miércoles, 11 de julio de 2018

Terapias para la disregulación emocional y la depresión


La Terapia Dialéctica Comportamental

Relajados, satisfechos y con ganas de aprender algo más, acudíamos esta mañana a la última sesión de este curso que ha cumplido con las expectactivas, dejando entrever que el Mindfuless es un ámbito donde aún queda mucho por investigar y ensayos científicos por hacer. Aún así, su aplicación en el campo de la Psicología alumbra un horizonte prometedor para aliviar el sufrimiento que acompaña a ciertos trastornos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Un momento de la tercera jornada del curso de verano. 
La primera de las ponencias de hoy, “Mindfulness en el tratamiento de la disregulación emocional persistente: la Terapia Dialéctica Comportamental” corría a cargo de Azucena García, Profesora Titular de Psicopatología de la Universidad Jaume I de Castellón.

La Terapia Dialéctica Comportamental (DBT) de Linehan ha demostrado científicamente ser eficaz en pacientes con problemáticas persistentes y, concretamente, con los Trastornos Límite de la Personalidad, donde los abandonos terapéuticos suponen más del 50 por ciento. Esta terapia abarca un campo de aplicación que incluye a personas con depresión, trastornos alimentarios, trastornos por uso de sustancias, jóvenes que se acercan a tener un trastorno límite de la personalidad, entre otros.


Presentación de Azucena García, Profesora Titular de Psicopatología de la Universidad San Jaume I de Castellón.

El proceso de la terapia: aceptación y cambio


Los pacientes con disregulación emocional persistente son personas con alta sensibilidad a los estímulos emocionales, reacción emocional intensa y lento retorno a la línea de base emocional. En una terapia de varias fases, lo que se pretende es que estos pacientes consigan la adquisición de otras habilidades; incrementar conciencia de experiencias íntimas y disminuir la auto-invalidación aprendida, muy frecuente en ellos.

La Terapia Dialéctica Comportamental utiliza una tecnología del cambio, donde Linehan propone un equilibrio entre las estrategias de aceptación (a través de la meditación) con estrategias de cambio. Mediante la meditación los pacientes empiezan a aceptarse, a quererse más y a ponerse en situación de cambiar. Los efectos de la DBT son importantes en la mejora de la inestabilidad afectiva, la impulsividad, la psicopatología general, la adaptación general y la disminución de abandonos, aunque todavía los tamaños del efecto son moderedos.

Con el Mindfulness lo que se persigue es una síntexis entre la razón y la emoción: En pacientes donde la mente emocional es la parte más activa, se trata de ejercitar la parte racional para conseguir una “mente sabia”, que tiene que ver con gestionar mejor las emociones para ser capaz de experimentar la experiencia con conciencia y sin juzgar.

Mindfulness para la depresión

La última de las ponencias del curso, nos ofrecía una exposición sobre la “Terapia cognitiva basada en Mindfulness para la depresión: mecanismos y evidencia actual”, a cargo de Ausiàs Cebolla i Martí, Profesor Ayudante, Doctor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Actualmente, el porcentaje de depresiones a nivel mundial es alto y creciente. Es un cuadro típicamente recurrente, donde el 45 por ciento de los pacientes que sufren un episodio tendrá recaídas (con una media de 7 u 8).

Ausiàs Cebolla i Martí durante su ponencia en la UNED de Guadalajara.
El profesor comenzaba explicando qué es la depresión, según el modelo cognitivo. Atendiendo al modelo explicativo de Beck, se puede definir como la vulnerabilidad al estrés y a los sesgos cognitivos (las rumiaciones), a los sesgos de memoria (tendencia a recordar elementos negativos) y de interpretación (interpretar negativamente las situaciones ambiguas).

El engranaje depresivo es la “rumiación”, que consiste en manejar las dificultades  pensando repetidamente sobre eventos de nuestro pasado; estando preocupados con algo y no siendo capaces de sacarlo de nuestra mente. Es una estrategia aprendida para manejar problemas. Se trata de un diálogo interno permanente que pone el foco en lo negativo y consume los recursos del paciente.

Los pensamientos automáticos se caracterizan porque se presentan sin ningún esfuerzo de reflexión y surgen a un nivel lingüístico; no se puede tomar distancia crítica por parte del que lo produce; el sujeto tiene la sensación de captar la realidad tal y como es y el acceso a estos pensamientos solo es posible con un esfuerzo voluntario de la atención.

Otra imagen de la ponencia de clausura del curso. 
En relación al tratamiento, si bien no es bueno aplicar Mindfulness en periodos activos de sufrimiento, sí se ha demostrado la eficacia de la Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) para la prevención de recaídas en depresión. Siguiendo la teoría de Kabat-Zinn, se trata de realizar un “insight metacognitivo”, o lo que es lo mismo, conseguir que el paciente tome conciencia de la enfermedad y de que los pensamientos no describen la realidad. De este modo, se trata de observar los pensamientos sin dejarse llevar por ellos, mediante el control de la atención.

Esta terapia puede ser una alternativa a la terapia tradicional, pero no se ha demostrado que se consigan mejores resultados, sino equiparables. Donde sí se ha observado su eficiencia mayor es en casos de abusos infantiles o negligencia en la infancia.

La eficacia de la terapia cognitiva basada en Mindfulness, creada por Zindel Segal, John Teasdale y Mark Williams, se aprecia en la mejora de la capacidad de concentración y en la capacidad de descentramiento y apertura, lo que se correlaciona con una mejora en sintomatología depresiva. Además, se producen cambios en la capacidad de especificar cuáles son las metas vitales y los valores más importantes para el paciente. Los beneficios incluyen también el conseguir autoobservarse de manera adaptativa y la reducción de estilos cognitivos desadaptativos como la rumiación o la preocupación.

Entre los avances que proporciona esta terapia los mejores predictores de éxito son los cambios que se producen en la autocompasión: Cuando el paciente aprende a cuidarse y se potencian los pensamientos positivos.  

Con esta última intervención de Ausiás Cebolla i Martí, se daba por concluido este curso de verano de la UNED, que ha aportado novedades significativas respecto a las dos ediciones anteriores y deja puertas abiertas para seguir avanzando en futuras ocasiones.

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