Educar en el buen uso de de las nuevas tecnologías es una misión de toda la sociedad
Ayer tarde, daba comienzo
el segundo curso de verano de la UNED en su centro asociado de Guadalajara
dedicado a ‘La violencia digital en los adolescentes’, un tema de lamentable
actualidad, que durante tres jornadas será analizado y revisado desde una
perspectiva multidisciplinar, con profesionales que trabajan e investigan en
este campo para informar, sensibilizar, prevenir, detectar y proponer
soluciones a estas formas de violencia nacidas del mal uso de las nuevas
tecnologías.
La dirección del curso
corre a cargo de Cristina Sánchez Romero
-Profesora del Departamento de
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, además de
Directora del programa modular Estrategias didácticas y prevención en contextos
de acoso escolar. Y coordina el curso, Eva María Muñoz Jiménez, doctora en
Educación por la UNED y asistente de Sánchez Romero en su Departamento.
Bajo el título ‘La violencia digital en los adolescentes:
Control y Ciberacoso en las Redes Sociales’ la directora del curso ofreció
la primera ponencia en la que incidió en que la información y educación en el
buen uso como herramientas principales para formar a los adolescentes en el entorno
de las redes sociales “porque la violencia
es un fracaso, da igual que sea física o digital. Ante la violencia toda la
comunidad educativa, la sociedad en general y las empresas, se tienen que sensibilizar
y responsabilizar”, aseveró Sánchez Romero, quien se declaró “muy pro tecnología porque me gusta usarla y porque
tiene mucha potencialidad desde todos los ámbitos –pero advirtió- siempre desde
el uso crítico y responsable”.
Tras
dar a conocer los diferentes estudios que
existen a nivel nacional, la directora del curso manifestó su preocupación por
los datos extraídos “algo está pasando para que sucedan estos impactos
negativos” y es una responsabilidad de toda la sociedad ponerle
Los signos de alarma a
los que debe prestar atención para detectar los casos de violencia digital se dan en diferentes contextos y personas,
por eso existen múltiples formas de manifestación. Aunque principalmente
se produce en contextos de proximidad y “siempre se repite en los mismos
términos” y se entiende como maltrato (físico, psicológico o emocional), amenazas
e injurias, acoso y extorsión.
Las generaciones han
cambiado, han nacido en un entorno digital y “hay que darles prospectos de cómo usarlo”
señalaba Cristina Sánchez que analizaba después los grupos de población más
vulnerables ante este tipo de violencia, a los que hay que prestar más atención
como son los grupos con alguna discapacidad, las mujeres y los colectivos susceptibles
de violencia de género. “Si el acoso persiste, quedan secuelas, y los informes
nos lo dicen, más en las mujeres” advertía la ponente.
Se repasaron después los
distintos y, cada vez más numerosos, tipos de violencia digital. Desde el
ciberacoso a la violencia de género digital, pasando por el stalked, doxing,
sharenting, sextorsión, grooming, phishing, violencia en juegos en línea o los
challenges.
Afortunadamente cada vez
existen más recursos didáctico-tecnológicos para informar y sensibilizar que
ayudan a prevenir y detectar la violencia digital.
En este sentido, Cristina
Sánchez se integra en los equipos de trabajo de la UNED que están desarrollando
novedosas herramientas, a través de tres proyectos, para ayudar a detectar
estas situaciones de violencia y a tomar medidas para atajarlas no solo a los
docentes sino a cualquier miembro de la sociedad.
La primera de ellas, la
App, ‘Cibersafe School’, que cuando hay
sido desarrollada por completo estará disponible en las dos grandes plataformas
e irá acompañada de guías didácticas, protocolos y manuales que informan y ayudan,
por ejemplo, a distinguir la diferencia entre un conflicto puntual y la
violencia digital; y de un video introductorio sobre ciberacoso y que ayudará a
crear un entorno seguro. “La App puede servir, y está destinada a ser empleada
por un adolescente, un padre o una madre, una comunidad educativa, o una familia”
explicó la ponente.
En el segundo de los proyectos,
‘Ciberproxy’, emplea la IA y el
metaverso y es “novedoso en cuanto a que es una innovación en el ámbito
educativo”, que estamos desarrollando,
financiado por la UNED y en colaboración con la empresa SIX 3D que, a través de
un chat con un asistente virtual y haciendo uso de la IA, ofrece información
que ayudará a quien lo consulte. Está adaptado a diferentes edades y “cuando lo
tengamos totalmente implementado e implantado, podrá ser usado por la comunidad
educativa o por cualquier persona”.
El último de los proyectos es el ‘Metaciberproxy’, que se desarrolla dentro
de los proyectos de Transición Ecológica y Digital 2021 con la unidad de participación
ciudadana de la Policía Nacional con la participación de profesores en España y
también en Méjico, donde se usan recursos que se emplean en el scape room.
La violencia digital es una violencia silenciada muy difícil de detectar, “y
queremos seguir trabajando en esta línea, para poder cumplir con cuatro
objetivos fundamentales: detectar, sensibilizar, intervenir y mitigar” aseguró
como cierre a su ponencia Cristina Sánchez.
La violencia digital desde la perspectiva policial
La segunda de las ponencias ha sido realizada on-line por dos policías expertas en la
materia, Vanessa Gil García y María José Lucas Díaz, de la Unidad Central de
Participación Ciudadana de la Policía Nacional (UCPC) desde su sede en Madrid.
Las
agentes de Policía han explicado cómo desarrollan las charlas que celebran en
centros escolares, ofertados por el Ministerio del Interior, durante el curso
que ahora finaliza y que se enmarca dentro del ‘Plan Director para la
Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’
y cuyo objetivo primordial es “prevenir cualquier riesgo que afecte a la
seguridad y el bienestar de nuestros menores y jóvenes, en la escuela y su
entorno” advierte Vanessa Gil.
Gil
y Lucas emplean ejemplos de las reacciones surgidas en estas charlas entre los
distintos escolares, así como de sus docentes que, desde la aprobación de Ley
Orgánica 8/2021 de 4
de junio de protección integral de
la infancia y la adolescencia frente a la violencia, “como
los padres o los representantes se han convertido en garantes de la seguridad y
protectores de los menores antes los riesgos derivados de las nuevas
tecnologías” de ahí la necesidad de este tipo de formación académica.
En
su intervención, las policías han repasado indicadores, signos de alerta y protocolos de prevención en el
ámbito de las situaciones de violencia digital, han detallado aquellas
prácticas que pueden ser constitutivas de un delito. Y han invitado a reflexionar
a la audiencia con cuestiones como que “hay que preguntarse por la cantidad de
información que regalamos sobre nosotros mismos a través de Internet, con
fotos, elementos que aparecen en ellas, comentarios…”. Dejamos un rastro y por
mucho que se elimine, el día de mañana esa información puede volver a aparecer
y suponer un daño si es usada con malas intenciones.
Incidieron después las
policías en pautas para el buen uso de las Redes Sociales a través de la
visualización de numerosos vídeos que la UCPC emplea como herramientas de
concienciación e información de los adolescentes.
Analizaron también prácticas
que no constituyen un delito en sí mismas pero sí suponen consecuencias
arriesgadas, como el sexting que puede conducir a la pérdida de intimidad y
privacidad, y al grooming, que se refiere a las prácticas de un adulto que contacta con un niño, niña o
adolescente con el fin de ganarse su confianza para luego involucrarle en una actividad
sexual.
Las policías advirtieron por último sobre los “muchos casos de cibercontrol en la pareja” que les están llegando actualmente y las consecuencias que tanto víctimas como agresores u observadores tendrán en su vida adulta”. O de cómo fomentar entre los jóvenes la necesidad de contar las cosas qué ocurren a su alrededor: “no se necesitan héroes, pero sí niños o jóvenes con confianza para hablar con un adulto de lo que están viendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario