A diferencia de la primera
jornada, este miércoles 8 de julio, el aula de la UNED en Molina de Aragón,
donde se imparte el curso sobre Geoparque Molina-Alto Tajo, se ha trasladado al
epicentro de este medio natural para impartir su clase en el hábitat propio, en
el elemento.
Los docentes del curso “Geoparque
de Molina de Aragón-Alto Tajo: la protección y divulgación del patrimonio
geológico” han marcado y elegido su propia ruta –una combinación de la 5 y de
la 4- y han acercado al alumnado los conocimientos que han considerado más interesantes
y motivadores, y lo han logrado.
Una jornada eminentemente
didáctica y tremendamente intensa por la cantidad y calidad de la información recibida, y aunque la climatología
del día, con un calor nada propio en la comarca molinesa, ha dejado su
impronta, se ha aguantado bien el tipo ante el interés que ha despertado el
recorrido del itinerario marcado.
Tanto la disposición del
profesorado como la del alumnado, más ávido de conocer y aprender que de la
mella que en sí podía provocar el intenso calor de una jornada “geoparquiana”
ilustrativa, variada y tremendamente viva, han conseguido con éxito los
objetivos marcados, despertar interés.
Se ha cumpliendo con el horario
previsto para un completísimo itinerario con ocho paradas. Partiendo del
Barranco de la Hoz, pasando después por los pliegues de acordeón de Cuevas
Labradas, falla del Alto Tajo, tobas del Campillo, Mirador del Tajo, discordancia
angular de Zaorejas, hasta retomar y recapitula lo “aprendido” en el mirador
cercano al cementerio de Zaorejas, y terminar en la Sima de Alcorón, donde 207
escalinatas han llegado a la clase hasta una profundidad de unos 68 metros.
Allí, se ha podido observar –a
mejor temperatura que fuera- una especie de pilón en el que se recogen las
aguas que caen de la pared hasta formar una colada estalagmita y desde donde se
ha podido apreciar también la gran bóveda de hundimiento que ha formado la
cavidad.
Luis Carcavilla, científico
titular, ha sido el encargado de situar la importancia de este geoparque en el
contexto de la Península y en Guadalajara. Tras repasar y exponer a un alumnado
heterogéneo pero ansioso de saber los rasgos más singulares (desde materiales
geológicos marinos hasta los más recientes), ha detallado más minuciosamente esa
evolución siguiendo la historia geológica a través del itinerario establecido.
Su idea, poder explicar algunos
de los principales conceptos de la geología en el geoparque para ser
comprendidos tanto por quienes no tienen formación previa como por quienes la
tienen, y en principio parece ser que se ha conseguido.
Seis tipos de paisajes a través de 500 millones de años
De forma amena y cercana, ha
tratado de explicar toda la compleja geología del geoparque dividiéndola en
seis tipos de paisaje, que son también seis momentos concretos en los que
dividir los últimos 500 millones de años. Se ha tenido la oportunidad de
acercarnos a cuatro de ellos y también la suerte de poder hacerlo siguiendo un orden
(rocas calizas, cañones, cuevas..). Para ello, se ha tomado como base una parte
de la geo-ruta 5 y otra de la 4.
El mapa geológico,
herramienta básica del geólogo
Miguel Ángel Rodríguez,
científico titular, se ha querido centrar en la tectónica que ha marcado la
evolución del paisaje de este geoparque.
Ha tratado de acercar a los participantes en el curso el conocimiento
sobre como es el sustrato geológico sobre el que se asientan los seres vivos, los
distintos tipos de rocas del parque, los paleoambientes que han formado (ríos,
sedimentos marinos, sedimentos continentales) y cómo están depositadas estas
rocas.
También cómo las ha cambiado la
tectónica y cómo se han formado, las principales fallas, los pliegues, etc.
En este geoparque molinés se
aprecia algo que no se da en otros. Aquí, pese a que hay mucha vegetación,
debido al gran relieve que existe, la orografía del terreno, aflora todo muy
bien y se observa mejor. Es significa en términos coloquiales que el Alto Tajo,
este geoparque, es una escuela de geología en donde se ven de forma completa y
clara las estructuras.
Rodríguez también ha querido hacer
un especial hincapié –y así lo ha traslado al alumnado- en la importancia del
mapa geológico como “herramienta básica” de todo geólogo. En él se pueden
observar los diferentes tipos de rocas existentes y su deformación.
Precisamente, España es de los
pocos países del mundo que tiene todo el territorio con mapas geológicos que realiza precisamente el
Instituto Geológico y Minero de España (IGME), al que pertenece Rodríguez.
Por su parte, el director de
curso y profesor titular de Geología de la UNED, Javier Lario, se ha centrado
más en los procesos de disolución y preservación.
Este jueves, último día del curso.
También jornada de campo. Visita a la Cueva de los Casares y parada en el Valle
de los Milagros.
De momento, este año se ha
llegado a determinados puntos del geoparque, pero, si se llega a consolidar el
curso, el propio director del mismo ha reconocido que sería bueno, en próximas
ediciones, acceder a otras zonas de dicho geoparque y descubrir su geología.
Belén Monge
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