miércoles, 27 de junio de 2018

El germen de la historia del arte en España y América

La profesora Paula Revenga durante su intervención.

Con una aplastante presencia de mujeres en el auditorio de la Sala de Audiovisuales del Centro San José daba comienzo este miércoles, 27 de junio, el primero de los cursos de verano organizados por la UNED en Guadalajara a través de su Centro Asociado. Bajo el título, ‘Caminos de Ida y Vuelta. El Arte y los viajes’, su directora Esther Alegre, ofreció a los presentes una breve introducción sobre los contenidos que van a ser abordados durante los tres días de duración del curso, al mismo tiempo que valoraba la capacitación de los ponentes que participarán en cada una de las ponencias. “Son especialistas en cada una de las materias que van a tocar y en transmitirlas” dijo.
Alegre aprovechó la ocasión para subrayar el hecho de que han pasado ya diez años desde que en 2008 comenzara a organizar estos cursos que han contribuido entre muchas otras cosas, a establecer una línea historiográfica en relación al protagonismo de la mujer y su influencia en determinados campos cuyos estudios han estado restringidos y focalizados al género masculino. Y destacó que a lo largo de estas ocho ediciones han pasado por las aulas en torno a un centenar de ponentes que han permitido abordar un amplio abanico de temáticas de gran interés y profundidad.
Sobre la dinámica y objetivos de la primera de las ponencias, “hemos pretendido dar una visión amplia de lo que puede traernos ese viaje y esos caminos de ida y vuelta que hubo con Latinoamérica” ha señalado la directora y docente.

La transmisión de modelos pictóricos entre Europa y América
El proyector reflejaba a su espalda una imagen dividida con dos cuadros. En la izquierda, un retrato de Felipe II y a la derecha otro de aspecto muy similar de Moctezuma como muestra de la interrelación pictórica que había entre las dos partes que divide el Atlántico. Así comenzaba la ponencia recogida bajo el título ‘El viaje de las imágenes. La transmisión de modelos pictóricos entre Europa y América’ impartida por Paula Revenga, profesora del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música en la Universidad de Córdoba. Con esa idea, y a través del resto de imágenes que fueron apareciendo a lo largo de la conferencia, la docente puso de manifiesto como las tradiciones y la evolución de las sociedades en la América de la colonización fueron adaptando a ese proceso las formas pictóricas que llegaban de Europa en lo que calificó como un ‘proceso de aculturación’ del mundo indígena mediante el que se apropian de esos elementos hasta aportar otros que permiten establecer diferenciaciones estilísticas concretas.
Otro momento de la ponencia de Paula Revenga.

A lo largo de su exposición, Revenga realizó un recorrido historiográfico apoyado en ejemplos de obras para explicar cómo llegaron las primeras obras y los primeros artistas al continente americano que sirvieron de modelos; cómo se fraguó el germen de las primeras escuelas pictóricas; y cómo las obras van adquiriendo una identidad propia con el asentamiento de los talleres locales que darían lugar a los diferentes estilos pictóricos, tales como la Novohispana, la quiteña o la cusqueña, en función de las influencias y costumbres de cada lugar.
Del mismo modo, Revenga profundizó en otros aspectos fundamentales para entender el viaje que hicieron estas obras artísticas, analizando el papel que jugaron en un principio los frailes de las órdenes religiosas que se instalaron al otro lado del Atlántico para llevar a cabo la tarea evangelizadora, y que después serían paulatinamente sustituidos por artistas interesados en potenciar el mercadeo de arte de modesta calidad, quedando reducido el de mayor calidad para la nobleza de las colonias.
Otro de los puntos abordados en la conferencia estuvo centrado en la importancia que tuvo el movimiento manierista como elemento nivelador entre lo que va llegando al nuevo continente y los estilos europeos y de la trascendencia que tuvo el naturalismo para la instauración de las nuevas escuelas pictóricas locales.
Para terminar, Revenga puso énfasis en la gran influencia en la pintura que tuvieron las rutas establecidas con Asia tales como la que realizaba el Galeón de Manila, que a su paso por el continente americano dejaba elementos de las culturas asiáticas que se irían integrando en el arte pictórico latinoamericano con la incorporación de nuevos soportes tales como los biombos.
Al finalizar la exposición, hubo tiempo para un entretenido debate donde la ponente aclaró y compartió opiniones a los presentes que coincidieron en el interés de la charla.

El origen de la historia del arte moderna
Tras un breve receso, el profesor Javier González Santos tomó las riendas de la sala para exponer sus conocimientos sobre la influencia de Jovellanos y Ceán Bermúdez en el origen de la historia moderna del arte en España.
Para iniciar su exposición, el docente de la Universidad de Oviedo y especialista en la influencia de estos dos autores llevó a cabo una extensa introducción sobre la influjo que tuvieron los viajes en la época ilustrada que se desarrolló durante el siglo XVIII. Partiendo de las experiencias europeas registradas en lo que se conoció como ‘El Gran Tour’, viajes llevados  cabo por la alta nobleza del norte de Europa al sur y principalmente a Italia, culminó esta primera parte de su intervención con la introducción del proceso ilustrador en España y su influencia en los diferentes ámbitos de la sociedad y la ciencia con la creación de las diferentes academias reales tal como la de la Lengua o la de Historia.
Exposición del profesor Javier González Santos.

En una segunda parte de su ponencia, González centró la exposición en la importancia que tuvo ese afán por sistematizar y constatar lo existente para la creación de las academias de Bellas Artes y de Historia del Arte, partiendo de una serie de obras y documentos dirigidos a retratar y reivindicar la cultura española en toda su extensión, mediante la observación en viajes perfectamente registrados en obras como la de Antonio Ponz, recogida bajo el título de ‘Viaje de España’.
Finalmente, en la tercera parte de su intervención se centró en la figura de Jovellanos y Ceán Bermúdez y las relaciones mantenidas entre ambos para poner de manifiesto a través de sus observaciones y conocimientos registrados en sus trabajos la fundamentación de la historia del arte en España y que aún hoy día son referentes para muchos de los estudios académicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario