jueves, 27 de junio de 2024

Educar en el buen uso de de las nuevas tecnologías es una misión de toda la sociedad

Ayer tarde, daba comienzo el segundo curso de verano de la UNED en su centro asociado de Guadalajara dedicado a ‘La violencia digital en los adolescentes’, un tema de lamentable actualidad, que durante tres jornadas será analizado y revisado desde una perspectiva multidisciplinar, con profesionales que trabajan e investigan en este campo para informar, sensibilizar, prevenir, detectar y proponer soluciones a estas formas de violencia nacidas del mal uso de las nuevas tecnologías.

La dirección del curso corre a cargo de Cristina Sánchez Romero -Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, además de Directora del programa modular Estrategias didácticas y prevención en contextos de acoso escolar. Y coordina el curso, Eva María Muñoz Jiménez, doctora en Educación por la UNED y asistente de Sánchez Romero en su Departamento.



Bajo el título ‘La violencia digital en los adolescentes: Control y Ciberacoso en las Redes Sociales’ la directora del curso ofreció la primera ponencia en la que incidió en que la información y educación en el buen uso como herramientas principales para formar a los adolescentes en el entorno de las redes sociales “porque  la violencia es un fracaso, da igual que sea física o digital. Ante la violencia toda la comunidad educativa, la sociedad en general y las empresas, se tienen que sensibilizar y responsabilizar”, aseveró Sánchez Romero, quien se declaró “muy pro tecnología porque me gusta usarla y porque tiene mucha potencialidad desde todos los ámbitos –pero advirtió- siempre desde el uso crítico y responsable”.

Tras dar a conocer los diferentes estudios que existen a nivel nacional, la directora del curso manifestó su preocupación por los datos extraídos “algo está pasando para que sucedan estos impactos negativos” y es una responsabilidad de toda la sociedad ponerle

Los signos de alarma a los que debe prestar atención para detectar los casos de violencia digital se dan en diferentes contextos y personas, por eso existen múltiples formas de manifestación. Aunque principalmente se produce en contextos de proximidad y “siempre se repite en los mismos términos” y se entiende como maltrato (físico, psicológico o emocional), amenazas e injurias, acoso y extorsión.

Las generaciones han cambiado, han nacido en un entorno digital y  “hay que darles prospectos de cómo usarlo” señalaba Cristina Sánchez que analizaba después los grupos de población más vulnerables ante este tipo de violencia, a los que hay que prestar más atención como son los grupos con alguna discapacidad, las mujeres y los colectivos susceptibles de violencia de género. “Si el acoso persiste, quedan secuelas, y los informes nos lo dicen, más en las mujeres” advertía la ponente.

Se repasaron después los distintos y, cada vez más numerosos, tipos de violencia digital. Desde el ciberacoso a la violencia de género digital, pasando por el stalked, doxing, sharenting, sextorsión, grooming, phishing, violencia en juegos en línea o los challenges.



Afortunadamente cada vez existen más recursos didáctico-tecnológicos para informar y sensibilizar que ayudan a prevenir y detectar la violencia digital.

En este sentido, Cristina Sánchez se integra en los equipos de trabajo de la UNED que están desarrollando novedosas herramientas, a través de tres proyectos, para ayudar a detectar estas situaciones de violencia y a tomar medidas para atajarlas no solo a los docentes sino a cualquier miembro de la sociedad.

La primera de ellas, la App, ‘Cibersafe School’, que cuando hay sido desarrollada por completo estará disponible en las dos grandes plataformas e irá acompañada de guías didácticas, protocolos y manuales que informan y ayudan, por ejemplo, a distinguir la diferencia entre un conflicto puntual y la violencia digital; y de un video introductorio sobre ciberacoso y que ayudará a crear un entorno seguro. “La App puede servir, y está destinada a ser empleada por un adolescente, un padre o una madre, una comunidad educativa, o una familia” explicó la ponente.

En el segundo de los proyectos, ‘Ciberproxy’, emplea la IA y el metaverso y es “novedoso en cuanto a que es una innovación en el ámbito educativo”,  que estamos desarrollando, financiado por la UNED y en colaboración con la empresa SIX 3D que, a través de un chat con un asistente virtual y haciendo uso de la IA, ofrece información que ayudará a quien lo consulte. Está adaptado a diferentes edades y “cuando lo tengamos totalmente implementado e implantado, podrá ser usado por la comunidad educativa o por cualquier persona”.

El último de los proyectos es el ‘Metaciberproxy’, que se desarrolla dentro de los proyectos de Transición Ecológica y Digital 2021 con la unidad de participación ciudadana de la Policía Nacional con la participación de profesores en España y también en Méjico, donde se usan recursos que se emplean en el scape room.

La violencia digital es una violencia silenciada muy difícil de detectar, “y queremos seguir trabajando en esta línea, para poder cumplir con cuatro objetivos fundamentales: detectar, sensibilizar, intervenir y mitigar” aseguró como cierre a su ponencia Cristina Sánchez.

La violencia digital desde la perspectiva policial

La segunda de las ponencias ha sido realizada on-line por dos policías expertas en la materia, Vanessa Gil García y María José Lucas Díaz, de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional (UCPC) desde su sede en Madrid.



Las agentes de Policía han explicado cómo desarrollan las charlas que celebran en centros escolares, ofertados por el Ministerio del Interior, durante el curso que ahora finaliza y que se enmarca dentro del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’ y cuyo objetivo primordial es “prevenir cualquier riesgo que afecte a la seguridad y el bienestar de nuestros menores y jóvenes, en la escuela y su entorno” advierte Vanessa Gil.

Gil y Lucas emplean ejemplos de las reacciones surgidas en estas charlas entre los distintos escolares, así como de sus docentes que, desde la aprobación de Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, “como los padres o los representantes se han convertido en garantes de la seguridad y protectores de los menores antes los riesgos derivados de las nuevas tecnologías” de ahí la necesidad de este tipo de formación académica.

En su intervención, las policías han repasado indicadores, signos de alerta y protocolos de prevención en el ámbito de las situaciones de violencia digital, han detallado aquellas prácticas que pueden ser constitutivas de un delito. Y han invitado a reflexionar a la audiencia con cuestiones como que “hay que preguntarse por la cantidad de información que regalamos sobre nosotros mismos a través de Internet, con fotos, elementos que aparecen en ellas, comentarios…”. Dejamos un rastro y por mucho que se elimine, el día de mañana esa información puede volver a aparecer y suponer un daño si es usada con malas intenciones.

Incidieron después las policías en pautas para el buen uso de las Redes Sociales a través de la visualización de numerosos vídeos que la UCPC emplea como herramientas de concienciación e información de los adolescentes.

Analizaron también prácticas que no constituyen un delito en sí mismas pero sí suponen consecuencias arriesgadas, como el sexting que puede conducir a la pérdida de intimidad y privacidad, y al grooming, que se refiere a las prácticas de un adulto que contacta con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.


Las policías advirtieron por último sobre los “muchos casos de cibercontrol en la pareja” que les están llegando actualmente y las consecuencias que tanto víctimas como agresores u observadores tendrán en su vida adulta”. O de cómo fomentar entre los jóvenes la necesidad de contar las cosas qué ocurren a su alrededor: “no se necesitan héroes, pero sí niños o jóvenes con confianza para hablar con un adulto de lo que están viendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario