viernes, 1 de julio de 2022

EL HILO DE ARIADNA: Catálogos y otros mapas en el laberinto de los cuentos tradicionales

 “Había que clavarle una aguja en el corazón…”: una antología de seres sobrenaturales en la literatura rumana

 

La última jornada dedicada a la narrativa oral comenzó con la exposición de Alexandra Chereches, profesora de enseñanza secundaria e investigadora de la literatura oral. Con su conferencia “Había que clavarle una aguja en el corazón…”: una antología de seres sobrenaturales en la literatura rumana, se centró en la mitología popular rumana y los cuentos que ha inspirado. La investigadora habló del trabajo realizado con emigrantes que viven en Madrid y que testimoniaron las creencias populares que recuerdan. Estos ciudadanos provienen de pueblos montañosos y apartados e influidos tanto por los romanos como por los eslavos.




En los grandes compendios rumanos se pueden observar numerosos seres mitológicos y monstruos de los que se continúa hablando en las pequeñas aldeas. Uno de estos seres es el striga, que se convirtió en strigoi, que significa bruja. Son seres que pueden entrar en las casas sin ser vistos, jugar con lobos y osos, robar la leche de las vacas y castigar con hechizos malignos, explicó la profesora.

 

Mencionó algunas ceremonias que realizaban con los muertos y que se han mantenido en la tradición oral para detectar a los strigoi y acabar con ellos. Los strigoi se dividen en dos: los vivos, que suelen ser hombres, y los muertos, más relacionados con las mujeres. Dijo que estos seres son los más populares en Rumanía y explicó los rituales que se dice llevaban a cabo para librarse de los muertos vivientes., que en numerosas ocasiones acosaban a los vivos. Por ello, los velatorios y ceremonias funerarias eran vitales para evitar que el muerto terminara convertido en strigoi.

 

Para acabar con el ‘strigoi’, el ritual exige su exhumación: hay que pincharle el corazón con una aguja, para que explote, o también se puede quemar su corazón en una olla nueva. “Este ritual genera en nuestra época muchos problemas, ya que a veces los aldeanos quieren desenterrar los cadáveres supuestamente malditos, lo cual conlleva problemas de todo tipo, sin obviar los enfrentamientos con las autoridades”.

 

No obstante, con los años estos cuentos se van diluyendo y apenas quedan personas que ratifiquen que han visto algunos de los rituales para protegerse o librarse de los strigoi. Otra de las creencias es que los suicidas y las brujas son esclavos del diablo, por lo que se les entierra fuera del cementerio.




“El mundo de los strigoi vivos es el más interesante”, afirmó, y describió algunos de los cuentos, que generalmente se transmiten a través de mujeres. Los strigoi vivos están más relacionados con el mundo de la brujería y el mal de ojo. “Estas brujas son señaladas por los vecinos, pero no se detectan señales fijas como en el caso de los strigoi muertos, por lo que muchas mujeres eran acusadas, sobre todo viudas, comadronas no activas o solteras”, indicó.

 

Otro elemento fundamental en el imaginario rumano son los supuestos poderes de los hijos bastardos.

 

La profesora reconoció que “esta literatura oral está en proceso de desaparición”, influida por las costumbres modernas que calan más en las nuevas generaciones.


Trazar la peripecia, componer la imagen: cartografiando el cuento popular

 

Nono Granero, narrador oral, ilustrador y escritor. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y desarrolló diversas líneas de trabajo, vinculando la narrativa y la plástica en torno al mundo de los cuentos, tanto para público infantil como para adultos. Encargado de cerrar este curso del centro asociado de la UNED de Guadalajara, eligió la conferencia titulada ‘Trazar la peripecia, componer la imagen: cartografiando el cuento popular’.

 



Granero, que está embarcado en el proyecto artístico de cartografiar el cuento popular, realiza un trabajo multidisciplinar que pretende ofrecer un soporte visual en forma de mapa para facilitar el recuerdo, la recreación o la reconstrucción oral de algunos de los cuentos de tradición. El objetivo es incorporar la imagen para compartir el cuento, explicó.

 

Tras exponer, a través de una experiencia vital, cómo influye la imagen en el conocimiento, habló sobre los primeros cuentos que narró ante el público y sobre la necesidad de ubicar en un espacio a los personajes y la acción.

 

Para ilustrar la afirmación, mencionó los ‘Cuentos Del Cuervo. Mitos y leyendas de los indios haida’ de Bill Reid y Robert Bringhurst, que incorpora imágenes en las que están todos los elementos del cuento. También explicó otros cuentos que se centran en las imágenes. “La historia también se puede contar con imágenes”, aseguró el narrador.

 

Explicó cómo comenzó a construir los mapas de los cuentos y a elegir los mapas con los que organiza los cuentos.




Enumeró las relaciones específicas entre el cuento y los mapas. Una de las más obvias es el itinerario, utilizado en varias narraciones tanto en forma de mapa como de línea de metro. Otras relaciones son las unidades de acción, los escenarios, las correspondencias formales, los mapas ornamentados del siglo XVIII, los gráficos informativos o la ilustración global.

 

Para explicar su forma de trabajar puso varios ejemplos de cómo prepara el material visual de sus cuentos. A modo de conclusión, dijo que esta haciendo una pequeña colección de cuentos ilustrados. Realizó una experiencia piloto en el museo de Úbeda con nueve ilustraciones “muy positiva y enriquecedora”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario