Las nuevas tecnologías: desafíos y oportunidades
Comenzamos
la segunda jornada del curso con la ponencia ‘Jóvenes con discapacidad.
Retos y oportunidades. Violencia contra ellos y tecnología: inteligencia
artificial’ a cargo de Virginia
Carcedo Illera -Secretaria General y
Directora de Transformación Digital, Excelencia e Igualdad de la Fundación ONCE-
que colabora con la UNED en proyectos del tratamiento educativo de la diversidad.
“Nada es lo que es lo que
parece, todo cambia y tenemos que adaptarnos. La IA nos plantea desafíos pero
también oportunidades” comenzó argumentando la ponente que hizo después un
breve repaso al trabajo de la ONCE y su Fundación en la cooperación e inclusión
social, que si bien está focalizado en personas con discapacidad, se está
extendiendo y se puede aplicar a cualquier persona. En la Fundación Once se trabaja actualmente en
numerosos proyectos relacionados con la infancia, con mujeres víctimas de
violencia de género, con y sin discapacidad, así como en programas de I+D en el
campo de las nuevas tecnologías.
Carcedo Illera se ha
congratulado durante su charla de que España haya sido pionera en la
normalización en torno a la IA -Inteligencia Artificial- y explicó que se acaba
de aprobar el R.I.A. (Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial) que surge porque
la IA no está contextualizada igual en China que en Estados Unidos y el entorno
europeo lo requería, y ha animado a “leerlo porque expone muy bien la pirámide
de riesgos y el tipo de derechos que tenemos y la forma de protegerlos, porque
-recordó- como reglamento es de obligado cumplimiento para toda la Unión
Europea”.
La profesional de la ONCE
señala también que en nuestro país fuimos los primeros en poner en marcha la
Carta de Derechos Digitales y la AESIA (Agencia Española de Supervisión de la
Inteligencia Artificial), y repasa algunos de los artículos más destacables que
contempla la Carta en su protección al derecho a la formación en sistemas de IA
en España.
Se presentaron además
otros programas relacionados con el uso y el desarrollo de la IA, como el ECAT
-Centro Europeo de Transparencia Algorítmica- que tiene su sede en Sevilla, una
organización que proporciona asistencia técnica y orientación en el campo de la
IA, integrando perspectivas técnicas, éticas, económicas, legales y
ambientales.
Otra iniciativa, puesta
en marcha en España este año, es el sandbox regulatorio, para crear un entorno
controlado de pruebas que permita llevar a la práctica proyectos tecnológicos
de innovación en el sistema financiero. O el Serenity AI, proyecto de la ONCE en cuyo marco se desarrollan
talleres para formar contra el mal uso de las redes sociales en el entorno de
la violencia de género.
“La IA es la más
transversal de las tecnologías -subraya Virginia Carcedo- y se alimenta de los
datos que le suministramos las personas, y el sesgo que tenga el dato vendrá de
lo que le hayamos ido enseñando” lo que le lleva a introducir el último bloque
de su ponencia dedicada a las oportunidades que las nuevas tecnologías representan
en el mercado laboral y a repasar los múltiples proyectos en los que la
Fundación ONCE trabaja en este ámbito en colaboración con empresas y diversas
entidades. “Son numerosos los desafíos
y oportunidades que afrontamos desde la Fundación ONCE para garantizar la
igualdad efectiva en una sociedad inclusiva, a través de empleo, la formación y
la accesibilidad”.
Los perversos no tienen canciones
La segunda ponencia de la jornada se ha desarrollado bajo el curioso título de ‘Los perversos no tienen canciones: la musicoterapia como modelo de intervención terapéutico en el trabajo con adolescentes mujeres maltratadas’ que impartida por Pilar Lago Castro, Doctora en Ciencias de la Educación de la UNED, experta en musicoterapia y con larga trayectoria en el trabajo con mujeres maltratadas y en centros de privación de libertad, nos ha guiado por los oscuros caminos del maltrato hacia las mujeres, los sentimientos que la música puede despertar en ellas, hasta llegar a exponer ejemplos que prueban que la música puede llegar a ser para las víctimas una herramienta de superación.
Lago emplea primero el
latido de un corazón para poner de manifiesto las emociones que la música puede
despertar “porque es el lenguaje de la emoción” y recurre después a unas palabras atribuidas
al poeta alemán Goethe, “Donde oigas cantar, siéntate tranquilamente. Los
malvados no tienen canciones” para definir a los ‘perversos’ como “todos
aquellos sujetos sumamente malos que causan daño intencionadamente, pero
-incidió- no hay que caer en la trampa de los que luego se declaran enfermos”
porque aseguró, advirtiendo que debía ser “sincera y honesta” que no existe “esperanza de mejora, nada
cambia con un maltratador, ha realizado después un profundo repaso por las
formas de violencia contra las mujeres, por sus agresores, por cómo hay otras
víctimas como los hijos, padres o hermanos de las propias víctimas, acerca de
los sentimientos que se generan y permanecen en las mujeres dañadas, entre
otras.
Haciendo continuas
alusiones a la música, la ponente se sumerge en el segundo bloque se su
ponencia, usando recursos melódicos para realizar experimentos musicales in situ.
Con evidencias, Lago nos demuestra que “algo tan sencillo como un pequeño sonido puede despertar distintas reacciones en las personas”. En cualquier persona los sonidos, las canciones, el ritmo y las melodías quedan fijados en su memoria, y en el caso de las mujeres maltratadas pueden constituir una parte de las agresiones sufridas, pero también son una piedra en la que apoyarse para coger fuerzas y remontar la situación de maltrato “porque son muchos los beneficios que reportan la música y sus efectos en la autoestima de la mujer”.
La doctora de la UNED,
que ha hecho uso de mucha honestidad y un singular sentido del humor a lo largo
de toda su intervención, ha reiterado una y otra vez la “notable falta de
formación musical que existe en nuestro país”. Lago tampoco ha dudado en
compartir algunos de los protocolos que durante su larga trayectoria ha
empleado y singulares resultados obtenidos en las sesiones de musicoterapia que
realiza con sus “pacientes” -como ella les denomina- adaptadas siempre a cada colectivo,
y en las que “uso ‘sus músicas’ para llegarles”.
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