jueves, 13 de julio de 2017

Astronomía al alcance de todos los ojos

El último de los cursos de verano organizados por la UNED, titulado Astronomía popular-Sigüenza Starlight, comenzó ayer en un enclave privilegiado: la ciudad del Doncel. Con una asistencia muy notable de casi 40 participantes, esta localidad de genuina belleza y riqueza monumental acoge entre los días 12 y 14 de julio un curso orientado a desentrañar los misterios del Universo y a poner en valor un cielo nocturno que ha acompañado a la Humanidad desde tiempos inmemoriales. Pero sobre todo, las distintas actividades desarrolladas tienen como objetivo despertar el interés en la sociedad por una disciplina apasionante a la par que indispensable como es la astronomía.

Sin duda, el plantel de ponentes que participa en este curso es cuando menos loable. La primera conferencia corrió a cargo de Luis Martínez, director de la Fundación Starlight, quien además de hacer un breve recorrido por la dilatada historia de la astronomía, presentó el proyecto pionero en España que representa su Fundación.

Luis Martínez, director de la Fundación Starlight.

Tras destacar la relevancia internacional de las Islas Canarias en el campo astronómico, cuyas condiciones ambientales resultan extraordinarias de cara a la observación y estudio del firmamento, Martínez señaló la importancia de proyectos legislativos como la Ley del Cielo en La Palma para preservar un cielo nocturno que, como él señalaba, “es patrimonio de todos”. Con esta vocación surgía la Fundación Starlight a raíz de la I Conferencia Internacional Starlight que tuvo en lugar en 2007.

La labor de la Fundación Starlight no sólo tiene relevancia en relación a la protección de espacios cuyas características favorecen ampliamente la observación astronómica, sino que posee un gran interés de cara al acercamiento de la astronomía a la sociedad.

El curso ha contado con una amplia asistencia.

La Fundación Starlight concede dos certificaciones que resultan de sumo interés. Por un lado, la más exclusiva es aquella que otorga a ciertos espacios el título de Reservas Starlight. Dicha certificación defiende la calificación del cielo como espacio protegido dada la calidad de sus condiciones y el impacto directo que posee en la fauna. La otra certificación que concede esta institución es la de Destino Truístico Starlight, la cual se orienta a desarrollar el creciente y novedoso astroturismo. Esta rama turística que posee multitud de adeptos en todo el mundo, supone una excelente oportunidad para el ámbito rural, tal y como destaco Martínez. El astroturismo encuentra en los espacios rurales el mejor entorno para instalarse y es una rama turística que contribuye a reactivar económica y socialmente estas áreas predominantes en España a través de un turismo rentable, sostenible y de un crecimiento constante que permite la creación de empleo aunado a la divulgación científica. Una actividad de gran interés para provincias como Guadalajara, donde los espacios rurales se ven amenazados por el deterioro y la desaparición, pues es en esta actividad donde pueden encontrar un nada desdeñable reducto de esperanza.

El astroturismo, movido por la adaptación de la actividad al entorno, se ve muy favorecido con la promoción de normativa respecto a la protección de áreas de gran calidad celeste, la comunicación con las administraciones públicas y la participación de organismos relacionados con el medioambiente. De todas formas, Martínez destacó también el gran valor de las iniciativas particulares en cuanto a este tipo de proyectos, ya que el acondicionamiento y preparación de casas y hoteles rurales representa una magnífica oportunidad para el desarrollo de este turismo dirigido a todos aquellos que poseen cierto interés o pasión por la observación sideral.

La siguiente conferencia de la jornada la realizó Jaime Zamorano, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien advirtió sobre los riesgos de la muchas veces ignorada contaminación lumínica.

Jaime Zamorano, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

En los últimos años, la preocupación de los órganos públicos por este problema ha sido creciente. Zamorano hizo especial hincapié en la necesidad de diseñar óptimamente los sistemas de iluminación urbana, una asignatura pendiente en muchas de las grandes ciudades de España. Tampoco dudó en desmentir la presencia de los sistemas LED como una solución, ya que son numerosas las variables que se deben tener en cuenta para que los dispositivos de iluminación resulten idóneos.

La contaminación lumínica es un aspecto medioambiental prioritario, pues afecta negativamente tanto a la naturaleza como al ser humano. La excesiva exposición a la luz durante el periodo nocturno altera las dinámicas vitales de los animales cuya actividad se desarrolla por la noche y también los ritmos biológicos de las personas.

Presentar una respuesta contundente frente a esta situación implica una concienciación social que debe partir desde las instituciones políticas y educativas, así como desde los medios de comunicación. Zamorano destacó que el problema de la contaminación lumínica posee cierto trasfondo cultural. La iluminación urbana de la mayoría de las capitales de Europa es menor que la de Madrid, ya que la perspectiva sobre la necesidad de iluminar la noche es distinta dependiendo de la sociedad. Aun así, iniciativas como el proyecto europeo Stars4All contribuyen notablemente a salvaguardar los cielos oscuros y estrellados de nuestras regiones.

Juan Vicente Ledesma, interpretador del Patrimonio de Tenerife.

El cierre de esta primera jornada lo llevó a cabo Juan Vicente Ledesma, interpretador patrimonial de Tenerife, que con inusitada vehemencia y certero humor indujo a los participantes a considerar el cielo estrellado como un vínculo con el pasado comunitario, como un calendario seguido antaño por las manos de los agricultores a la hora de sembrar y recoger los frutos de la simiente, y sobre todo como un mapa al que todas las sociedades han dirigido su mirada para obtener orientaciones geográficas y existenciales.

Además, se señaló la observación astronómica como una excelente actividad para los jóvenes y las familias. Propuestas de este tipo resultan un excelente filón para despertar vocaciones desconocidas hacia la astronomía, todo ello a través de una actividad saludable y enriquecedora con un elemento lúdico de gran atractivo.

Finalmente, Ledesma acompañó a los participantes ya pasada la medianoche para desarrollar una observación nocturna que permitió identificar diversas constelaciones y astros. Una hermosa iniciación para aquellos neófitos que comienzan a leer por primera vez el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario