El acoso escolar en el contexto latinoamericano
Sulma Farfán,
profesora de la Universidad de Nebrija, directora del Máster TIC para la
Educación y Aprendizaje Digital.
La
profesora, que es boliviana, nos explica que la realidad del sistema escolar
latinoamericano es totalmente diferente del español, por eso para entender el
acoso escolar en el entorno escolar latinoamericano hay que conocer su sistema.
Latinoamérica tiene la tasa más alta mundial de homicidios con armas de fuego. Además,
el 30% de las mujeres en pareja han sufrido algún tipo de violencia física o
sexual. El 71% de estos países tienen planes para reducir la violencia juvenil.
Hay leyes que reglamentan las armas de fuego, pero no hay control apenas en la
venta y en la distribución. 2 de cada 3 niños menores de 5 años en
Latinoamérica sufren violencia en el hogar, según estudios de Perceval en 2018.
Según Unicef en 2018, en Ecuador 3 de cada 10 niños sufren maltrato por parte
de sus profesores, de los 5 a los 11 años. Diez países latinoamericanos tienen
una legislación para prohibir el castigo corporal en la escuela, el hogar, etc.
con lo que implica que se está empezando a vislumbrar un cambio.
La
Convención sobre Derechos del Niño reconoce que la educación es un derecho y
debe proporcionar a los niños entornos seguros que apoyen y promuevan el
desarrollo de competencias para la vida. Según una encuesta, 7 de cada 10 niños
sufren acoso en la escuela. Otro estudio decía que entre el 50 y el 70% de los
alumnos sufre algún tipo de acoso, maltrato u hostigamiento en la escuela.
Violencia psicológica, verbal y física forman parte del acoso escolar, que ahora han saltado al espacio virtual a través de los dispositivos digitales. Internet es un recurso que de manera muy silenciosa afecta a los niños con el ciberacoso, en 2020 el ancho de banda creció un 32% en América Latina. A partir de la pandemia, el uso de las tecnologías creció enormemente para la oferta educativa, pero también para la mensajería instantánea. Esto ha conllevado a que el ciberacoso haya aumentado debido a ese mayor acceso a las tecnologías. Las redes sociales permiten el anonimato y facilita para el acosador esos mensajes humillantes hacia su víctima. Se pueden crear perfiles falsos fácilmente. Los niños y jóvenes usan las TIC sin la supervisión adulta necesaria en el centro educativo y el hogar. 1 de cada 4 niños en Latinoamérica sufre ciberacoso. El 70% de los ciberacosados son niñas a través sobre todo de Whatsapp, Facebook, Twitter e Instagram.
En México,
el 45,2% de mujeres y hasta el 35,7% de los hombres creen que su vida ha sido
un fracaso tras sufrir discriminación. El 30,5% de mujeres y el 19% de los
hombres creen que vale más morir que seguir vivo. En Argentina, el 66%
sufría acoso; en Brasil el 70%; en Bolivia el 50% y en Colombia
el 32%, mientras en España ronda el 17%
Según Unicef el acoso se muestra similar en la escuela pública y la privada.
Algo
que preocupa es que profesores y directores tienen falta de formación para
afrontar y reducir el acoso escolar. La mayor parte de los acosados no están
conformes con las medidas disciplinarias impuestas por los centros a los
acosadores, según Bullying sin Fronteras.
Acciones
de prevención:
Se puede reducir el impacto trabajando la resiliencia, la empatía, la resolución de conflictos, la educación emocional y fomentando el pensamiento crítico.
Conclusiones:
- El acoso
escolar es un problema social y de salud pública.
- La escuela
debe trabajar junto a la familia para lograr cambios en este ámbito.
- Se
debe trabajar en la educación en valores de los alumnos para prevenir el acoso.
- Formación para profesores y directores para
actuar en situaciones de acoso.
- Es necesario
establecer guías o protocolos que ayuden a resolver y reducir situaciones de
acoso en la escuela.
- Se deben
fomentar programas de convivencia pacífica.
El acoso escolar y la discapacidad
Luis Ortiz Jiménez, profesor titular de Universidad de Granada, director del Grupo, Diversidad, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales (HUM782).
Antes de entrar a hablar de acoso a personas con discapacidad, desechemos algunos términos como inválidos, deficientes, minusválidos o discapacitados para hablar de personas con diversidad funcional o personas con discapacidad.
En
el bullying hay un comportamiento agresivo intencionado, que se produce de
forma repetitiva, llegando a sufrirse fuera del horario escolar y que se
caracteriza por una relación de desequilibrio real o superficial de fuerza o
poder.
La UNESCO considera que el tipo de acoso más común es la exclusión, más que otros como el físico o el verbal. Además de la exclusión y el acoso psicológico, se estima que los escolares con algún tipo de discapacidad tienen de 3 a 4 veces más posibilidades que el resto del alumnado de padecer maltrato físico y sexual, lo que conlleva consecuencias y secuelas para el desarrollo de su vida.
Debido a su discapacidad, con regularidad requieren de apoyos para ejecutar determinadas actividades, lo que fomenta su vulnerabilidad a sufrir este tipo de violencia. El estar sin la familia, amigos… incrementa la posibilidad de sufrir abusos. Hay una falta de comprensión o incredulidad a causa de su discapacidad intelectual, de comunicación o del desarrollo. El alumno con discapacidad es susceptible de sufrir en mayor medida, especialmente los que se producen en el ámbito de la sexualidad.
Efectos
del bullying según este informe:
- Empeoramiento
de las calificaciones del 31,3%
- Descenso
en la motivación 57,8%
- Aumento
de la tristeza 62,55%
- Ganas
de llorar 53,6%
Estudio amparado por el Ministerio, en el que colaboró Cristina Sánchez Romero:
Este estudio refleja que el 72% de las personas con discapacidad podría ser objeto de acoso. Casi siempre el patio o los baños es donde se podría producir el acoso. La apariencia física puede ser objeto de burlas y gran parte de ellos se encuentran solos en el recreo, además de que apenas juegan con otros niños.
Salud y bienestar ante el acoso escolar
de los adolescentes (mesa redonda)
Francisco Crespo Molero, director del Centro Educativo Terapéutico de Vallecas, CET-Vallecas, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid. María Arrieta, doctora en el Hospital Universitario Infanta Leonor, Unidad de Psiquiatría. Blanca Aurelia Valenzuela, profesora Universidad de Sonora-México, directora del Departamento División de Ciencias Sociales, directora del Posgrado Integral en Ciencias Sociales. Manuela Guillén Lugido, profesora Universidad de Sonora, Cuerpo Académico: Multiculturalidad, identidad y cambio social, posgrado integral en Ciencias Sociales.
- Los niños
percibidos como diferentes de cualquier manera corren un mayor riesgo de ser
victimizados
- El acoso
escolar es extremadamente frecuente: uno de cada tres niños en todo el mundo ha
sido víctima en el mes anterior
- Dinámica
consolidada por la repetición de episodios
El ciberacoso se da en el entorno virtual, sin límites
espacio-temporales. Provoca un mayor nivel de depresión, ansiedad y soledad,
problemas de autoestima y absentismo escolar. Es menos frecuente que el acoso
en sus formas tradicionales. Ningún niño está absolutamente seguro en el mundo
digital, según UNICEF.
La OMS hizo un estudio en 144 países
donde se extrae que todos los niños calificados de diferentes pueden ser objeto
de acoso. Niños y niñas tienen la misma prevalencia de acoso, mientras ellos
sufren más el físico, ellas más el verbal y psicológico. En cuanto a la
apariencia física, el sobrepeso se asocia tremendamente con el acoso. El ambiente
escolar positivo reduce el acoso escolar y la educación, el apoyo y la
colaboración de las familias también ayudan a afrontarlo.
Según un informe de la UNESCO de 2012,
la prevalencia del acoso desde 2002 ha disminuido en la mitad de los países,
mientras no ha habido un cambio significativo en torno a un 31% y en un 18% de
países se ha incrementado.
Los niños acosados tienen afectada su
socialización, ser acosado puede afectar a su currículo escolar, pues ven
incrementado su absentismo escolar. Las consecuencias en la salud mental
tienden a cronificarse y son amplísimas: mareos, dolores y demás síntomas
psicosomáticos. Además depresión y ansiedad, pánico. En los acosadores también
hay síntomas y pueden caer en consumo de alcohol y drogas.
El acoso escolar y el suicidio están
íntimamente relacionados. Existe también el llamado acoso entre hermanos, que
es un factor de riesgo para que el alumno vaya a ser victimizado en el ámbito
escolar.
Experiencia clínica:
Lo que nos encontramos actualmente además del acoso
escolar es el ciberacoso en las redes sociales.
Tres elementos que contribuyen a la reflexión:
- Hay un
rechazo social del acoso escolar
- Durabilidad
del acoso una vez se sale del centro escolar a través del ciberacoso
- La exclusión del grupo en un momento de construcción como la adolescencia tiene graves consecuencias.
El centro escolar tiene que ser seguro y amable, no puede quedarse a un lado, tiene que posicionarse en dar respuesta a este problema.
Niveles preventivos:
- Universal:
hay que sensibilizar a toda la comunidad educativa
- Selectiva:
trabajar de forma específica con alumnos que empiezan a presentar dificultades
pequeñas que hay que saber detectar
- Indicada:
aquel alumno que manifiesta dificultades explícitas que sufre acoso evidente
Actores:
- Víctima
- Agresor
- Grupo aula: se debe convertir en un factor protector
Fases en la construcción del acoso escolar:
1. Generación
de un contexto favorecedor donde se produce el contacto entre los protagonistas
donde se da una relación basada en roles de dominio y sumisión.
2. Se generan
expectativas de unos actores hacia otros en función del rol que desempeñen,
dominación o sumisión. Primeras agresiones verbales y/o físicas.
3. Las agresiones
físicas y/o verbales aumentan en gravedad y en frecuencia.
Prevención
del acoso
El departamento de orientación tiene que tener un papel fundamental en la prevención del acoso escolar, con un tratamiento en esa acción tutorial. Solo conociendo a los alumnos se podrán establecer prácticas preventivas. Los centros educativos tienen que generar climas que generen la convivencia y que resulten amables.
Los centros
educativos tienen que asumir su responsabilidad y aceptar el reto de construir
una convivencia sana entre toda la comunidad educativa como prioridad en el
proyecto educativo del centro.
Estableceremos
tres niveles de prevención desde donde trabajar el acoso escolar:
- Fase
preventiva: para evitar que aparezca el acoso. Acción tutorial en los
grupos-aulas.
- Aparición
de los primeros síntomas: la detección es primordial porque si no se va a poder
trabajar para la eliminación del acoso. Importante la acción tutorial de
profesores y orientador. Conocer la vulnerabilidad del alumnado.
- Cuando
el problema ya esté presente, hay que hacerle frente y atajarlo.
Blanca Valenzuela y Manuela Guillén Lugido presentan un estudio que se hizo en México. Al bullying se le ha prestado poca atención en México, aunque en la Constitución de la ley general de Educación se recoge que se implementen medidas que busquen frenar el problema del acoso escolar. Hay además el programa de Escuela Segura y se crean algunas guías.
El suicidio es un fenómeno considerado tabú al ser
considerado un acto de violencia dirigido a uno mismo. Según la OMS al menos un
millón de personas se suicidan al año, en las últimas décadas estos datos han
aumentado un 60% hasta llegar a un millón quinientos treinta mil suicidios en
2020. El mayor número de suicidios ha pasado de una población avanzada a una más
joven, entre 15 y 25 años. Es importante conocer los factores de riesgo para
desarrollar programas de prevención para combatir esta problemática.
Este
estudio presenta la relación que se da entre el bullying y el suicidio en la juventud, se presenta una relación
causal directa. El acoso escolar es un factor determinante que contribuye al
suicidio; además factores como la depresión, la baja autoestima, el uso de
sustancias, comportamientos agresivos, así como ser víctima de violencia en
casa o en los centros educativos. Los daños irreparables que el acoso induce a
los jóvenes son de tal gravedad que es capaz de inducirlos a la conducta
suicida. Diversas investigaciones plantean que atacar el suicidio y el acoso escolar
requiere de una reorganización del planteamiento educativo involucrando al personal
educativo.
Metodología del estudio en México:
A bajos niveles de autoestima aumento de la ideación suicida.
Los estudiantes relacionan el suicidio con la muerte, se reconoce como un acto negativo vinculado a las autolesiones, como una solución a no sufrir, un camino fácil y cobarde.
Conclusiones:
Los estudiantes
tienden a sentirse depresivos y con baja autoestima, con ideaciones suicidas y
que en ocasiones intentan cometer suicidio. Para lograr prevenir esta situación
debe existir una participación activa por parte del personal educativo en
consonancia con las familias, para crear un ambiente de convivencia que
erradique o disminuya el acoso escolar. Se deben desarrollar programas de
prevención socioeducativas destacando:
- El aprendizaje
de habilidades sociales
- Programa
de activación física
- Enseñanza
de técnicas socioafectivas
- Educación
emocional
- Técnicas
de comunicación
- Autoayuda
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