martes, 7 de julio de 2015

Arranca con éxito de participación el Curso "Geoparque de Molina-Alto Tajo"




Con el propósito claro de contribuir a potenciar el desarrollo de una comarca específica como es Molina de Aragón y el Alto Tajo, de dar a conocer qué es un geoparque, para qué sirve y qué se persigue con esta figura, ha arrancado, este martes 8 de julio, en la capital del Señorío, el curso de verano de la UNED de Guadalajara titulado "Geoparque de Molina-Alto Tajo: la protección y divulgación del patrimonio geológico".
Un curso que ha despertado un enorme interés teniendo en cuenta la reciente declaración de esta comarca, con sus 77 municipios, como GEOPARQUE -en marzo de 2014-.
Unas jornadas que prolongará hasta el jueves 9 de julio, que comprenden un programa teórico-práctico, en el que prima el carácter pragmático, buscando una visión global de lo que aporta y puede aportar la geología al patrimonio de una zona rural y despoblada como es esta comarca, y como puede afectar a su desarrollo.
El interés de estas jornadas ha quedado evidenciado en el número de participantes. Una treintena de personas, un alumnado muy heterogéneo, proveniente de distintos puntos, que busca objetivos muy diversos. Desde obtener una visión global de lo que es un geoparque y lo qué supone, hasta encauzarlo hacia una perspectiva eminentemente emprendedora, una nueva posibilidad de negocio, o el mero interés por aprender de quienes han vivido todo este proceso en primera persona.

Por este curso, que ha contado en la inauguración con la presencia del director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés, pasarán a lo largo de tres jornadas expertos y conocedores de la geología de enorme prestigio, pero también de otros campos estrechamente vinculados con el desarrollo sostenible.

Turismo geológico como primer motor de desarrollo 

Javier Lario, profesor titular de geología de la UNED y director de curso, ha sido el encargado de abrirlo y dar paso a la intervención de.Luis Carcavilla Urqui, del Instituto Geológico y Minero de España y subdirector del curso.
Una amena y distendida exposición en la que el ponente ha introducido a los docentes, de manera progresiva, sencilla y directa en el concepto de Geoparque, desde lo general a lo concreto, los pilares del mismo (geoconservación, divulgación y estimulo de la actividad económica local y desarrollo sostenible a través del geoturismo), cómo se gestiona un geoparque, y las enormes posibilidades que tiene la geología como aprovechamiento turístico y económico si se acompaña de iniciativas idóneas.
En este sentido, Carcavilla se ha referido al turismo geológico como la mejor iniciativa empresarial de Euskadi el pasado año.

Una figura a validar cada cuatro años 

En su disertación el ponente ha introducido al docente en los requisitos que debe cumplir un geoparque, destacando específicamente el hecho de no tener una validad indefinida sino algo que hay que renovar cada cuatro años, de ahí la importancia de una continuidad en el trabajo si se quiere mantener, siendo necesario cumplir con unos objetivos claramente marcados. 
En todo caso, en su exposición ha quedado clara la importancia de esta figura para conseguir objetivos evidentes como es la creación de empleo, y para ello, el turismo ocupa en esta comarca de Molina un lugar clave. 
De ahí que llegado el momento, la pregunta fuera precisamente poder conseguir para Molina y el Alto Tajo la figura de GEOPARQUE. Algo que ya es una realidad y que ahora hay que mantener. Y para eso hay que trabajar en distintos frentes, pero con la ventaja de saber que si algo caracteriza a esta zona es su variado relieve, con lugares emblemáticos, un parque natural..., y a todo esto se han conducido distintas iniciativas: las geo-rutas, visitas guiadas...en una comarca en la que la población apenas alcanza a los 11.219 habitantes, población que hay que mantener, y a ser posible incrementar con este tipo de iniciativas encaminadas a fijarla. 
Para ello, nada mejor que crear empleo y futuro. El GEOPARQUE es un paso, y con este proyecto, que ya es una realidad, se ha buscado algo tan fundamental como es CONECTAR todo. Así lo ha puesto de manifiesto este geólogo, experto en la materia. 
Los frutos se han comenzado a ver y ahora han de mantenerse.

Una herramienta de desarrollo para un territorio despoblado

Por su parte, Juan Manuel Monasterio, gestor del Geoparque, y director del Museo Comarcal de Molina, en su exposición, ha dado una clara visión de lo que para un territorio como este, con 0'98 hat/km2 supone esta herramienta como motor de desarrollo para el territorio.
Monasterio ha hecho especial hincapié en como el empleo debe ser el resultado final pero como también para ello es necesario trabajar en distintos campos con acciones de muy diversa índole, a través de un plan global, pero aprovechando los recursos de la comarca, explotándolos, conservándolos y potenciándolos (bosque fósil, cueva de Los Casares, Museo Comarcal, etc).
En este aspecto, también llevan trabajando ya algún tiempo desde el Geoparque de esta comarca en la formación de agentes dinamizadores, con jornadas divulgativas, guías de recursos, nodos turísticos, visitas guiadas, charlas, y todo tipo de iniciativas de carácter formativo y emprendedor. El fin, evidente, que se conozca la comarca, que se visite y, sobre todo, que se genere riqueza, porque ello genera también trabajo y fija población. porque "el turismo mueve la economía local".
La financiación es esencial, y en este caso, no hay una única fuente sino muchas, reciben apoyos pero también llevan a cabo iniciativas encaminadas a autofinanciarse.

La jornada concluyó con una visita al Museo Comarcal. Allí, la directora de Comunicación y Marketíng del Geoparque, Marta Perruca, aludió a la labor que la tarea comunicativa y las redes sociales realizan en el conocimiento y divulgación del trabajo que se lleva a cabo en el Geoparque Molina-Alto Tajo cuando aún está en "pañales".

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