Este miércoles, 10 de julio, ha dado comienzo el curso, emplazado en la sede de UNED Guadalajara, ‘Economías del arte 2: Imaginarios de la revolución’. Una formación, coordinada por Yayo Aznar Almazán –Catedrática Uned–, cuyo objetivo es analizar el imaginario de las revoluciones, partiendo de la disyuntiva entre las obras asimiladas –a pesar de mostrar la realidad de su época– por la economía de consumo y la necesidad de generar expresiones artísticas críticas con la sociedad.
La
segunda ponencia, ‘Sobre la rebelión de
los medios: máquinas sin control y montajes dialécticos’, ha sido conducida
por Víctor del Río García –Profesor Titular. Uned–.
Víctor del Río García ha arrancado su intervención dando importancia al siglo XX, como “elemento gravitacional”, a la hora de pensar en las revoluciones. Ha destacado que existe “un poso de melancolía en nuestro concepto sobre la idea de revolución”. Según el profesor, el tinte ideológico a la hora de abordar estas cuestiones “oscila entre el entusiasmo amnésico o una dimensión reaccionaria”.
La
revolución “tiende a repetirse ya que genera una insatisfacción inmediata”. En
esencia, a la hora de establecer una nueva legitimidad, se trata de un acontecimiento “recursivo e inconcluso”. Nuestro concepto de revolución “rara vez hace una
retrospección más allá del fenómeno de
El siglo XX se concibe como “un intento permanente de reiniciar la historia en un mundo mejor, que trata de revocar las legitimidades caducas”. A la hora de pensar en ciertas representaciones mediáticas, con valor ideológico, encontramos que las conexiones temporales en el caso de la ciencia ficción plantean una disyuntiva “sobre el origen y el destino de la humanidad”, al modo que reflejan las vanguardias artísticas.
Víctor del Río García se ha referido al concepto de “factografía”, acuñado por los artistas soviéticos, para encontrar formas de representación en las que se alcanzase la muerte del autor como sujeto para que “el relato emane de la compilación de los hechos”.
La
conferencia ha tratado de abordar las relaciones entre revolución política y
transformación estética, en el siglo XX, y de la pervivencia de esas conexiones
en nuestro consumo mediático actual.
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