualmente en muchos de estos países postsoviéticos hay dictaduras de los mismos o sus herederos directos de la antigua URSS. 

Tras la Unión Soviética cuando se produce la desintegración de la URSS en el Cáucaso y Asia Central se forman diferentes regiones: 1. Cáucaso Norte, 2. Federación Rusa, 3. Europa Oriental, 4. Valle del Fergana, 5. Asia Central.

En los años 90 había un gran temor a que hubiera desencuentros interculturales y religiosos en el espacio postsoviético, tras la desintegración de la URSS. El Cáucaso es la región que más procesos conflictivos tuvo. Conflictos como los de Osetia del Sur, en Georgia; El alto Karabaj con mayoría armenia en Acerbaiyán. Conflictos nacionales y religiosos. Asia Central es un espacio muy distinto, hay un contexto que es el de los cinco mandatarios de estas cinco repúblicas postsoviéticas de Asia Central definidas en sus fronteras en la primera época de la URSS, no se produjeron conflictos interétnicos. 

Durante la década de los 90, se produce la gestación del primer yihadismo en el Cáucaso Norte, un proceso endógeno del conflicto nacional checheno al surgimiento del yihadismo. De la conquista en 1859 al Congreso Nacional del Pueblo Checheno (CNPC). Presencia ya de influencia salafista desde Oriente Medio y Afganistán. Desde 1991 el conflicto checheno ha atravesado cuatro fases pasando del nacionalismo al yihadismo-wahabita. 

Asia Central en cambio tiene un islam popular, con conflictos religioso-políticos secundarios y un agotamiento de la vía insurreccional. Muchos muyaidines caucásicos han sido reclutados en Moscú, son trabajadores con muy malas condiciones. En Asia Central es diferente. 

Chechenia nunca ha tenido paz con Rusia, sin embargo, Asia Central no ha mostrado nunca rechazo a la presencia rusa. Stalin deportó casi a la mitad de chechenos hacia Asia Central en 1944, 850 mil. Muchos no llegaron vivos. El pueblo checheno en 1991 tras la desintegración de la URSS autoproclama la República de Chechenia, durante 4 años. En 1994 se produce la guerra chechena, que se alarga durante 2 años. En 1996 y hasta 1999 es un periodo de cuasi independencia de Chechenia, presidido por el moderado Aslán Masjadow. En 1999 se proclama un Estado Islámico regido por la Sharia debido al caos e influencia fundamentalista. Masjadow pide ayuda a Rusia y se le niega en 1999. Pero después Putin entra en Chechenia en la segunda guerra de Chechenia, Shamil Basayev invade Chechenia y Putin llegó a un acuerdo con Kadyrov para que gobierne Chechenia desde entonces.

El conflicto de Chechenia no se quedó sólo en Chechenia, sino que en 2002 pasa al resto de la Federación Rusa. Hay unos 80 actos de terrorismo con más de 20.000 muertes en la Federación Rusa desde 1999. 

No hay una utopía o un relato político en los países postsoviéticos atractivo más allá del yihadismo, tanto en Asia Central como en el Cáucaso y eso hace que muchos caigan en las redes yihadistas. Se declara el Emirato del Cáucaso en el Cáucaso Norte en 2007, leal a Al Qaeda. Varios de sus líderes han fallecido en los últimos tiempos. Desde 2011, con Al Qaeda hay un flujo de yihadistas del Cáucaso y Asia Central hacia Siria e Irak. En 2014 se funda Daesh y aumenta el flujo. De seis provincias del Cáucaso y Asia central, las cuatro del sur son las más relevantes leales a Daesh. 

En Moscú hay 2 millones de musulmanes, Rusia tiene un 18% de población musulmana. 3500 de ellos son yihadistas aproximadamente. Además de grupos que pertenecen a AlQaeda o Daesh, también hay grupos propios, como grupos georgianos que son independientes (Al Shishani en Junnud Al Sham). También hubo ucranianos, y actualmente hay tártaros yihadistas en Crimea. 

En Asia Central en paralelo, hay un auge de la actividad yihadista en países como Kazajstán o en el Valle del Fergana, pero no hay un movimiento como tal. 

Los que están yendo a Siria e Irak son los inmigrantes migrantes en Rusia. Muchos de ellos trabajan en situación laboral cercana al trabajo forzado. En Rusia hay mucha xenofobia además con estos migrantes procedentes del Cáucaso y Asia Central. El yihadismo está siendo capaz de captar a este tipo de personas descontentas.

De dominio de Al Qaeda (Emirato del Cáucaso) a dominio de Daesh (Velayat Kavkaz)
El Emirato del Cáucaso está dividido en 5 vilayats o provincias: Daguestán, Chechenia, Ingushetia, una que engloba Kabardino-Balkaria y Karachai, y una última en Adiguesia. En cada una de ellas opera una Jamaat armada con su propio emir regional. Por encima de ellas está el Emirato del Cáucaso con su propio Emir. 

En junio de 2015 Daesh declara la Velayat Kavkaz. La propaganda de Daesh está muy centrada en la justicia social en Asia Central y el Cáucaso Norte. Esa popularidad es con lo que intentan atraer nuevos combatientes.

Conclusiones
Hay una relación protagónica entre Rusia y el yihadismo moderno, en ambas direcciones. No se le da la importancia internacional necesaria comparado con los ataques que han sufrido, en comparación con EEUU. Rusia es un objetivo primordial para Daesh.
Hay regímenes autoritarios e islamización de la radicalidad en esta zona. El espacio postsoviético es un área prioritaria de expansión para el yihadismo. Hay un contraste del yihadismo en el Cáucaso Norte como proceso endógeno y el proceso exógeno en Asia Central. Además, conviene resaltar la celeridad con la que Cáucaso Norte realiza la gestación y maduración hasta ser foco emisor de muyahidines. Un fenómeno minoritario y atomizado en Asia Central, región vulnerable estructuralmente a la expansión del yihadismo. 
  

El Daesh en Siria e Irak 

Javier Jordán Enamorado, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Granada ha explicado en la segunda ponencia de la tarde el origen de Daesh, además de sus factores políticos y económicos y sus aspiraciones. 
Javier Jordán explica a los alumnos los orígenes de Daesh y sus aspiraciones
Para empezar, explica el profesor que sin la guerra que provoca el bloque saudí y el bloque iraní no se explica la importancia del Daesh.

La diferencia entre el Daesh y Al Qaeda es el control territorial que ha logrado Daesh en Yemen, Afganistán, Siria e Irak. Su presencia en esos países es importante. La guerra de Irak fue un error estratégico para la creación de Daesh. 

En la creación de Daesh, es muy importante su capacidad de adaptación. Acaba de perder Faluya y podría perder Mosul en los próximos meses, pero no va a desaparecer debido a su gran capacidad de reinvención. 

Daesh tiene un largo proceso evolutivo en su origen:
Al Zarqawi crea Jund Al Sham a finales de la década de 1990. Se transforma en Yamaát Al Tawhid Al Yihad en Afganistán antes del 11S. Proyecta contra Jordania. Daesh ha ido cambiando de nombre a lo largo de su historia, se va adaptando a las circunstancias. 

Sus primeros tres objetivos son:
La Embajada de Jordania, que fue en agosto de 2003 su primer objetivo, es decir, sus objetivos también son los gobiernos islámicos infieles. La misión de la ONU en Irak es atacada. No reconocen las autoridades internacionales. Además, ataca un santuario chií en 2003. Están en contra de la corriente chií. En estos primeros ataques dejan claro cuáles son sus objetivos.

Además, Daesh tiene una vinculación con Ansar Al Islam al trasladarse a Irak tras la caída del régimen talibán. En otoño de 2004 se subordina formalmente a Bin Laden convirtiéndose en Al Qaeda en Irak, es una alianza pragmática. En 2005 Al Qaeda pide moderación a Daesh, pidiendo que no ataque tan ferozmente a los chiíes, que son también musulmanes. Daesh hace caso omiso y poco después cambia de nombre y Al Qaeda se entera por los periódicos. En enero de 2006 lidera el consejo de la Shura de los Muyahidín. En otoño de 2006 se integra en el Estado Islámico de Irak. En abril de 2013 pasa a denominarse Estado Islámico de Irak y el Levante, ampliando sus fronteras. Es la filial iraquí de Al Qaeda, pero en 2013 Al Qaeda reclama el Frente Al-Nusra. Tienen una disputa, Siria es para el Frente Al-Nusra e Irak es para Estado Islámico en Irak. Ruptura definitiva entre Al Qaeda y EI en Irak. Actualmente, EI también tiene enfrentamientos con el Frente Al-Nusra. En julio de 2014 se autoproclama Califato islámico. 

Desde su inicio Daesh prioriza la creación de una comunidad política sobre el desarrollo de una red terrorista global. Su campo de entrenamiento es un protoestado. Tienen la pretensión de hegemonía, acorde a su aspiración estatal. Centra su atención geográfica en áreas de antiguo esplendor musulmán. Daesh tiene el deseo de emular a Nur Al Din Zangi en el siglo XII, cuyo proyecto fue culminado por Saladino. 


Aprovecha los entornos de debilidad estatal. Tiene la capacidad de reinvención, acorde con su línea estratégica: con una creciente iraquización pero compatible con un carácter transnacional. Es una comunidad de creyentes, que tiene resiliencia ante la pérdida de líderes, ha perdido a Al Zarkawi y otras decenas de líderes, pero se reinventa. No le pasa como a Al Qaeda con Osama Bin Laden, sino que se sobrepone. 

No hay que creer que por perder territorios o líderes como Al Badawi se pueda acabar con Daesh fácilmente. 

El control territorial de Daesh se explica por su factor paramilitar. Integra cuadros militares y del antiguo aparato de seguridad del régimen de Sadam Hussein. Emplea tácticas militares sofisticadas en sus ofensivas en Irak y Siria. También de inteligencia, tiene cuadros de mando iraquíes. Tiene una capacidad armada relativa frente al deterioro del ejército iraquí y las limitaciones e inacción del ejército sirio. Tienen la moral muy alta porque sus adversarios son débiles, el ejército iraquí es muy débil, muy corrupto. Pero sí tienen limitaciones frente a ejércitos más competentes como en Jordania o en Arabia Saudí y frente al poder aéreo adversario. Son fuertes allí donde encuentran debilidad. Daesh hace una defensa flexible del territorio. Se pueden perder territorios, que luego puede volver a recuperar. Las fronteras no son fijas. 


Factor político
Daesh es muy hábil políticamente, ha sabido aprovechar y agravar las líneas de fractura sectaria y política (Irak, Siria e intento en Yemen). De especial importancia es el reparto de poder en el Irak post Sadam Hussein. Tiene relación con el proceso de iraquización del EI. Tiene una política de premios y castigos con las tribus de las zonas que controla. Se intenta legitimizar políticamente y socialmente como Estado, algo que prácticamente ha conseguido a falta de la legitimización internacional. Tiene territorios, población y administración, es un protoestado. Se beneficia de la guerra regional en Oriente Medio. Al mismo tiempo, la falta de tensiones sectarias o la fortaleza del Estado limitan su expansión como en Libia. 

¿Por qué Turquía, Arabia Saudí, Egipto o Irán no han acabado con Daesh cuando pueden sus competencias como Estados chocar contra las aspiraciones de Daesh? Porque la guerra tiene sus propios bandos. Simplificando, hay dos bloques, el saudí y el iraní, es una guerra por la distribución hegemónica en Oriente Medio. En esta disputa a muerte, Irán apoya a Al Assad en Siria, si no probablemente habría caído ya a pesar del apoyo de Rusia. Porque Irán es de mayoría chií. Para Irán el problema es el bloque saudí. Es una guerra que va también de los enfrentamientos entre sunníes contra los chiíes. Irán es de mayoría chií, en un contexto de mayoría sunní.

Factor económico
Daesh tiene redes de extorsión mucho antes de tener territorios. Desde hace años combina las actividades insurgentes y terroristas con las de crimen organizado. Extrae recursos en los territorios que controla, desde el petróleo, al grano, impuestos a la población, comerciar con antigüedades. No existen pruebas de financiación directa por parte de gobiernos extranjeros, pero sí de financiación indirecta por trasvase de individuos, fondos y equipo de grupos insurgentes sirios.

Proyección exterior
Daesh pretende volver a la época de mayor esplendor del islam, tienen creencias milenarias. Son maestros en la comunicación pública como instrumento paramilitar para infundir terror y como transmisión de entusiasmo revolucionario. Tienen vinculación con otros grupos yihadistas, oficial en Libia, Sinaí y Nigeria, también aunque más limitada en Yemen, Pakistán y Afganistán. Aunque chocan con muchos otros grupos terroristas.
Además, cuentan con la ayuda de los voluntarios extranjeros que llegan a Irak o Siria. No se sabe el número real, hay una voluntad de retorno y suponen una amenaza a su regreso.
El profesor para terminar y antes de pasar a las preguntas de los alumnos, indica que pueden mirar más datos sobre el tema en la página www.seguridadinternacional.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario