La regulación emocional en las nuevas
terapias de tercera generación. Félix Hernández Lemes
(Profesor tutor de Psicología del Centro Asociado de Guadalajara. UNED)
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El profesor Félix Hernández, coordinador del Curso |
Félix
comienza la última jornada del curso con la imagen de un tablero de ajedrez,
donde hace una analogía en la que asegura que no somos las piezas, sino el
tablero.
¿Qué
es la regulación emocional?
Según
Thompson son “los procesos externos e internos responsables de monitorizar,
evaluar y modificar nuestras reacciones emocionales para cumplir nuestras
metas”. En muchas ocasiones la meta es reducir un estado afectivo negativo
porque se ha vuelto muy intenso o muy duradero.
Los
esfuerzos por modificar nuestros estados emocionales pueden ser efectivos y
adaptativos, pero también ineficaces, disfuncionales e incluso
contraproducentes.
Neurofisiología
de la regulación emocional
El
daño cerebral adquirido en la corteza orbitofrontal suele desembocar en un patrón
de desinhibición conductual: “empobrecimiento de la interacción social,
ludopatía, abuso de sustancias y dificultades para establecer una relación de
empatía”.
Tres
vías por las que la regulación emocional se hace presente en el campo clínico:
1)
Desregulación por déficit de activación:
una persona que no activa estrategias de regulación a pesar de experimentar
intensos estados de disforia
2)
Desregulación por déficit de eficacia:
ineficacia de las estrategias de regulación empleadas.
3)
Desregulación por empleo de estrategias
disfuncionales de regulación emocional: activan estrategias de regulación
inadecuadas para corregir dichas experiencias pero no lo consiguen.
Modelos
de regulación emocional
1.
Gross
propone un modelo de regulación en función del lugar en el que la estrategia de
regulación se inserta dentro del proceso de generación de la emoción. La
regulación, según Gross, en las etapas precedentes es mucho más efectiva que
cuando la emoción ya está presente.
2.
Hervás
propone otro modelo en el que no sólo las emociones intensas o las situaciones
traumáticas requieren de un procesamiento emocional, sino que dicho
procesamiento es beneficio ante cualquier emoción. El modelo plantea seis
tareas o procesos que permiten un procesamiento emocional óptimo de la
experiencia y, en consecuencia, una regulación emocional eficaz. A la inversa,
cuando uno de estos procesos es deficitario, la regulación emocional puede
verse comprometida en su eficacia. Para este modelo, procesar las emociones
(que implica abrirse a ellas, aceptarlas y comprenderlas) es un proceso
indisoluble a la regulación emocional. Trata de regular las emociones sin
abrirse a ellas, sin aceptarlas o sin comprenderlas, inevitablemente genera a corto,
y sobre todo, a medio plazo, dinámicas desadaptativas. Enfatizar que las
emociones tienen que ser atendidas, aceptadas y procesadas incluso cuando son
leves y transitorias es esencial.
Las
terapias de Tercera Generación no
suponen un cambio de técnica, sino cultural. Es un cambio filosófico, de forma
de abordarlo. Nuestra mente viene diseñada para no ser feliz, sino para
sobrevivir. El cerebro triuno no es realmente así, porque los reptiles también
tienen emociones.
En
una sociedad puedes ajustarte, con el precio de ajustarte, o no ajustarse, con
el precio de no ajustarse. Lo que hacemos es navegar en la vida.
La
regulación emocional en las nuevas terapias de Tercera generación
La
cultura proporciona un contexto en el que estar psicológicamente sano es estar
libre de ciertos procesos emocionales y cognitivos. Estar sano significa no ser
tú, que no te aceptes. Fuera las emociones negativas.
El
estadio ideal es estar en coma, sería perfecto para el bienestar psicológico.
Nada de ansiedad, ningún conflicto, ninguna duda, ningún miedo, nada de qué
preocuparse.
En
las terapias cognitivas, al potenciar una estrategia de aproximación como forma
de evitar la ansiedad de un modo u otro, hay que enfrentarse a la ansiedad para
eliminarla porque es algo negativo.
La
alternativa es estar dispuesto a exponerse a las sensaciones de ansiedad como
una parte del camino a recorrer en la vida.
Terapia
centrada en la compasión. Paul
Gilbert
Hay
personas que tienen una voz crítica interior muy fuerte y desde la terapia
centrada en la compasión empezó a abordarla. El Dalai Lama ya hablaba de la
felicidad en relación a la compasión.
Kristin
Neff ha estructurado su definición de compasión en tres pilares:
1.
Mindfulness (hacerse consciente del
sufrimiento propio y ajeno)
2.
Humanidad compartida (todos sufrimos)
3.
Autocompasión (no ser muy duro con uno
mismo)
Paul
Gilbert es quien plantea la Terapia centrada en la Compasión. Define la
compasión como un acto de bondad básico, con una profunda conciencia del
sufrimiento de uno mismo y otros seres vivos, junto con el deseo y el esfuerzo
para aliviarlo.
Nuestro
cerebro tiene tres sistemas de regulación emocional:
1.
De amenaza y defensa
2.
De incentivos y búsqueda, impulso
3.
De calma y afiliación
Estos
sistemas están interconectados y se han configurado con la evolución de nuestra
especie. Las primeras etapas de la vida son muy importantes porque forman parte
de nuestro yo actual.
La
investigación ha demostrado que el sistema afiliativo orienta a la satisfacción
la calma y la seguridad se ha desarrollado significativamente en la evolución
de la conducta de apego propia de los mamíferos. Gilbert explica que el sistema
afiliativo ha sido diseñado como un regulador de la amenaza. Acudimos a
nuestros seres queridos cuando nos sentimos bajo amenaza, porque nos ayuda y
tranquiliza.
Gilbert
describe la compasión como un proceso multifacético que ha evolucionado desde
la mentalidad del cuidador durante el cuidado.
Experiencias
de seguridad
Nuestros
padres son los que no dan la base segura, nos dan un modelo de trabajo sobre
cómo manejamos las amenazas, nos protegen de las amenazas externas. Nos enseñan
a regular las amenazas internas. Si no hemos tenido modelo es difícil regularlo.
J. Bowlby y
Mary Ainsworth en los inicios de la
teorías postularon que la conducta de la madre en los primeros meses de la vida
del niño es un buen predictor de su gestión emocional. Hablaron de la figura del apego. Bowlby fue el primero
en hablar del apego y sus consecuencias emocionales en un futuro.
Tipos
de apego:
-Seguro
-Preocupado
(inseguro)
-Desvincluado
(inseguro)
-Temeroso (inseguro)
Cómo
afecta el apego en el aprendizaje
1.
Tiene efectos en el desarrollo cerebral en
la amígdala y el hipocampo
2.
El estrés también afecta a la estructura
prefrontral, que controla la inhibición de impulsos, entre otras cosas
El
estilo de apego de los padres predice en un 75% el estilo de apego a los hijos.
Si
hay apego seguro, el otro está disponible y es sensible, nos da una seguridad
para explorar. El adulto tiene confianza, tolerancia y comprensión. Y eso
produce una comodidad en el alejamiento.
Sistema
de amenaza: Miedo, ansiedad, disgusto
La
función de este sistema es detectar y seleccionar rápidamente amenazas para
elegir una respuesta (luchar, huir, quedarse paralizado) y proporcionarnos
ráfagas de emociones tales como ansiedad, depresión, ira o asco.
Sistema
de logro: Impulso, excitación, vitalidad
Este
sistema regula las emociones y las motivaciones relacionadas con la búsqueda de
recursos importantes (comida, sexo, relaciones) y neutralizan las amenazas.
Este sistema puede provocar adicción.
Sistema
de Calma: Satisfacción, seguridad, conexión
Relacionado
con la alegría, el apego seguro, las relaciones con otros y conectado con el
hecho de sentirnos contentos, seguros, protegidos, confiados y cuidados.
Gilbert
explica que el sistema afiliativo en funcionamiento es un sistema poco
accesible con personas con vergüenza y autocríticas elevadas. En estas personas
hay que activar el sistema emocional de calma.
Félix
habla del lugar seguro, del trabajo de Campayo. Después del lugar seguro lo
importa es que construyamos una figura de apego. La idea en esta terapia es
desarrollar el “Yo autocompasivo” enfocándonos en las cualidades de cada uno
(sabiduría, compromiso, fuerza). A partir de la construcción del trabajo del Yo
compasivo haríamos un diálogo con nuestras voces críticas.
Terapia
de aceptación y compromiso
Félix
propone un ejercicio en la llamada la terapia del globo a una alumna, Andrea.
Le pide que identifique una emoción negativa y elija un color del globo que
pueda relacionar con su emoción. Cuando va inflando el globo va exteriorizando
esa emoción y le pide que la observe intentando no juzgarla. El globo se lo
pone delante de la cara y no ha visto nada de su alrededor cuando se acerca
otra persona. Si el globo no lo tiene tapándole los ojos, sino delante pero le
deja ver puede ver a la otra persona. Es un ejercicio de fusión, fusionarnos
con nuestras emociones.
El
objetivo prioritario de los seres humanos es: sentirse bien y ser feliz.
La
cultura y el sufrimiento
Se
busca:
1.
Sentirse querido, sin sentirse mal
2.
Tener ideas claras sin dudas
3.
Estar motivado
4.
Pensar en positivo de sí mismo y de la vida
La
evitación como algo familiar
Las
personas parece que deben sentir coraje, tienen que pensar positivamente y nos
sugieren evitar las emociones negativas para ser feliz.
El
trastorno por evitación experiencial
La
evitación de los eventos o las experiencias no es problemática en sí, pero se
convierte en un problema cuando conduce a la inflexibilidad psicológica. Hay
alivio temporal, pero puede conllevar consecuencias a largo plazo.
En
la intervención psicológica clásica se sugiere buscar la modificación de la conducta,
pero a veces se incrementa el problema. Aceptación no es igual a resignación,
es la adopción voluntaria de una postura abierta, flexible, sin juicios,
compasiva. No significa dejar las cosas como está. El sufrimiento surge de la
resistencia cuando lo que ocurre es diferente a lo que se busca. Supone vivir
en el pasado en el futuro y no en el presente. “A veces acepto mi monstruo y
hacemos las paces”.
Establecer
el yo como contexto más que como contenido. El objetivo es ayudar al cliente a
discriminar entre la persona que denomina yo y la emoción que desea eliminar. Los
objetos mentales “no son yo”. “Yo no soy mis pensamientos, emociones,
sensaciones… siempre cambiantes”.
Emociones y salud un nuevo enfoque a 360 grados. Lourdes Tomás Rubio (Médico de familia, Psiconeuroinmunoendocrinóloga clínica, Fundadora y presidente de la empresa social Médico Mentor)
En
la carrera de Medicina a Lourdes le sorprendía que se tratara tan poco la
Psicología y la Nutrición. Hace años formó la empresa social “Médico mentor” en
la que hace hincapié en que la salud es el talento desconocido de las personas.
La
nueva salud del siglo XXI
Según
la OMS la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino la conquista de un
bienestar bio-pico-social. La salud implica la conquista de un estado de
bienestar superior.
El
vínculo con nosotros mismos, el autocuidado es fundamental. La figura del
observador, el caballo, vamos en piloto automático todo el día. En el carruaje
falta quien lo dirija, quien tome las riendas.
El
ser humano tiene que atender el cuerpo físico, pero también el cuerpo mental,
las emociones, el existencial… Hablan de que no hay tres cerebros, sino cinco.
Los tres de la cabeza, más uno en la zona del corazón y otro en la zona del
estómago.
¿Cómo
promocionar la salud a 360º?
1.
Autoconocimiento
2.
Toma de consciencia
3.
Planes de acción
4.
Sentido de coherencia
La
salud en nuestro mejor talento, es una competencia que podemos desarrollar.
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La Dra. Lourdes Tomás |
Fuerzas
biológicas generadoras de salud
1.
Orden
y ritmo: respeta tus biorritmos (el sueño y la alimentación.
Ambos pueden ordenar el resto de funciones de nuestro cuerpo, la homeostasis,
todo está conectado. El 80% de mi sistema inmune se repara en el intestino.
Tenemos una red neuronal que fabrica el 90% de la serotonina y está en una de
las capas del intestino. La serotonina regula nuestro hambre y nuestras
digestiones. Regula el pensamiento y la emoción, la serotonina regula la ira,
las obsesiones… La dopamina también se genera en el intestino en gran parte. Es
importante cenar ligero y dormir profundo).
2.
Nutrición
óptima, viva y con ritmo (Alimentación. Nuestras células están
formadas por proteínas, que tejen nuestro ADN. Las grasas trans son tan malas
para la salud porque con las grasas se fabrican las membranas de las células y
las convierten en rígidas y las células no respiran bien. El 60% de nuestro
sistema nervioso es grasa, gracias a la grasa se mielinizaron nuestras
neuronas. Nos construimos con eso que comemos. El 60% de las enfermedades que
padecemos se deben a nuestro estilo de vida. Por la noche cenar ligero,
temprano, verde, proteína e infusión. Cuando nos falta alimento estamos en un
estado de estrés y si no tenemos glucosa nuestras neuronas no funcionan. Se
genera ansiedad. Cuidado con la dieta yo-yo, nuestro cuerpo ahorra. Desayuno
como un rey, como como un príncipe y ceno como un mendigo. Hacer cinco comidas
al día. Comemos para nutrirnos, no por placer. Al comer cinco veces al día hacemos
curvas de glucemia estables, con menos cantidad de alimento en cada comida.
El plato saludable de Harvard sería: la mitad del plato
vegetal o fruta, cereales integrales y proteína saludable, dos o tres vasos de
agua y grasa sana como frutos secos o aceite de oliva. El agua es fundamental
para nuestro cuerpo. Al comer debemos conseguir energía. Los fines de semana
con dos comidas son suficientes, si hacemos microayunos el intestino descansa.
Alimentación viva: en el intestino tenemos Microbiota,
que nos ayuda a regular el metabolismo de la glucosa. Se come sentado, sin
estrés, todo lo vegetal lo más crudo posible. El 50% del vegetal mejor crudo.
Los vegetales crudos tienen inulina que es el caviar para nuestras bacterias
buenas. El kéfir y el yogur son probióticos, germinados, fermentados, hierbas
aromáticas... fuente importante para nuestras bacterias buenas. La proteína y
los azúcares son alimentación muerta, no pueden sustentar nuestra base de
alimentación).
3.
Sueño
de calidad (la gran fuerza de salud es el sueño. Nuestro cuerpo
tiene el objetivo de sobrevivir y cualquier desajuste se equilibra durmiendo.
Qué nos hace dormir: el cansancio y los biorritmos. La cafeína desconecta
nuestra mente, la engaña con el cansancio. La melatonina es la hormona de la
oscuridad, debemos dormir a oscuras, tenemos que bajar la actividad un par de
horas antes, no usar pantallas. La melatonina activa los procesos de reparación
por la noche. Para bajar peso hay que dormir bien. El cortisol debe bajar a la
hora de dormir. Es la hormona de la supervivencia, gracias a él nos
despertamos. El insomnio se debe a un cambio de biorritmo, el aumento de
cortisol nocturno. Deporte mientras haya luz. En las diferentes etapas de la
vida, dormimos de forma diferente. La hormona del crecimiento se libera al
dormir. En la mujer la menopausa y la relación con los estrógenos lleva a otro
biorritmo, no hay que medicalizarlo. El sueño es un comportamiento. Dormir
entre 6 y 8 horas en un adulto joven es lo ideal. Cuando no dormimos bien
nuestro bienestar emocional no está bien. Plan de acción:
alimentación+deporte+relajación+madriguera. La temperatura es importante para
dormir bien).
4.
Actividad
física (sirve para un desarrollo emocional y cognitivo mucho
más saludable. Subida de endorfinas. Hacer deporte con luz, no muy competitivo.
Estiramientos y relajación, hidratación).
5.
El
arte de relajarse (Mindfulness, meditación, relajación.
Practica el silencio y la relajación antes de dormir. Practicar la respiración
abdominal durante el día. No es una opción, debe ser un hábito. Con los móviles
recibimos una cantidad brutal de estímulos y tenemos menor tiempo de descanso.
Los estilos de vida actuales son la antítesis de lo que nuestro cuerpo
necesita).
6.
Presencia
en las emociones/pensamientos (¿Cuál es el vínculo que
tenemos con nuestras emociones? Cuestionar el vínculo con la realidad. Emociones
y estrés. Cuando el bebé comienza a moverse y a andar, siente por primera vez
el miedo a la soledad, al abandono. A raíz de ahí vamos construyendo un
personaje, que en la adolescencia sale. Ese no soy yo, una segunda piel que he
construido para ser aceptado. Llega una edad en la que tenemos que volver a
casa, ocuparnos de nosotros mismos).
7. El cuidado de lo existencial (¿Estás
preparado para morir ahora? ¿estás haciendo lo que tienes que hacer con la
alegría? ¿estás siendo verdaderamente la persona que realmente quieres ser?)
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