jueves, 27 de junio de 2024

Las nuevas tecnologías: desafíos y oportunidades 

Comenzamos la segunda jornada del curso con la ponencia ‘Jóvenes con discapacidad. Retos y oportunidades. Violencia contra ellos y tecnología: inteligencia artificial’ a cargo de Virginia Carcedo Illera -Secretaria General y Directora de Transformación Digital, Excelencia e Igualdad de la Fundación ONCE- que colabora con la UNED en proyectos del tratamiento educativo de la diversidad.



“Nada es lo que es lo que parece, todo cambia y tenemos que adaptarnos. La IA nos plantea desafíos pero también oportunidades” comenzó argumentando la ponente que hizo después un breve repaso al trabajo de la ONCE y su Fundación en la cooperación e inclusión social, que si bien está focalizado en personas con discapacidad, se está extendiendo y se puede aplicar a cualquier persona.  En la Fundación Once se trabaja actualmente en numerosos proyectos relacionados con la infancia, con mujeres víctimas de violencia de género, con y sin discapacidad, así como en programas de I+D en el campo de las nuevas tecnologías.

Carcedo Illera se ha congratulado durante su charla de que España haya sido pionera en la normalización en torno a la IA -Inteligencia Artificial- y explicó que se acaba de aprobar el R.I.A. (Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial) que surge porque la IA no está contextualizada igual en China que en Estados Unidos y el entorno europeo lo requería, y ha animado a “leerlo porque expone muy bien la pirámide de riesgos y el tipo de derechos que tenemos y la forma de protegerlos, porque -recordó- como reglamento es de obligado cumplimiento para toda la Unión Europea”.

La profesional de la ONCE señala también que en nuestro país fuimos los primeros en poner en marcha la Carta de Derechos Digitales y la AESIA (Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial), y repasa algunos de los artículos más destacables que contempla la Carta en su protección al derecho a la formación en sistemas de IA en España.



Se presentaron además otros programas relacionados con el uso y el desarrollo de la IA, como el ECAT -Centro Europeo de Transparencia Algorítmica- que tiene su sede en Sevilla, una organización que proporciona asistencia técnica y orientación en el campo de la IA, integrando perspectivas técnicas, éticas, económicas, legales y ambientales.

Otra iniciativa, puesta en marcha en España este año, es el sandbox regulatorio, para crear un entorno controlado de pruebas que permita llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero. O el Serenity AI, proyecto de la ONCE en cuyo marco se desarrollan talleres para formar contra el mal uso de las redes sociales en el entorno de la violencia de género.

“La IA es la más transversal de las tecnologías -subraya Virginia Carcedo- y se alimenta de los datos que le suministramos las personas, y el sesgo que tenga el dato vendrá de lo que le hayamos ido enseñando” lo que le lleva a introducir el último bloque de su ponencia dedicada a las oportunidades que las nuevas tecnologías representan en el mercado laboral y a repasar los múltiples proyectos en los que la Fundación ONCE trabaja en este ámbito en colaboración con empresas y diversas entidades. “Son numerosos los desafíos y oportunidades que afrontamos desde la Fundación ONCE para garantizar la igualdad efectiva en una sociedad inclusiva, a través de empleo, la formación y la accesibilidad”.

Los perversos no tienen canciones

La segunda ponencia de la jornada se ha desarrollado bajo el curioso título de ‘Los perversos no tienen canciones: la musicoterapia como modelo de intervención terapéutico en el trabajo con adolescentes mujeres maltratadas’ que impartida por Pilar Lago Castro, Doctora en Ciencias de la Educación de la UNED, experta en musicoterapia y con larga trayectoria en el trabajo con mujeres maltratadas y en centros de privación de libertad, nos ha guiado por  los oscuros caminos del maltrato hacia las mujeres, los sentimientos que la música puede despertar en ellas, hasta llegar a exponer ejemplos que prueban que la música puede llegar a ser para las víctimas una herramienta de superación.



Lago emplea primero el latido de un corazón para poner de manifiesto las emociones que la música puede despertar “porque es el lenguaje de la emoción”  y recurre después a unas palabras atribuidas al poeta alemán Goethe, “Donde oigas cantar, siéntate tranquilamente. Los malvados no tienen canciones” para definir a los ‘perversos’ como “todos aquellos sujetos sumamente malos que causan daño intencionadamente, pero -incidió- no hay que caer en la trampa de los que luego se declaran enfermos” porque aseguró, advirtiendo que debía ser “sincera y honesta”  que no existe “esperanza de mejora, nada cambia con un maltratador, ha realizado después un profundo repaso por las formas de violencia contra las mujeres, por sus agresores, por cómo hay otras víctimas como los hijos, padres o hermanos de las propias víctimas, acerca de los sentimientos que se generan y permanecen en las mujeres dañadas, entre otras.

Haciendo continuas alusiones a la música, la ponente se sumerge en el segundo bloque se su ponencia, usando recursos melódicos para realizar experimentos musicales in situ.

Con evidencias, Lago nos demuestra que “algo tan sencillo como un pequeño sonido puede despertar distintas reacciones en las personas”. En cualquier persona los sonidos, las canciones, el ritmo y las melodías quedan fijados en su memoria, y en el caso de las mujeres maltratadas pueden constituir una parte de las agresiones sufridas, pero también son una piedra en la que apoyarse para coger fuerzas y remontar la situación de maltrato “porque son muchos los beneficios que reportan la música y sus efectos en la autoestima de la mujer”.



La doctora de la UNED, que ha hecho uso de mucha honestidad y un singular sentido del humor a lo largo de toda su intervención, ha reiterado una y otra vez la “notable falta de formación musical que existe en nuestro país”. Lago tampoco ha dudado en compartir algunos de los protocolos que durante su larga trayectoria ha empleado y singulares resultados obtenidos en las sesiones de musicoterapia que realiza con sus “pacientes” -como ella les denomina- adaptadas siempre a cada colectivo, y en las que “uso ‘sus músicas’ para llegarles”.   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario