lunes, 22 de junio de 2015

Presente y futuro de la prevención de riesgos laborales

Bajo el título de "Presente y futuro de la prevención de riesgos laborales" la UNED ha comenzado sus cursos de verano 2015, en su 26 edición. Este primer curso se desarrolla a lo largo de tres días, del 22 al 24 de junio, el fin  es dar a conocer a ciudadanos y profesionales el esfuerzo de las Administraciones Públicas, empresas y trabajadores en la prevención de los riesgos laborales.


La Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 fue el primer tema a tratar y contó con la presencia de  Mª Dolores Limón Tamés, Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y Mª Sagrario Gómez de Vivar de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Para la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)  la nueva estrategia se centra en dos objetivos generales: mejorar la aplicación de la ley en las pymes con el fin de reducir la siniestralidad y además conseguir la mejora de las condiciones de los trabajadores.Para conseguirlos Mª Dolores Limón Tamés señaló la importancia de la coordinación  y colaboración entre empresas, poderes públicos y trabajadores.



Igualmente, Mª Dolores Limón Tamés resaltó entre otras acciones u objetivos que se contemplan en la Ley: una mayor formación, fomento y divulgación de la cultura preventiva en el ámbito educativo. Información e investigación para poder actuar "si no sabemos donde están los fallos, por qué se enferman los trabajadores no podemos luego actuar". Incluir nuevos aspectos a tener en cuenta como la seguridad vial laboral y trastornos como el sobreesfuerzo. También es un objetivo el tema del envejecimiento "porque si se establece prolongar la vida laboral es necesario que se pueda trabajar en condiciones adecuadas. El puesto del trabajador debe adaptarse a su edad" matizó.
Especial atención se tiene en la Ley en las medidas de rehabilitación a la vuelta al puesto de trabajo, así como en los riesgos psicosociales de los trabajadores. "Es necesario acotar el estrés laboral" destacó Mª Dolores Limón Tamés.
Otro de los factores que se tienen en cuenta, según la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) son los riesgos emergentes para la salud de los trabajadores derivados de uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de un mismo sistema de alerta de enfermedades profesionales en el sistema sanitario.

Por último, para Mª Dolores Limón Tamés es fundamental la promoción de la salud en los lugares de trabajo y consolidar la cultura preventiva con una participación activa de la dirección de las empresas.
Por otro lado, Mª Sagrario Gómez de Vivar de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha destacó la participación activa en la elaboración de la Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y explicó su aplicación en Castilla La Mancha en línea con la estrategia europea y nacional, tales como: divulgación de la cultura preventiva en el ámbito educativo; la integración de la idea de salud laboral para que los trabajadores adopten hábitos saludables;  y la implantación de planes de movilidad y mejora en la seguridad vial. Especial atención, según Mª Sagrario Gómez de Vivar es el tema de los trastornos musculoesqueléticos que en Castilla La Mancha afecta a todo el territorio, suponen un 40% de los accidentes y muy concretamente en Guadalajara, en la zona del Corredor del Henares.
Otros aspectos que destacó Gómez de Vivar son los programas que se llevan a cabo para colectivos tan diversos como los emprendedores, los agricultores,  las personas con discapacidad y las entidades locales.
Finalmente, en la aplicación de la ley en las diferentes comunidades Mª Dolores Limón Tamés, Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) señaló que "el Estado pretende que se aplique por igual una legislación única. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene sus prioridades aunque los objetivos son los mismos".

Plan Reduce 2015

Francisco Javier de La Cruz de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha realizó una exposición del Plan Reduce en la que manifestó que en 2015 existen 230 empresas dentro del Plan con el objetivo de reducir su siniestralidad con asesoramiento y control. Lo más importante para Francisco Javier de La Cruz es que con el nuevo Plan se mejora el papel de la persona encargada de que la empresa se implique en el Plan "el funcionario ahora deja atrás el perfil burocrático de su labor y tiene que intentar una gestión real y efectiva. Conseguir que la empresa y el servicio de prevención se impliquen. No se crean nuevas obligaciones a las empresas y sí se proponen acciones de mejora y se comprueba su ejecución. Por último se realiza una evaluación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo".
Entre las novedades que señaló Francisco Javier de La Cruz destaca que en el nuevo Plan Reduce se establece como criterio de selección de empresas destinatarias del sector servicios e industria que hayan tenido cuatro o más accidentes. Además, a las empresas se les da un estatus según su participación en Reduce u otros programas.

Nueva Ley de Mutuas
Pedro Pablo Sanz, Gerente de AMAT, explicó la Nueva Ley de Mutuas y señaló como principales novedades: la modernización
del funcionamiento y gestión reforzando los niveles de transparencia y eficacia; el reconocimiento privado de la Mutuas; el cambio de denominación que establece una relación de colaboración con la Seguridad Social; y la autorización a destinar un 0,7% de las cuotas a actividades preventivas; entre otras muchas.
El Gerente de AMAT se mostró especialmente crítico con algunos aspectos de la nueva ley, en concreto en relación a que "en la nueva ley las Mutuas no pueden actuar como servicios de Prevención Ajeno, viéndose obligados a vender sus 19 entidades, a fecha de hoy quedan 8 entidades pendientes y sino se venden se tendrá que proceder a su liquidación. Además, la nueva ley impide a las Mutuas ir a ver a las empresas e informarles de su actividad, aunque sí se establece que el empresario elija libremente a que Mutua asociarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario