En
esta segunda jornada de martes, 25 de junio, los alumnos han recibido dos
sesiones por la mañana y dos por la tarde.
Neurobiología
de las emociones. Vicente Simón Pérez. Catedrático de Psicobiología.
Universidad de Valencia
El primer ponente ha sido el profesor Vicente Simón |
El
profesor ha comenzado hablando de la perspectiva evolutiva:
El
Big Bang ocurrió hace unos 13.800 millones de años, mientras la Tierra tiene
4.500 millones de años. Las primeras células datan hace 3.700 millones de años,
los sistemas nerviosos y los reflejos en torno a los 560 millones de años. La
consciencia data en torno a 560 a 520 millones de años. Hace 275 millones de
años surgió la consciencia en los cefalópodos. En torno a los 200.000 años
aparece el Homo Sapiens, y el Arte, las Creencias o la Justicia surgen en torno
a los 50.000 años. La Agricultura aparece en torno hace 12.000 años y la
escritura hace 3.500 años.
Todo
esto ocurrió de forma azarosa, no había un diseño, no había nadie que estuviera
organizando todo esto. Ahora hay diseño, los seres humanos somos los primeros
que empezamos a comprender lo que pasa y lo organizamos. Comprendemos cómo
funciona, pasa porque queremos que pasen las cosas, ahora hay organización.
La
evolución como la comprendíamos antes se ha acabado, habrá cambios genéticos
promocionados por el ser humano. La selección natural ha dejado de tener tanta
importancia. La ciencia nos permite desde destruirnos hasta crear una sociedad
mejor. Por tanto, estamos en un momento clave de la evolución. Estamos
cambiando la historia de nuestro planeta.
Existen
tres dominios de seres vivos: Bacteria,
Archaea y Eucarya. Dentro de los Eucarya algunos, una mínima parte, tienen
consciencia.
Las
emociones ayudan a los seres vivos a tomar decisiones.
Cerebro
triuno:
· Neo-cortex (el cerebro racional,
pensamiento)
· Sistema límbico (emociones)
· Cerebro reptiliano (se encarga de la supervivencia
y la agresión)
Nuestro
cerebro ha ido evolucionando pero mantiene el cerebro primitivo. Si vemos la
evolución más cercana, la capacidad craneal ha aumentado en los últimos 3
millones de años. Nuestro cerebro ha ido aumentando, especialmente el Cortex
prefrontal. Los chimpancés, bonobos, gorilas… tiene un Cortex prefrontal de una
tercera parte de la nuestra y eso nos diferencia.
El
mapeado del cuerpo
Nuestro cerebro es una máquina que hace mapas de la
situación y el cuerpo es el objeto que el cerebro mapea. El cerebro crea mapas,
que son vividas como imágenes.
Tipos
de mapas:
- Interoceptivos:
estado de los tejidos internos y del medio interno
- Propioceptivos:
estado de articulaciones y musculatura
- Exteroceptivos:
información del mundo externo
La
Homeostasis: Proceso de mantenimiento de las
constantes del medio interno necesarias para la vida (constantes vitales), como
el oxígeno, el pH, la temperatura, los nutrientes…
El
valor biológico: tiene valor biológico lo que contribuye al mantenimiento de la
homeostasis. Algo tiene valor biológico si es fisiológicamente eficiente.
Detección
del valor:
· Los rangos óptimos de los valores
homeostáticos conllevan placer y
bienestar
· Los rangos peligrosos conllevan dolor y malestar
Y
los seres humanos buscamos tener bienestar y placer continuamente y eso nos
trae problemas y en ese marco caben las emociones.
Niveles
de regulación homeostática:
- Sentimientos
- Emociones
- Impulsos y motivaciones
- Conductas de placer y dolor
- Respuestas inmunes
- Reflejos básicos
- Regulación metabólica
Las emociones ordenan el mecanismo de las etapas
inferiores, son programas de acción en el sistema nervioso muy automatizadas
fraguadas a lo largo de la evolución.
Las emociones:
·
No son aprendidas
·
Están automatizadas
·
Son programas de acción predecibles
·
Siguen instrucciones genéricas
·
Son conservadas a lo largo de la evolución
·
Están desencadenadas por un estímulo
emocionalmente competente
Las
emociones además:
- Son complicados patrones de respuestas químicas y nerviosas que sirven para regular y mantener la vida del organismo
- Son procesos determinados biológicamente basados en mecanismos cerebrales con una larga historia evolutiva
- Son producidas por un conjunto de
estructuras subcorticales que regulan y representan estructuras corporales
- Todos estos mecanismos se ponen en marcha automáticamente, sin deliberación consciente
- Todas las emociones utilizan al cuerpo, aunque también afectan el modo de trabajar de los numerosos circuitos cerebrales
Sistemas
afectivos primarios:
BÚSQUEDA: expectación
MIEDO: ansiedad
RABIA: enfado
DESEO: excitación sexual
CUIDADO: crianza
PÁNICO/PENA: tristeza
JUEGO: alegría social
Sentimientos
y emociones
Los
sentimientos de las emociones son percepciones compuestas de lo que sucede en
el cuerpo y en la mente cuando estamos teniendo emociones. Los sentimientos son
imágenes de acciones más que acciones; el mundo de los sentimientos consta de
las percepciones ejecutadas en los mapas cerebrales.
Sin
emoción no hay sentimiento. Los sentimientos son cuando nos hacemos conscientes
de las emociones.
Mientras
que las emociones son acciones acompañadas de ideas y de ciertas formas de
pensamiento, los sentimientos emocionales son principalmente percepciones de lo
que hacen nuestros cuerpos durante la emoción, acompañadas de percepciones de
nuestro estado mental durante ese periodo de tiempo.
Un
sentimiento es la percepción de un cierto estado del cuerpo junto con la
percepción de una cierta forma de pensar y de pensamientos sobre ciertos temas.
Sentimientos
primordiales
Proporcionan
una experiencia directa del propio cuerpo viviente, sin palabras, sin adornos,
conectados solo a la mera existencia. Estos sentimientos primordiales reflejan
el estado actual del cuerpo en diversas dimensiones, por ejemplo, en la escala
que va desde el placer al dolor y se originan a nivel del tallo cerebral, en la
corteza cerebral.
Estructuras
relacionadas con los sentimientos
1. Corteza
de las ínsulas (es una parte de la Corteza, se llama el
lóbulo de la ínsula).
-Parte
anterior (antigua): Olfato y gusto, asco y desprecio
-Parte
posterior (más moderna): función visceral, es una productora de mapas
corporales relacionados con las vísceras y el medio interno, es el equivalente
de la corteza visual primaria.
La
ínsula está relacionada con experiencias emocionales y experiencias de dolor o
placer como la música, la pintura, las drogas y el sexo.
La
ínsula trabaja en colaboración con el Córtex.
2. Dos
núcleos del tallo cerebral
Las
emociones participan en
- La toma de decisiones
- La movilización de la energía
- Son la base de la consciencia
¿Cómo
se desencadena una emoción?
Estímulo-evaluación-respuesta
emocional (que pone en marcha):
- SNA (sistema nervioso autónomo)
- hormonas
- conducta
Sistema
Nervioso Autónomo:
- Simpático (Activación, Lucha y huida, Excitación)
- Parasimpático (Homeostasis, Recuperación y
digestión, Relajación, Freno)
Respuestas a la amenaza:
- Sistema de interacción social-complejo
vagal ventral, que trata de solucionar la amenaza de buenas maneras.
- Lucha o huída-a través del sistema nervioso simpático
- Desconexión, colapso y congelación-complejo vagal dorsal (este sistema en el ser humano no funciona bien. Es el cerebro reptiliano y suele poner en marcha el estrés postraumático)
Todo
esto está en función de la Homeostasis y nos interesa regularla. Cuando va mal
nos morimos por eso debemos regularnos o corregularnos.
Autorregulación
(regulación de los mecanismos homeostáticos):
- Mindfulness
- Dieta
- Evitar agentes tóxicos
- Ejercicio: aeróbico (cardio), entrenamiento de fuerza o resistencia (músculo), Hiit (entrenamiento de intervalos de alta intensidad), equilibrio
- Evitar el sedentarismo
- Sueño, siesta
- Respiración
- Higiene dental
- Evitar el estrés crónico (salir de situaciones estresantes duraderas, el estrés agudo y ligero es beneficioso)
- Contacto con la naturaleza
Regulación
interactiva o corregulación (el ser humano es un ser social):
Tacto
Masaje
Coros
Danza
Música
Teatro
Juegos
Fiestas
Cuando
no regulamos nuestra Homeostasis el estrés crónico nos pasa factura. Es muy
importante la autorregulación y vivir sanamente. Emociones (corazón) y razón
(cerebro) deben caminar de la mano.
Síntomas
de trauma emocional:
- Evitación de gente, lugares o situaciones que recuerdan al trauma
- Recurrencia espontánea de recuerdos desagradables del evento
- Pesadillas y flashbacks
- Angustia al encontrar a gente, sitios o situación que recuerdan al evento
- Incapacidad del recordar aspectos importantes del evento, no relacionada con heridas cerebrales o con sustancias
- Generalizaciones negativas y culpa hacia uno mismo, otros o el mundo
- Sentimientos globales de vergüenza, terror, ira, culpa o miedo
- Menor participación en actividades que solían interesar a la persona
- Alejamiento de los demás incapacidad para
experimentar emociones positivas
- Conducta autodestructiva
- Hipervigilancia o paranoia
- Respuesta de sobresalto exagerada
- Incapacidad para concentrarse
- Trastornos de sueño
- Ansiedad
- Embotamiento emocional
- Irritabilidad
- Oscilaciones en el estado de ánimo
Libros
recomendados: Bessel van der Kolk “El cuerpo lleva la cuenta”. Peter A. Levine
“En una voz no hablada”. Pat Ogden “Psicoterapia Sensoriomotriz”. Sebern F.
Fisher “Neuro Feed Back”
El
cerebro traumatizado:
- Exacerbación del sistema que detecta la amenaza (amígdala, que es como el detector de humo)
- Confusión en el sistema (tálamo: es como el
cocinero)
- El sistema del self se amortigua (córtex prefrontal medial: la torre vigía, el tiempo se confunde)
Tratar
con el cerebro traumatizado:
-
Aumentar la percepción del self a través del Mindfuldnell, yoga o trabajo
corporal
-
Estimular la vivencia del presente a través del Tapping o Bodycan
-
Recuperación del control a través del Tambor, Kendo
-
Calmar al animal asustado a través del tacto y el balanceo
-
EMDR (movimientos ondulares)
-
Neurofeedback (modela el funcionamiento cerebral)
La
evolución en el presente
El
futuro de nuestra evolución en nuestras emociones es la ecuanimidad, una de las grandes virtudes de los budistas. La
ecuanimidad es una forma de estar presente en el placer sin apego y de estar
presente en el dolor sin resistencia. La ecuanimidad abraza a ambos, al placer
y al dolor, y al hacerlo así, puede soportar a los dos sin sufrimiento.
Estamos
muy enganchados con los deseos, confundimos deseo con apego. Poder vivir sin
tener algo. Pensar antes de reaccionar.
El
ser humano es un ser en transición, nuestra naturaleza es evolucionar.
Prevención
de las consecuencias del estrés prenatal durante la gestación. Santiago
Segovia Vázquez (Catedrático de Psicobiología. UNED)
El profesor Santiago Segovia |
En
la segunda ponencia de la mañana el profesor ha hablado del estrés prenatal y su
importancia en las emociones, que empieza a estudiarse a partir de los años 70
del siglo XX. Hay mucha materia sobre el tema desde entonces. Hablamos de
prevención, no de intervención.
El
complejo de ansiedad de estrés
El
estrés es un proceso que se inicia en un organismo ante demandas ambientales y
a las cuales debe de dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus
recursos de afrontamiento.
Hay:
- Eutrés
o estrés positivo: cuando una persona se siente presionada
pero interpreta que las consecuencias de la situación pueden ser favorables.
(Competición deportiva)
- Distress
o Estrés negativo: cuando la demanda es excesiva y nos
desequilibra nuestra capacidad de afrontar el problema. Deriva en problemas de
ansiedad, agresividad y depresión
Situaciones
que generan estrés-ansiedad:
-
Cambios intensos y extraordinarios que afectan
sustancialmente a nuestro modo de vivir (daño y pérdida, conflictos e
indefensión, amenaza y desafío)
Cambios
en el estrés. Síndrome general de adaptación (Selye, 1950)
Tres
etapas:
- -
Alarma. Se genera ansiedad
- -
Mantenimiento. Se genera ira
- -
Agotamiento. Se genera sentimientos de
indefensión y depresión
Estrés-ansiedad:
respuesta fisiológica
- Tensión muscular (preparación ataque,
huida, inmovilidad)
- Aumento ritmo cardiaco
- Aumento del ritmo respiratorio sensación de
ahogo
- Incremento tensión arterial
- Aumento de glucosa en sangre
- Aumento del metabolismo celular
- Incremento de factores de coagulación
sanguínea
- Sensación de fatiga
- Sudoración, sofoco
- Náuseas, vómitos y mareos
- Micción frecuente
- Relajación del esfínter anal
- Vulnerabilidad del sistema inmune
- Disfunción sexual
Respuesta
comportamental ante el estrés-ansiedad
- Conductas de evitación
- Conductas de afrontamiento
- Labilidad emocional (llanto repentino, irritabilidad,
explosiones emocionales, disforia)
- Excitabilidad-temblores-convulsiones
- Tics, tartamudeo, habla rápida o
entrecortada
- Hiperactividad o paralización
- Ingesta excesiva o rechazo de la comida
- Empleo de drogas de abuso (tabaco, alcohol
y otras de consumo ilegal)
Respuesta
cognitiva ante el estrés-ansiedad
- Preocupación
- Aprensión
- Sentimientos de inseguridad
- Olvidos
- Sentimientos de baja autoestima
- Dificultad para tomar decisiones
- Dificultad para concentrarse
- Confusión
- Desorientación
Patrones
de pensamiento en la ansiedad: El
monologo interno (self talk)
- -
Preocupado (posibilidad amenazante)
- -
Perfeccionista (intolerancia con los
defectos propios)
- -
Crítico
(se centra en lo negativo)
- -
Victimista
(no ve soluciones, desesperanza)
Errores
Cognitivos
Identificación
o fusión con los pensamientos periansiedad (yo soy mis pensamientos). Es
una forma errónea de pensar.
- Creencia irracional de que nuestros
pensamientos representan fielmente la realidad
- La atención está enganchada en el discurso mental
El
estrés durante la gestación
La
Epigenética estudia los factores del medio externo e interno reprograman in
utero la expresión de los genes, pudiendo resultar en consecuencias adversas
posparto a largo plazo en el neonato.
Teratogenia
neurofuncional es la disciplina que estudia las alteraciones neurofuncionales
inducidas por factores epigenéticos durante la gestación y pueden afectar al
embrión, al feto o al neonato.
Ward
estudió la conducta sexual en ratas sobre los efectos sobre el eje hipotálamo
hipofisiario gonadal. El estrés prenatal tenía influencias en su comportamiento
sexual, de forma que disminuía el nivel sexual en los machos y aumentaba el
deseo sexual en las ratas hembra. El estrés in útero ocasiona un decremento de
la testosterona testicular, lo que les feminiza. La gestación en ratas es de 21
días.
El
estrés prenatal altera a largo plazo la conducta maternal de las crías hembras
cuando son adultas. Se masculinizan cuando sufren estrés prenatal. Estos
efectos pueden ser contrarrestados y revertidos si son criadas por ratas no
estresadas. Los machos cuando son criados por madres estresadas muestran de
adultos una feminización.
El
estrés prenatal según Weinstock altera la memoria espacial y este deterioro del
aprendizaje y memoria espacial está asociado a bajos niveles de Factor
Neurotrófico Cerebral en el hipocampo.
El
estrés prenatal deteriora en las crías la consolidación de la memoria en
tareas de trabajo. Además
este estrés enlentece la adquisición de la memoria en aprendizaje espacial.
Efectos
Cognitivos
El
estrés prenatal en las crías cuando adultas genera un déficit en la atención
sostenida y un déficit en el control de respuestas inhibitorias según Wilson.
Según
Markham las diferencias entre machos y hembras en la vulnerabilidad al estrés
prenatal es que los machos se ven más afectados en tareas de reconocimiento de
objetos y en la memoria de trabajo y de referencia en tareas espaciales.
Jafari dijo que el estrés prenatal (ruido) aumenta
la aparición de placas de proteína beta amiloide, especialmente en áreas
olfatorias cerebrales. Las placas de proteína beta amiloide aparecen a la
temprana edad de 2 o 3 meses, siendo elevadas a la edad de 6 meses.
Vulnerabilidad
emocional e interacción social
El
estrés prenatal induce mayor vulnerabilidad a la depresión y a la ansiedad
según estudios de Zhang.
Además
induce vulnerabilidad al refuerzo con cocaína en un condicionamiento de
preferencia de lugar en las crías púberes. Relación entre el estrés prenatal y
una vulnerabilidad a las adiciones, según estudios de Pastor.
El
estrés moderado e impredecible durante la gestación induce en las crías
vulnerabilidad a la ansiedad y a la depresión, así como menor volumen y número
de neuronas en el núcleo de las estría terminal y el hipocampo y también
decremento en los niveles de NE y DA según estudios de Soares-Cunha.
Según
estudios de MacCreary este tipo de estrés gestacional multigeneracional (3
generaciones): en cada generación se incrementa la respuesta del eje
hipotálamo-hipofisiario-adrenal la
ansiedad en las crías hembra, asociadas a una menor densidad neuronal en el
córtex prefrontal y el hipocampo.
El
estrés prenatal induce la reducción en la interacción social en ratas macho al
ser adultos según estudios de Dong.
Efectos
estructurales en el cerebro
Del
Cerro vio que en hembras que sufrieron estrés in útero hay una masculinización
del número de neuronas en el BOA Y NTOA, estructuras de la red neural
vomeronasal, involucrada en la emisión de conducta maternal. En los machos
criados por madres que habían sufrido estrés hay una feminización del número de
neuronas del BOA.
Martínez
Téllez vio que el estrés prenatal ocasiona en las crías a ser adultas un
aumento de la densidad de espinas dendríticas en el hipocampo.
El
estrés prenatal actúa en el proceso de memoria, vulnerabilidad emocional,
adicciones y conductas reproductivas en los animales.
Estudios
en humanos:
Corroboran
los estudios en animales respecto al estrés prenatal.
Estudio
Avon, con una muestra de casi 13.900 mujeres en el Reino Unido, a largo plazo.
El estudio considera que el estrés se relacionaba con la hiperactividad y el
déficit de atención a los 4 años de edad de los niños. Problemas de lateralidad
y zurdera también estaban relacionados con la ansiedad materna. Además otros
estudios han comprobado que la vulnerabilidad es sexualmente dimórfica, porque
se vio en niños y no en niñas.
El
estrés prenatal alto también afecta a la salud física de los niños, que han
necesitado hospitalización.
Un
parto prematuro es el anterior a las 37 semanas. El estrés psicosocial
acumulado es un factor de riesgo para la prematuridad del parto. Un estudio
comprobó que el estrés prenatal estaba relacionado con el acortamiento de los
telómenos como predictor de enfermedad física asociada al envejecimiento.
Hay
un trabajo que asocia ese estrés prenatal a trastornos de conducta, con un
comportamiento agresivo, trastorno oposicionista desafiante y otros trastornos
de conducta.
Vínculo
y apego
El
vínculo materno filial temprano es la base del apego y el patrón de apego que
el niño establezca con las figuras de apego condiciona la estructura de
relaciones afectivas que va a desarrollar cuando adulto.
El
proceso de formación del vínculo temprano tiene como protagonista a la madre y
el lazo afectivo que se genera en las primeras horas después del parto.
El
vínculo se establece a través de los canales sensoriales: el olfato (muy importante en algunos
animales) y el oído (llanto del
niño, que es diferente en partos por cesárea que en partos vaginales, que
desaparecen a los 4 meses. También la respuesta es más intensa en las que
amamantan).
Después
del parto el cerebro de la mujer sufre una serie de cambios. Hay una plasticidad cerebral postparto. En un
estudio longitudinal realizado en el postparto se observó:
- Incremento del volumen de la sustancia gris
en cortex prefrontal, lóbulo parietal, hipotálamo y amígdala
- El pensamiento positivo de la madre
respecto al bebe favorece el incremento del volumen de la sustancia gris desde
el primer mes al tercero o cuarto
El
Mindfulness para la prevención del estrés prenatal y el fomento del vínculo
materno filial
El
Mindfulness es una forma intencional y sostenida de prestar atención que nos
permite observar cualquier fenómeno que aparezca en la consciencia de una
manera ecuánime (sin juzgar y sin ser reactivos), recordando volver a recuperar
la atención cuando nos hemos distraído.
El
profesor propone un ejercicio en el que pide a los alumnos que cierren los ojos
y se concentren en su respiración, desenganchen sus pensamientos y se
concentren en la respiración. Soltando los pensamientos y activando el sistema
parasimpático, llevando una mano al área precordial (en el pecho),
familiarizándose con ese área de nuestro cuerpo. Sensaciones de contacto, de
respiración, térmicas y de contacto. Permanecen prestando atención al área
precordial e imaginan respirar por el centro del pecho con respiración lenta,
profunda y acompasada. Esa sensación puede generar bienestar que puede generar
sensación de amor, de una situación buena que puede ayudarnos a experimentar
bondad amorosa. Sentir ese sentimiento junto a la respiración pausada durante
el tiempo necesario. Poner la mano en el vientre de la embarazada y que desde
esa sensación de amor bondadoso le diga a su bebé: “Que tú estés bien, que tú
seas feliz”.
Efectos
del ejercicio físico sobre la salud física y emocional. Bonifacio
Sandín Ferrero (Catedrático
de Psicopatología. UNED).
Por la tarde, el ponente Bonifacio Sandín |
Por
la tarde el profesor Bonifacio Sandín ha hecho hincapié en lo necesario que es hacer
ejercicio físico. Hay personas que tienen un problema y se quedan desorientados
y un recurso es salir a hacer ejercicio y está muy bien porque es un sistema de
reactivación conceptual. El ejercicio físico es muy importante, especialmente
en niños y en personas mayores.
Ejercicio
físico Vs. Actividad física
La
actividad física y el ejercicio físico no es exactamente lo mismo, el Ejercicio
físico es planificado, estructurado y repetitivo. Uno de sus objetivos es
mejorar o mantener las componentes del estado de forma. Tiene un propósito y
puede ser una parte del ocio. Es el fitness, por ejemplo. Una actividad física
puede ser pasar la aspiradora.
METs
es la unidad metabólica, el consumo de oxígeno, lo que gastamos al hacer
ejercicio. Un paseo corto consume 2 METs, sin embargo bailar tipo aerobic gasta
6.5 o patinar, que gasta 7. Hacer la compra gasta 2.5 y subir escaleras unos 9.
La
no actividad es el círculo vicioso que lleva al síndrome de fatiga crónica. El estrés, distrés o enfermedad reduce
su actividad física y eso tiene una serie de efectos negativos:
- Efectos cardiovasculares (aumenta la
tensión)
- Efectos musculares
- Efectos psicológicos
El ejercicio físico se relaciona de forma directa con la salud. Hay muchos estudios transversales y longitudinales al respecto.
Evidencia
alta
de que el ejercicio físico reduce el riesgo de:
- Muerte
temprana
- Enfermedad
arterial coronaria
- Ictus
cerebral
- Presión
sanguínea alta
- Perfil
lipídico en sangre adverso
- Diabetes
tipo 2
- Síndrome
metabólico
- Cáncer
de colon
- Cáncer de mama
- Prevención del sobrepeso
- Mejora salud de los huesos (en niños)
- Mejora forma CardRespir y muscular
- Prevención caídas
- Reducción de depresión
- Mejora función cognitiva (en mayores)
Evidencia
Alta a moderada:
- Mejora salud funcional en mayores
- Reducción obesidad abdominal
- Reducción ansiedad
Evidencia
moderada:
- Reducción del riesgo de:
o
Fractura de cadera
o
Cáncer de pulmón
o
Cáncer de endometrio
- Incremento de la densidad ósea
- Mejora de la calidad del sueño
Las
personas inactivas tienen el 100% de riesgo de muerte prematura, su esperanza
de vida se reduce. Con muy poca actividad se reduce en un 30% el riesgo de
muerte prematura. El sedentarismo es ir contra tu propia vida. Con una
intensidad moderada se consigue reducir aún más y combinando la actividad
física moderada y alta es cuando más reducimos nuestro riesgo de muerte
prematura, en torno al 50%.
Frecuencia
cardíaca 220-edad es la frecuencia a la que deberías llegar en intensidad en
función de los años de la persona. La intensidad es relativa a la edad.
La
enfermedad menos afectada por el ejercicio físico es el cáncer en la esperanza
de vida. El ejercicio físico es el mejor fármaco que se ha inventado. Su máxima
es lo breve es bueno, más mejor.
Síndrome
metabólico:
-Obesidad
abdominal
-Hipertensión
(135/85)
-Dislipidemia
(HDL y triglicéridos)
-Hiperglucemia
Estar
en forma reduce en un porcentaje muy alto el síndrome metabólico.
Áreas
de salud mental
- Emociones negativas y trastornos (ansiedad
y trast. de ansiedad/ depresión y TDM (trastorno depresivo mayor))
- Estrés/Psicosomática (reactividd al estrés,
afrontamiento positivo, SFC (síndrome fatiga crónica), Fibromialgia, síndrome
premenstrual)
- Características personales (afecto positivo
aumenta/se reduce negativo, auto-concepto (autoestima, autoeficacia, estilo
atribucional, auto percepción corporal)
- Indicadores generales (calidad de vida
(bienestar psicológico), autoinformes de salud, visitas a centros médicos)
Depresión:
ejercicio físico como factor protector
100
estudios transversales desde 1995 estudiaron a personas activas y sedentarias se
reducía en un 45% el riesgo de depresión
Stephens
hizo en 1988 en un estudio a mujeres que solamente con salir a dar un paseo
todos los días de media hora tiene mejor efecto para reducir la depresión en
mujeres que cualquier pastilla.
Hay
28 estudios longitudinales desde 1995 que hablan de una reducción de la
depresión en un 25/40%
A
corto plazo el ejercicio tiene efectos:
- En personas sin depresión hay
o
Una reducción del estado de ánimo depresivo
(liberación de endorfinas)
o
Incremento del bienestar (afecto positivo)
- En personas con depresión alta
o
Reducción del estado de ánimo depresivo
o
Mejores efectos que en personas de baja
depresión
Ejercicio
físico como tratamiento en la depresión:
Hay
varios estudios respecto al tema y algunos han dicho que el ejercicio físico
tiene efectos similares a los tratamientos psicológicos. Se puede combinar con
tratamiento farmacológico en caso de que sea necesario. Las recomendaciones son
de ejercicio moderado de media hora durante 5 días o de más intenso durante 20
minutos al menos 3 días.
Ansiedad:
El ejercicio físico tiene similares efectos que en la depresión. Hay estudios
transversales se deduce que se reduce el riesgo de trastornos de ansiedad. A
corto plazo al hacer ejercicio baja la ansiedad. El ejercicio intenso puede
incrementar la ansiedad, por lo que no es adecuado. Como tratamiento el
ejercicio físico está menos contrastado por estudios que en la depresión.
Añadiendo el ejercicio físico a la terapia conductual en la ansiedad, sobre
todo en fobia social, logro un cambio del efecto muy alto. La recomendación es
de 30 minutos ejercicio moderado durante 5 días.
El
ejercicio físico modifica nuestro cerebro en su estructura, el volumen de
sustancia gris y blanca. Se vieron cambios en el Hipocampo, que controla el aprendizaje
y la memoria.
La
actividad física en función de la edad, el sexo, el fitness y la salud a través
de la intensidad, la frecuencia, la duración, el tipo y el contexto tiene
mecanismos de acción:
- Neurobiológicos
- Conductuales
- Psicosociales
Tiene
efectos sobre las funciones cognitivas y emocionales, en la salud y en los
trastornos. La
OMS es consciente de los beneficios del ejercicio físico y está creando
sistemas activos para tener personas activas, ya desde niños.
Es
la mejor herramienta, el mejor fármaco de que disponen los psicólogos y médicos
para prevenir la enfermedad y potenciar la salud.
Aprender a sentir, Mindfulness para el
desarrollo de la inteligencia emocional. Natalia Sylvia Ramos Díaz
(Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad de
Málaga y Terapeuta especialista en Inteligencia Emocional)
La última ponente de la segunda jornada, Natalia Ramos |
Con
el Mindfulness se enseña a sentir de forma saludable. Las emociones tienen un
valor funcional y adaptativo, facilitando el afrontamiento, la adaptación, la afiliación
social y el bienestar. Sentimos y por eso estamos vivos.
Pero
¿qué pasa cuando dejan de ser adaptativas y se transforman en patológicas?
La
emoción como expresión patológica
- Atendiendo al contenido (intensidad,
duración, frecuencia y tipo de emoción experimentada)
- Atendiendo al proceso (estrategias de
regulación emocional)
Cómo
regulamos la emoción que estamos sintiendo y no dar una respuesta muy reactiva
puede ser el éxito de que no sea un problema esa emoción.
1) Diferentes
trastornos diferentes tipos de emoción
2) Los
excesos o déficits emocionales
3) Faltas
de coordinación entre los sistemas de respuesta emocionales
La
emoción se manifiesta de diferentes formas, a nivel fisiólogico, expresión
facial…
Psicopatología
de las emociones basada en el proceso:
La
regulación emocional tiene que ver con lo que hacemos con las emociones para
tratarla de forma adaptativa según Gross. Esas estrategias, a veces, si son
erróneas, nos pueden generar más problemas de lo que nos ayuda.
La
evitación experiencial resulta una dimensión funcional clave
asociada a la psicopatología y podría ser base etiológica común en Trastornos
Emocionales. No querer sentir dolor está muy relacionado con la patología. En
este sentido las estrategias de aceptación (como el Mindfulness) podrían ser
una alternativa positiva y adaptada.
Integrar
una perspectiva de la psicopatología de la emoción centrada en contenido y
proceso:
- El procesamiento emocional se produce en
una zona óptima de activación fisiológica, situada entre dos extremos (hiperactivación
e hipoactivación), denominado margen de
tolerancia
- El Mindfulness favorece la emergencia de la
emoción dentro del margen de tolerancia.
Existe
una fuerte relación entre trastornos emocionales y la Regulación Emocional:
- Experimentan el afecto de manera más
intensa y negativa
- Emplean estrategias atencionales no
adaptativas, “evitación experimental”
No
podemos controlar las emociones como control, podemos asumirlas, aceptarlas y
regularlas. Si se niegan a veces se produce el efecto contrario.
Dar
importancia a la psicoeducación emocional. El Mindfulness es una herramienta efectiva para prevenir y mostrar
modos adecuados de gestionar emociones, sin menosprecio de otras
intervenciones.
Una
de las dificultades que tiene el Mindfulness es la disparidad del concepto. No
hay una definición unánime del concepto Mindfulness. En la psicología se le
alude como un proceso psicológico, resultado, método general o colección de
técnicas.
Elementos
de Mindfulness: Conciencia, atención sostenida, aceptación sin juicio y de
manera compasiva facilitando la toma de conciencia y la Regulación emocional.
Se
ha comprobado la relación existente entre Mindfulness y la Regulación
emocional. Para gestionar las emociones no basta con saber la teoría, hay que
practicar las técnicas de Mindfulness. Experimentar con las emociones es básico
para poder autorregularse.
La
profesora publicó un libro llamado Programa Inteligencia Emocional Plena junto
a otros autores (Ramos, Recondo y Enríquez, 2012)
- Programa preventivo de gestión emocional consciente cuyo objetivo es ayudar a los participantes en el proceso de “aprender a sentir”.
- Los participantes entran en contacto con su
experiencia emocional con actitud Mindfulness
- Atención consciente a las emociones facilita la recuperación de su valor adaptativo y funcional
Propone
una práctica de percepción y expresión emocional interpersonal. Sentados con la
espalda recta y los ojos cerrados, lleva la atención al espacio y ruidos que
provienen del exterior. Les propone sentir lo que el cuerpo les comunica.
Respiración, fijándose en la inhalación y exhalación. Tras tres grandes
exhalaciones, de pie tienen que observar a un compañero frente a frente durante
unos minutos. Las expectativas y la realidad son diferentes, estar abiertos es
importante.
No
hay emociones buenas o malas, ganar libertad frente a ellas es tomar
conciencia. Aceptarlas y darlas espacio es importante. El objetivo es aprender
a sentir, sin juicio, desde la toma de conciencia. “B
de Brown” en Netflix, habla de la importancia de la vulnerabilidad.
Estudios
de laboratorio lo que pretenden es ejercer un mayor control experimental que
cuando meditamos. Es una forma de controlar qué procesos se ponen en marcha
cuando alguien practica Mindfulness.
Efecto
positivo de las intervenciones breves:
- Hay una menor ansiedad, distress,
reactividad cardiovascular y afecto negativo en general
Efecto
moderado de las intervenciones breves:
- Situaciones de alta intensidad emocional
pueden requerir intervenciones más efectivas o duraderas
- Mindfulness como rasgo no puede hacernos
suponer una respuesta adaptativa en determinadas situaciones de estrés
- Situaciones de alta intensidad emocional
pueden ser naturalmente rechazadas, de forma similar a las condiciones de
supresión emocional inducidas experimentalmente
Técnica
de acompañamiento emocional compasivo en el programa INEP cuyo objetivo es la
expresión emocional consciente. Incluye la necesidad de considerar el contacto
físico.
Terapeutas
entrenados en Mindfulness podrían llegar a ser un apoyo afectivo y efectivo
facilitando una actitud mindfulness frente a los estados emocionales de
diferentes formas.
a) El
paciente interioriza la calidad del vínculo, validación como persona
b) El
paciente observa la manera en que el
terapetua se relaciona con sus emociones dolorosas, validando sus experiencia y
como un modelo de afrontamiento positivo basado en Mindfulness
c) Además
de la instrucción Mindfulness, incluye un acompañamiento expresado a través del
contacto físico (facilitando la conciencia corporal y el vínculo terapéutico)
Realizan
un segundo ejercicio, cierran los ojos. Sienten el espacio, los ruidos,
aceptación y apertura sobre las emociones. Respiran lento y profundo. Tras
relajarse se ponen en pareja y uno cierra los ojos y el otro le da su apoyo a
través del contacto físico.
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