La Terapia Dialéctica Comportamental
Relajados, satisfechos y con
ganas de aprender algo más, acudíamos esta mañana a la última sesión de este
curso que ha cumplido con las expectactivas, dejando entrever que el Mindfuless
es un ámbito donde aún queda mucho por investigar y ensayos científicos por
hacer. Aún así, su aplicación en el campo de la Psicología alumbra un horizonte
prometedor para aliviar el sufrimiento que acompaña a ciertos trastornos y
mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Un momento de la tercera jornada del curso de verano. |
La primera de las ponencias de hoy, “Mindfulness en el tratamiento de la disregulación emocional persistente: la Terapia Dialéctica Comportamental” corría a cargo de Azucena García, Profesora Titular de Psicopatología de la Universidad Jaume I de Castellón.
La Terapia Dialéctica
Comportamental (DBT) de Linehan ha demostrado científicamente ser eficaz en
pacientes con problemáticas persistentes y, concretamente, con los Trastornos
Límite de la Personalidad, donde los abandonos terapéuticos suponen más del 50
por ciento. Esta terapia abarca un campo de aplicación que incluye a personas
con depresión, trastornos alimentarios, trastornos por uso de sustancias, jóvenes
que se acercan a tener un trastorno límite de la personalidad, entre otros.
Presentación de Azucena García, Profesora Titular de Psicopatología de la Universidad San Jaume I de Castellón. |
El proceso de la terapia: aceptación y cambio
Los pacientes con disregulación
emocional persistente son personas con alta sensibilidad a los estímulos
emocionales, reacción emocional intensa y lento retorno a la línea de base
emocional. En una terapia de varias fases, lo que se pretende es que estos
pacientes consigan la adquisición de otras habilidades; incrementar conciencia
de experiencias íntimas y disminuir la auto-invalidación aprendida, muy
frecuente en ellos.
La Terapia Dialéctica
Comportamental utiliza una tecnología del cambio, donde Linehan propone un
equilibrio entre las estrategias de aceptación (a través de la meditación) con
estrategias de cambio. Mediante la meditación los pacientes empiezan a
aceptarse, a quererse más y a ponerse en situación de cambiar. Los efectos de
la DBT son importantes en la mejora de la inestabilidad afectiva, la
impulsividad, la psicopatología general, la adaptación general y la disminución
de abandonos, aunque todavía los tamaños del efecto son moderedos.
Con el Mindfulness lo que se
persigue es una síntexis entre la razón y la emoción: En pacientes donde la
mente emocional es la parte más activa, se trata de ejercitar la parte racional
para conseguir una “mente sabia”, que tiene que ver con gestionar mejor las
emociones para ser capaz de experimentar la experiencia con conciencia y sin
juzgar.
Mindfulness para la depresión
La última de las ponencias del
curso, nos ofrecía una exposición sobre la “Terapia cognitiva basada en
Mindfulness para la depresión: mecanismos y evidencia actual”, a cargo de Ausiàs
Cebolla i Martí, Profesor Ayudante, Doctor de la Facultad de Psicología de la
Universidad de Valencia.
Actualmente, el porcentaje de
depresiones a nivel mundial es alto y creciente. Es un cuadro típicamente
recurrente, donde el 45 por ciento de los pacientes que sufren un episodio
tendrá recaídas (con una media de 7 u 8).
Ausiàs Cebolla i Martí durante su ponencia en la UNED de Guadalajara. |
El profesor comenzaba explicando
qué es la depresión, según el modelo cognitivo. Atendiendo al modelo explicativo de Beck, se
puede definir como la vulnerabilidad al estrés y a los sesgos cognitivos (las
rumiaciones), a los sesgos de memoria (tendencia a recordar elementos
negativos) y de interpretación (interpretar negativamente las situaciones
ambiguas).
El engranaje depresivo es la “rumiación”,
que consiste en manejar las dificultades
pensando repetidamente sobre eventos de nuestro pasado; estando
preocupados con algo y no siendo capaces de sacarlo de nuestra mente. Es una
estrategia aprendida para manejar problemas. Se trata de un diálogo interno
permanente que pone el foco en lo negativo y consume los recursos del paciente.
Los pensamientos automáticos se
caracterizan porque se presentan sin ningún esfuerzo de reflexión y surgen a un
nivel lingüístico; no se puede tomar distancia crítica por parte del que lo
produce; el sujeto tiene la sensación de captar la realidad tal y como es y el
acceso a estos pensamientos solo es posible con un esfuerzo voluntario de la
atención.
Otra imagen de la ponencia de clausura del curso. |
En relación al tratamiento, si bien no es bueno aplicar Mindfulness en periodos activos de sufrimiento, sí se ha
demostrado la eficacia de la Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) para
la prevención de recaídas en depresión. Siguiendo la teoría de Kabat-Zinn, se trata de realizar un “insight
metacognitivo”, o lo que es lo mismo, conseguir que el paciente tome conciencia
de la enfermedad y de que los pensamientos no describen la realidad. De este
modo, se trata de observar los pensamientos sin dejarse llevar por ellos,
mediante el control de la atención.
Esta terapia puede ser una
alternativa a la terapia tradicional, pero no se ha demostrado que se consigan
mejores resultados, sino equiparables. Donde sí se ha observado su eficiencia
mayor es en casos de abusos infantiles o negligencia en la infancia.
La eficacia de la terapia cognitiva basada en Mindfulness, creada por
Zindel Segal, John Teasdale y Mark Williams, se aprecia en la mejora de la
capacidad de concentración y en la capacidad de descentramiento y apertura, lo
que se correlaciona con una mejora en sintomatología depresiva. Además, se
producen cambios en la capacidad de especificar cuáles son las metas vitales y
los valores más importantes para el paciente. Los beneficios incluyen también
el conseguir autoobservarse de manera adaptativa y la reducción de estilos
cognitivos desadaptativos como la rumiación o la preocupación.
Entre los avances que proporciona esta terapia los mejores predictores
de éxito son los cambios que se producen en la autocompasión: Cuando el paciente
aprende a cuidarse y se potencian los pensamientos positivos.
Con esta última intervención de
Ausiás Cebolla i Martí, se daba por concluido este curso de verano de la UNED,
que ha aportado novedades significativas respecto a las dos ediciones
anteriores y deja puertas abiertas para seguir avanzando en futuras ocasiones.
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