Procesos Psicoterapéuticos frente al Covid-19. Una experiencia clínica con Mindfulness como afrontamiento cognitivo y emocional
Mariló Gascón Aguilar,
psicóloga general sanitaria, Norax Salud y Bienestar
Félix Hernández Lemes,
coordinador del Curso de Verano, presenta a la psicóloga especializada en
Mindfulness, que nos habla de la situación vivida a nivel de psicoterapia
durante la pandemia.
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Adaptación al nuevo espacio de vida
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Conflictos familiares (parejas, niños,
adolescentes)
-
Afrontamiento del estrés laboral
- Afrontamiento del estrés frente al Covid-19
Todo ello ha llevado a:
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Ansiedad
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Pensamientos obsesivos
-
Indefensión
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Miedos
-
Depresión
-
Trauma
- Duelo
"¿Qué me pasa? Yo no soy así”… Se ha disparado el sistema de amenaza debido a la situación de estrés por la pandemia. El impacto de sentirse indefenso ha sido grande.
SNA
(Sistema Nervioso Autónomo):
-
Sistema nervioso simpático
-
Sistema nervioso parasimpático
El
vago dorsal es el más antiguo, después
está el sistema nervioso simpático y por último el vago ventral, que se
desarrolla cuando hay un sistema de apego adecuado.
La habilidad de la situación consciente ha sido muy potente en la pandemia.
Paul Gilbert, psicólogo inglés que trabaja en la Terapia de la Compasión, habla de los sistemas de regulación emocional y del Afecto. El Mindfulness nos permite encontrar la calma en situaciones de amenaza desde dentro de nosotros mismos. Nos ayuda a mantener en equilibrio el sistema de amenaza, que durante la pandemia ha tomado el control. En el sistema de afiliación, el Mindfulness nos puede ayudar en centrarme en lo que tengo y en que cuando estoy sola, estoy conmigo.
Las habilidades del Mindfulness, base de la consciencia que nos permite regular el sistema.
El Mindfulness: es una autorregulación de la atención, mantenida en la experiencia inmediata, que permite así un mayor reconocimiento de los acontecimientos mentales en el momento presente y adopta una orientación particular hacia la propia experiencia, caracterizada por la curiosidad, la apertura y la aceptación.
Neurociencia
y Mindfulness
El Mindfulness
desarrolla una mayor activación prefrontal izquierda, lo cual implica:
-
Experiencia y expresión de emociones y
afectos positivos
-
Predisposición a estados de ánimos positivos
-
Activación del sistema de aproximación
-
Representación de los estados deseados
-
Reactividad aumentada a estímulos emocionales
positivos
-
Aumento de la habilidad para afrontar estados
de ánimos negativos
-
Facilidad para suprimir voluntariamente el
afecto negativo
Urry
y colaboradores realizaron en 2004 una investigación en la que hacen una
interesante distinción entre el bienestar hedónico y el bienestar eudaimónico:
- El bienestar hedónico se refiere a aquellos
aspectos positivos de la vida humana como la felicidad, la satisfacción con la
propia vida y la frecuencia de emociones placenteras.
-
El bienestar eudaimónico es, además del
afecto positivo, otras cualidades como
o
La auto-aceptación
o
Altos niveles de autonomía y control del
ambiente
o Y existencia de un sentido vital y de un propósito en la vida
El predominio de la actividad del hemisferio izquierdo se encontraría más asociado con el bienestar eudamónico que con el bienestar hedónico.
Práctica
de Mindfulness:
-
Formal (audios que escuchan y que graba el
profesional)
La profesora propone un ejercicio de Mindfulness con la
metáfora de una playa relacionada con la respiración. Entrenamos esa consciencia
y cómo dejar pasar los pensamientos que incurran en la meditación. Se suelen
hacer dos o tres prácticas al día.
- Informal. Cuando la gente colapsa en ese sistema vagal dorsal, les cuesta bastante trabajo. Soltar el pensamiento significa dejar pasar esos pensamientos automáticos para centrarnos en los reflexivos, porque no se puede pensar en ambos a la vez. Si nos centramos en las auto-instrucciones o descripción de la experiencia, los otros desaparecen.
El Mindfulness nos ayuda a entender qué nos pasa en el presente, nos lleva a conectar con lo que me pasa, con lo que siento. Después de ser consciente debemos trabajar la auto-compasión. ¿Qué es lo que necesito ahora mismo? ¿Cómo puedo ayudarme?
Vamos creando una base de apego seguro y autoconfianza, vamos afrontando el miedo.
-
Menos estados negativos como depresión,
ansiedad, estrés, vergüenza (Johnson y O’brien, 2013; Zessin, Dickhauser y
Gabade, 2015)
-
Menos imagen corporal negativa (Albertson,
Dill-Shackleford y Neff, 2014)
-
Más estados positivos como felicidad,
satisfacción vital y optimismo (Neff, Rude y Kirkpatrick, 2007)
-
Mejor salud física (Frils et al., 2015; Hall
et al., 2013)
Las investigaciones de Tania Singer (neurocientífica del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en Leipzig, Alemania) demostraron cómo la actitud compasiva genera una activación cerebral diferente a la que produce la respuesta de empatía (M. Ricard, 2013)
La auto-compansión es muy activa, muy conductual, es a través de hacer cosas. La profesora dirige otra práctica donde se valida el malestar a través de la llamada la pausa sagrada de auto-compasión. Ahí conectamos con nuestro malestar y nos preguntamos qué necesitamos, qué queremos.
Descansar
en la propia consciencia à
Sabiduría
“Desarrolla
una mente que sea amplia como el espacio, donde tanto las experiencias
agradables como las desagradables puedan aparecer y desaparecer sin conflicto,
sin lucha, sin sufrimiento” Majjhima Nikaya
Internet y salud mental en tiempos de
pandemia
Marcela Paz González Brignardello,
profesora colaboradora Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y
Tratamientos Psicológicos, UNED.
Definición
de Salud Mental según la OMS:
“Es un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Internet
es:
-
Conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que
utilizan la familia de protocolos TCP/IP
- WWW es uno de los servicios y conjunto de protocolos de internet
En 2016 un estudio explicó que el 60% de la población mundial sigue desconectada de la red, una gran parte de ellos en zonas rurales. El concepto de la brecha digital es muy importante, hay que ser conscientes de que el mundo de la información no llega a todos.
La
brecha digital:
-
Brecha digital de acceso (en muchas partes
del mundo)
-
Brecha del uso (los mayores por ejemplo, que
no saben manejar las tecnologías)
-
Brecha de género (sigue siendo aún mayor en
las mujeres)
Los países en vías de desarrollo y los países en subdesarrollo no cuentan con nuestras tecnologías y hay mucha diferencia entre las zonas urbanas y las zonas rurales. Esto limita su acceso a la formación, al trabajo, a la información, a la salud, etc. Se hizo muy patente en la pandemia, cuando no podíamos salir de casa.
La brecha digital se convierte en un obstáculo para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que nos hemos comprometido.
Grandes problemas de la tecnología:
La
UNESCO ha estudiado cómo es la educación en el mundo actual:
-
Saberes que preceden a cualquier otra guía o
desarrollo de competencias: enseñar la condición humana, la comprensión, las
incertidumbres, el conocimiento, la ética…
-
Los cuatro pilares básicos de la educación:
o
Aprender a conocer, comprendiendo el mundo
que nos rodea
o
Aprender a hacer, para poder influir sobre el
propio entorno
o
Aprender a convivir, para participar y
cooperar con los demás
o Aprender a ser, desarrollando la propia personalidad, la capacidad de juicio y de responsabilidad personal
Alfabetización
digital crítica: debemos tener un aprendizaje crítico y reflexivo, que se lleva
a cabo y actúa sobre/desde el actual contexto informacional y cuya finalidad es
transformar la sociedad, más allá de la mera alfabetización digital
instrumental basada en capacitar técnicamente sobre el uso y el manejo de las
TIC. No se trata de solo saber acceder y manejar información, sino sobre todo
analizarla de forma crítica y transformarla en conocimiento útil para la
transformación social y personal. La
información en sí no tiene ningún valor hasta que no se procesa y se convierte
en conocimiento.
La Inteligencia digital QD es un conjunto integral de competencias técnicas, cognitivas, metacognitivas y socioemocionales que se basan en valores morales universales y que permiten a las personas enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la vida digital.
Llegó
una pandemia y la vida nos cambió de manera brutal. La situación de miedo e
incertidumbre tuvieron su efecto en el uso de internet en España y en el mundo.
El coronavirus disparó el uso de internet en España con un aumento de ás de un
millón de usuarios hasta un total de 32,8 millones. Así, el 93,2% de las
personas de 16 a 74 años ha utilizado la red en los últimos tres meses (2,5
puntos más que en 2019), según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Noviembre
2020.
En
cuanto al e-learning los profesores tuvieron que ponerse las pilas para hacer
un cambio rápido, hacer una evaluación a distancia… Además, los padres tenían
que tener ordenador, una rápida conexión, etc.
En
cuanto al teletrabajo, este se coló en la vida personal, porque el trabajo se
coló en casa fuera de los horarios de trabajo. Aún hay que limar esas
contraindicaciones del trabajo en casa.
En
cuanto al concepto de e-salud es un concepto de enriquecer el proceso porque no
puede quedarse solo en la pantalla o a través de internet. Tiene que usarse
como apoyo para llegar de manera más eficaz.
La
pandemia trajo patologías a nivel psicológico:
Procesos
de:
- miedo
-
malestar psicológico
- ansiedad
-
depresión
-
TEPT
- duelos
complejos
-
insomnio
-
consumo de drogas y alcohol
- automedicación
-
violencia intrafamiliar
-
falta de intimidad
Problemas de la atención psicológica
-
Inexistencia de un plan general de atención
psicológica
-
Falta de integración de la psicología en la
estructura sanitaria pública
-
Atomización de los recursos psicológicos
o
Trabajo aislado de los equipos
o
Intervenciones psicológicas individuales
-
Falta de relación entre servicios
comunitarios de salud mental y servicio de salud mental (discontinuidad de los
tratamientos)
La Telepsicología ha pasado de ser un método complementario al único y diferenciado que ha sido en pandemia.
La Telepsicología
tiene algunas limitaciones:
-
Aspectos contextuales:
o
Técnicos
o
Formales
o
Éticos
-
Aspectos estructurales de la intervención
- Aspectos procesuales
La psicología se basa en la información secreta y eso es
un problema si es a través de internet, donde el usuario es vulnerable. Los psicólogos
deben solucionar esa amenaza a la privacidad. El profesional tiene que ser consciente
de que hay que garantizar la privacidad de la consulta del paciente. Yendo más
allá de la ética personal y profesional, la deontología personal y la
legislación; la telepsicología tiene un reto sobre la privacidad.
La pandemia nos ha llevado a una abrupta transición, para la que nadie nos preguntó, sino que ocurrió. La telepsicología se impuso porque no había otra manera. Todos los obstáculos que se habían planteado los profesionales se esfumaron. Esto tiene una doble cara: empuja, pero ha debilitado en las formas del quehacer. Había un trauma compartido, los profesionales han tenido una fatiga de plataformas como Zoom, una falta de preparación, la psicoterapia con niños presentaba ciertos problemas, había que negociar los límites físicos, relacionales y personales.
El cuidado del terapeuta es muy importante, más aún si es
telepsicología:
-
Tiene que haber una separación de la vida
personal y profesional
-
Con unos hábitos y horarios claros
-
Con una impermeabilización del terapeuta de
la vida del otro, estar fuera del problema del otro para poder ayudarle.
Empatía profesional, ejecutiva
-
Manejo y visibilidad en redes sociales
Para evitar el burnout
y la fatiga por compasión (síntomas de estrés postraumático).
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