miércoles, 24 de junio de 2015

Clausura del Curso de Verano Presente y Futuro de la Prevención de Riesgos Laborales




Presente y futuro de la prevención de riesgos laborales

La UNED ha realizado el primer curso de verano de su 26 edición, que bajo el título de "Presente y futuro de la prevención de los riesgos laborales" ha contado con la presencia de instituciones de la administración pública, organismos y empresas representativas de diferentes sectores de actividad, así como expertos de prevención de riesgos laborales.

En los tres días de duración del curso se ha hecho un estudio de la nueva legislación y como afecta a las empresas y a los trabajadores. Para ello se ha contado con la presencia de  Mª Dolores Limón Tamés, Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y Mª Sagrario Gómez de Vivar de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Igualmente, Francisco Javier de La Cruz de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha realizó una exposición del Plan Reduce y representantes de Ceoe Cepyme, Marina Gordón Ortiz, CC.OO, Pedro José Linares, la Fundación PRL, Pedro Montero Lebrero y AMAT con Pedro Pablo Sanz. Todos explicaron como afecta a empresas, trabajadores y Mutuas las políticas en prevención de riesgos laborales.
Los asistentes han contado con la presencia de Rafael Ruiz Calatrava, abogado y doctor en Seguridad y Salud Laboral, que explicó la Gestión de riesgos Psicosociales y además han podido conocer de primera mano la gestión, los retos y los avances en prevención de riesgos laborales en empresas de diferentes sectores, tales como: Iberia, Canon España, Iberdrola, las centrales nucleares de Trillo y Almaraz, Azucarera y Vodafone España.

En el último día del curso se han analizado los riesgos laborales emergentes desde la visión de la Unión Europea y los nuevos riesgos a los que se enfrenta un sector tan importante como la agricultura. 
De esta manera, según Mario Grau Ríos, profesor de PRL de la UNED, desde la Unión Europea se han señalado como riesgos emergentes: los trastornos musculoesqueléticos; los riesgos psicosociales; las sustancias químicas y su manipulación, se está haciendo un sistema global de clasificación y etiquetado; los nanomateriales en los que no está claro los posibles riesgos de las nanopartículas y su exposición por parte de los trabajadores; los campos electromagnéticos; las bajas frecuencias por el uso del teléfono móvil y la radiación por antenas emisoras y otros dispositivos.
En el área de la agricultura, José L. Ponce de León, asesor de la OCDE en maquinaria agrícola resaltó que los nuevos riesgos emergentes según la Unión Europea son: riesgos por el uso de maquinaría con vibración; riesgos térmicos; el uso complejo de nuevas tecnologías en los tractores; la ergonomía de la postura en el trabajo; riesgos químicos por nanopartículas y productos fito sanitarios; y riesgos biológicos por el contacto con los animales.
Por último, José L. Ponce de León resaltó que en España el uso de tractores está causando 70 muertos al año, principalmente por vuelco del tractor, se ha investigado y se ha descubierto que el problema viene de la masa máxima del tractor y se regulará en 2016. 

La Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 fue el primer tema a tratar, la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Mª Dolores Limón Tamés manifestó que entre los objetivos que se contemplan en la nueva estrategia destacan: una mayor formación, fomento y divulgación de la cultura preventiva en el ámbito educativo. Información e investigación para poder actuar "si no sabemos donde están los fallos, por qué se enferman los trabajadores no podemos luego actuar". Además de aspectos como: la seguridad vial laboral, trastornos como el sobreesfuerzo, los riesgos psicosociales de los trabajadores y el envejecimiento "porque si se establece prolongar la vida laboral es necesario que se pueda trabajar en condiciones adecuadas. El puesto del trabajador debe adaptarse a su edad" matizó.
En este mismo sentido, Mª Sagrario Gómez de Vivar de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha explicó su aplicación en la región con acciones en línea con la estrategia europea y nacional, tales como: divulgación de la cultura preventiva en el ámbito educativo; la integración de la idea de salud laboral para que los trabajadores adopten hábitos saludables;  y la implantación de planes de movilidad y mejora en la seguridad vial.

Por otro lado, Francisco Javier de La Cruz de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha realizó una exposición del Plan Reduce en la que manifestó que en 2015 existen 230 empresas dentro del Plan con el objetivo de reducir su siniestralidad con asesoramiento y control.

Distinto agentes sociales dieron su opinión sobre la política actual en prevención en riesgos laborales. Así Marina Gordón Ortiz de CEOE-CEPYME abogó por un cambio en la política para que no imponga cargas a la empresa y responsabilice al empresario y crítico que el actual sistema de coordinación de actividades empresariales impida el normal desarrollo de la actividad. Además, Gordón Ortiz manifestó que es urgente la eliminación de recargo en las prestaciones en caso de accidente.
Pedro José Linares de CCOO resaltó que en estos años hay una falta de políticas preventivas y se ha reducido la inversión en el ámbito de las empresas. "Hay un marco normativo que apuesta por la competitividad a costa de la salud de los trabajadores, por lo que esto se traduce en un incremento de la siniestralidad", concluyó.
Pedro Montero Lebrero, Director Gerente de la Fundación PRL puso de manifiesto que los fondos de prevención de riesgos laborales se habían visto mermado por la crisis, por lo que la reducción de los recursos en la Fundación PRL también.

El Gerente de AMAT se mostró especialmente crítico con algunos aspectos de la nueva ley de Mutuas, en concreto en relación a que "en la nueva ley las Mutuas no pueden actuar como servicios de Prevención Ajeno e impide a las Mutuas ir a ver a las empresas e informarles de su actividad, aunque sí se establece que el empresario elija libremente a que Mutua asociarse".

Rafael Ruiz Calatrava, abogado y doctor en Seguridad y Salud Laboral, explicó la Gestión de riesgos psicosociales y resaltó que prevenir estos tipos de riesgos es importante "porque afectan a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y a la salud mental, física y cognitiva del trabajador. 



Experiencias reales
Canon e Iberia
Dos empresas de sectores tan dispares están intentando reducir la excesiva burocracia que con lleva la prevención de riesgos laborales. Agatha de Pablo Yuste, Responsable de PRL de Canon España apuesta por implicar a toda la empresa, desde el comercial que vende el producto hasta el operario que va a realizar el mantenimiento, haciendo un esfuerzo integrador. "Así, a la hora de papeleo hay que hacer una simplificación por contenido no por el volumen sino por la eficacia, el contenido tiene que ajustarse al nivel de riesgo de la actividad concreta".
Diego González Meste, Manager del Servicio de Prevención de Iberia propone como solución para reducir la burocracia de papeleo y lograr la coordinación con empresas colaboradoras: La señalización física de los riesgos en los centros de trabajo; la información directa por paneles y pantallas; la recopilación de riesgos y medidas preventivas para estos; un Plan de seguridad que conozca todo el mundo y que se adhieran a él; la vigilancia para ver que se cumple el Plan.; y la homologación de las empresas, "esto lo hemos conseguido al trabajar con Airbus, antes había que mandar los papeles de cada trabajador ahora no, aunque Airbus realiza una auditoria aleatoria".

Iberdrola y centrales nucleares de Trillo y Almaraz
Antonio Moreno Ucelay de Iberdrola contó la experiencia positiva de la utilización por parte de Iberdrola de la herramienta Herep " Iberdrola empezó a aplicar Herep en el año 2006, ya que la patología psicosocial se había incrementado un 20%, pero con Herep experimentó una bajada considerable. Al final, se consiguió un descenso del 40% en el número de casos, una reducción de 7,5 en la duración de la baja y un descenso del 51% en los días perdidos."
Juan José Palacios, Coordinador de Formación PRL en Iberdrola, comentó el éxito del Programa RADAR que se aplica en la empresa con éxito y cuyo principal actor es el propio trabajador, "ya que es él quien detecta la probabilidad de que se produzca un accidente, es él el que mejor conoce las instalaciones, el equipo, los procedimientos y las personas que trabajan con él".
El responsable PRL de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz I y II, Domingo Sustacha explicó las principales medidas de Prevención en riesgos laborales que se están tomando: hay procedimientos para todo y los trabajadores tiene que cumplirlos; se da información todos los días a través de un parte diario; se tiene el Plan Preventia CNAT; se trabaja en la integración de la prevención en la explotación con un Plan 2015/2018 con el que se pretende que sean los propios trabajadores los que informen y propongan medidas de mejora, también se insta a las empresas colaboradoras a que lo apliquen. La idea principal es hacer participes a todos los trabajadores.

Azucarera y Vodafone España
Estas dos empresas de ámbitos tan distintos se han planteado como reto conseguir la integración y el cambio cultural en relación a la prevención de los riesgos laborales dentro de la empresa. Así, Silvia Oceransky, directora de PRL, está centrando sus esfuerzos en conseguir el cambio de comportamiento y modos habituales de hacer las cosas dentro de la empresa. De tal forma que lo que haga un trabajador dependerá de lo que haga el grupo, se trabaja en conseguir el compromiso de todos.
Para conseguir su objetivo Silvia Oceransky lleva a cabo talleres, premios a las fábricas que no tengan accidentes, premios al trabajador que notifique posibles riesgos o tenga una buena idea de mejora en las condiciones de trabajo que evite riesgos, entre otros.
Félix Sanz Herrero, responsable de PRL de Vodafone tiene como filosofía dentro de la empresa "hacer las cosas pensando en las personas en su seguridad, salud y bienestar y no en las inspecciones de trabajo, conseguir que todos se involucren en ello. Se busca el compromiso y el liderazgo en directores y mandos intermedios que tienen que predicar con el ejemplo". 
Por último, Herrero destacó que la dirección tiene que salir del despacho, conocer los problemas, las necesidades y comprometerse en integrar la prevención en todas las acciones de la compañía. El fin es un cambio cultural.

Perla Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario