Feminismo y ciudadanía 1. Amelia Valcárcel Bernaldo Quirós. (Catedrática de Filosofía Moral y Política. UNED)
Mª Ángeles Baños, Lorena Jiménez y Amelia Valcárcel |
Lorena Jiménez Nuño,
Directora del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, presenta este segundo
Curso de Verano de la UNED en su décimotercera edición, “Feminismo y
ciudadanía”.
Historia
de la tradición feminista, cuándo empieza y por qué
Saber
quiénes somos es lo más importante. La tradición feminista dónde, cuándo y cómo
se produjo. El feminismo consiste en 4 cosas:
1.
Teoría, qué es significativo y que nos permite hacer un diagnóstico.
2.
Agenda: es una teoría del cambio, los cambios requeridos para evitar el
machismo.
3.
Vanguardia: las que dan la cara a la agenda. Esta vanguardia tiene debates.
4.
Precipitados laterales de las victorias
Teoría:
La
tradición feminista comienza en 1648, se firmó la Paz de Westfalia, que cerró las guerras de religión en Europa. Hubo
un repunte en Inglaterra, pero se cerraron para siempre. Hubo poblaciones en
Europa que solo conocían la guerra y el hambre. La Guerra de los 30 años fue la
más cruel de todas y la Paz de Westfalia cerró esa guerra. Desde entonces
Europa permanece prácticamente como la conocemos actualmente. Durante la
Reforma Católica en Europa, con un norte protestante y un sur católico-romano, había
una enemistad profunda entre ambas formas del Cristianismo. La religión
cristiana es un cemento en la primera globalización y tiene un lenguaje muy
revolucionario socialmente. Cuando Lutero traduce los textos del Nuevo
Testamento del latín hizo la reforma. En el norte de Europa no les gustaba el
Renacimiento que se daba en el sur. La rebelión de los príncipes alemanes
contra el Catolicismo es la rebelión del norte con el sur de Europa. Europa
estuvo 120 años en guerra, entre unas y otras.
Carlos
V gobernó España siendo emperador de Alemania y, a pesar de ser un gran
gobernante, no pudo parar lo que estaba ocurriendo. Europa se dio cuenta de que
la religión debía ser privada, era peligrosa y no suponía el cemento social. El
rey debe proteger cualquier credo, principio de tolerancia religiosa. La
sociedad es un contrato, no es un agregado natural. Contratamos la ley, esta
sociedad es la primera que aparta la religión de nuestra explicación pertinente
de vida. La explicación religiosa del mundo no cabe en nuestra sociedad, se
convierte en algo privado. El Fundamentalismo que cree que la religión debe
estar por encima de la ley (civil y penal) no es democracia, la imagen
religiosa del mundo y la democracia son incompatibles.
En
el siglo XVII se llegó a la conclusión de que la religión no podía estar por
encima del estado. El Feminismo es democracia en estado puro, sin la democracia
y sin sus valores no tiene cabida.
Cuatro
grandes filósofos barrocos:
Espinosa, Hobbes, Locke y Descartes, los
cuatro soportaron la Guerra de los 30 años en una medida u otra. Son los que
nos dieron en el lenguaje en el que hablamos cuando el lenguaje religioso se
quiebra. Hablamos con su terminología, sus conceptos, sus caminos mentales… lo
diseñaron ellos.
Descartes
escribe ‘El Método’ y cuando condenaron a Galileo decidió no publicar sus
escritos. Escribió “yo escribo incluso para que lo entiendan las mujeres”,
habla a la razón común. El primer tratado que es feminista es de ‘La igualdad
de dos Sexos’ de Poullain de la Barre, un cartesiano.
Espinosa,
otro cartesiano, escribe “Tratado teológico crítico” donde analiza la Biblia,
donde dice que no cabe una lectura literal de la obra, que tiene que ser
entendida como un texto histórico.
Hobbes
habla de la sociedad como contrato, con el uso de la violencia. Si no obedeces
la ley, atente a las consecuencias legales. Él cree que no cabe una ley
internacional común, pues los estados son violentos entre sí. La teoría del
Contrato social es de Hobbes y sin esa idea el Feminismo no puede nacer.
Locke
se enfrenta a lo que queda al Fundamentalismo Cristiano, dice que si ese
contrato solo fuera sostenido por la violencia no duraría. Tiene unos
beneficios como la integridad, la salvaguarda de la vida y a propiedad, la
extensión de la libertad. El estado conecta las libertades individuales.
La
diferencia entre el Feminismo y la queja es muy importante. Una queja no es una
reivindicación, que trata de cambiar el orden. Cuando se abole la fuerza de la
tradición.
La
teoría feminista ha necesitado de todo esto para llegar a la conclusión de que
nuestra sociedad es capaz de abolir la tradición, porque se haya hecho siempre
no tiene porqué seguir haciéndose. La razón llevó a una sociedad nueva,
extravagante, somos producto del diseño. No somos una sociedad espontánea, hay
leyes que nos regulan, estudiamos en la escuela los primeros años. Somos un
producto diseño y el feminismo es parte de ese producto diseño.
No
conocemos ninguna sociedad en el conocimiento histórico, ni sociedad tribal, en
la que varones y mujeres son lo mismo. Para la humanidad los varones han sido
considerados mejores. El Feminismo es pensar que hay una convicción
racionalista, que no nos viene de la tradición, que considera a mujeres y
hombres con el mismo valor. Es una teoría de la justicia entre los sexos.
El
Feminismo interroga lo que dicen las leyes, la igualdad es un valor básico.
Hobbes dice que los seres humanos somos tan parecidos que eso es lo que nos
hace tan difíciles. Sabemos sacar extraordinario partido de nuestras
diferencias. Los hombres han sacado partido de nuestras diferencias, partiendo
la humanidad en dos, durante toda la tradición.
La
primera ola de Feminismo está basada en la filosofía barroca. La teoría del
primer liberalismo y el racionalismo cartesiano.
Agenda:
El
Feminismo es una idea de unos 300 años. La primera presentación del Feminismo
es una enorme polémica. La agenda era más la situación. El propio Poullain de
la Barre dice que no ve ninguna razón por la que no puedan optar a puestos de
hombres, como Mariscal de Campo. En el siglo XVIII se escribe “El sí de las
niñas”. La agenda está abierta en lugares muy diferentes en distintas partes. A
partir de que la sociedad sea un contrato se establece que el matrimonio
también lo es y por tanto se puede disolver. El divorcio comenzó en algunos
países.
Vanguardia del feminismo ilustrado:
Saben
leer y escribir, saben mantener una polémica por escrito. Una vanguardia
pequeña, pero muy activa. Se enfrentan a la polémica, a una fuerza aplastante.
Tres
grandes obras del feminismo: El
feminismo ilustrado, El feminismo sufragista y el feminismo contemporáneo.
Jean
Jack Rousseau es uno de los mayores enemigos del Feminismo mientras que es un
gran defensor de la Democracia. De ahí se explica que la Democracia, en
ocasiones, sea tan injusta con el trabajo de las mujeres.
Napoléon
dejó a las mujeres fuera de las libertades en la Constitución, se le trata como
a un menor, con incapacidad civil. Pasa de las manos de su padre a su marido o
a su hijo. Aborto, la infidelidad, el adulterio y lo relacionado con el sexo es
delito en las mujeres cuando para los hombres es libertad.
Hasta
1981 la patria potestad era del padre en España. El Feminismo gana la batalla
cuando gana la batalla moral, hay que cambiar la opinión pública.
Radicalización feminista desde el
pragmatismo. Marta Vaamonde (Doctora en Filosofía y
Profesora en la UAH. Profesora Tutora en el Centro Asociado de UNED en
Guadalajara y docente de secundaria IES Brianda de Mendoza).
La profesora Marta Vaamonde |
Uno
de los objetivos de la teoría feminista es el de desvelar. Darse cuenta de las situaciones
injustas es lo más importante.
Nancy
Fraser tiene una propuesta pragmatista sobre el Feminismo
-
La propuesta feminista de Nancy Fraser
trata de responder a las contradicciones de la sociedad capitalista: crisis
ecológica, demográfica, económica y política.
-
Feminismo del 99% (Huelga en España) frente
al feminismo de Sheryl Sanberg, Directora de operaciones de Facebook, Vayamos
adelante, que no llega a todas las mujeres.
Hay
una crisis demográfica porque el número de defunciones supera el número de
nacimientos. El cuidado recae en las mujeres y en segundo lugar en mujeres
inmigrantes.
Capitalismo:
una conversión desde la teoría crítica con Rahel Jaegg
Manifiesto
de un feminismo del 99%. Escrito con Tithi Bhattacharya y Zincia Arruza
El
marco teórico para ella para acceder al Feminismo es el Pragmatismo de J.
Dewey. Considera que tiene ventajas frente a otras teorías en el Feminismo.
Frente al Simbolicismo de las lecturas posestructuralistas de J. Lacan, al Feminismo
deconstructivo, al Pragmatismo de R. Rorty.
La
falta de reconocimiento para Fraser es una diferencia de estratos, de diferencia
de un grupo respecto a otro. Llegar a una sociedad más justa siendo las que
somos.
Esta
innovación discursiva no es igual en Fraser que en Rorty, al que el Feminismo
le parece un trabajo colectivo, con discurso histórico. Eso lleva a Fraser a
estar en sintonía con J. Dewey, que entiende que el objetivo del Feminismo es
la transformación política, el desarrollo social democrático y de la
individualidad.
1. Analizar
la paridad en la participación o representación
Nancy
Fraser habla de la paridad en la participación en sentido cualitativo. Adapta
la triada weberiana de clase, estatus y partido a tres tipos de obstáculos a la
paridad en la participación. La distribución, el reconocimiento y la
representación señalan distintas dimensiones de la justicia. La injusticia es
de tipo económico, el origen es la estructura socioeconómica, el colectivo
afectado son las mujeres. La reorganización del trabajo sería el objetivo. En
origen están los patrones culturales que se materializan en las leyes y
disposiciones políticas.
La
forma de acabar con este tipo de injusticias es cambiar la representación
política, el sistema de cuotas paritaria ayuda a paliar esto.
El
Feminismo de corte marxista veía el origen de la injusticia en la explotación
económica.
Cristine
Delphy habla en 1970 de las tareas domésticas como trabajo en “El enemigo
principal”.
En
los años 80 y 90 cayó el Comunismo y triunfa la derecha, se extiende a nivel
global el Capitalismo, los sindicatos pierden poder y todo esto afecta al
Feminismo. El Feminismo creó alianzas con movimientos como el LGTBI. Lograron
ampliar el concepto de la justicia social, pero por otra parte había un
descontrol estatal de los mercados. Actualmente, la crisis económica ha ayudado
a volver a poner en valor la lucha feminista. Los marcos de justicia se han
ampliado, hay que integrar las políticas para los que buscan una sociedad más
paritaria.
Críticas
a Fraser
Desde
posturas posestructuralistas: Judith Butler ‘Meramente cultural’, Dilemas de la
Justicia en el siglo XXI. Género y globalización
1) La
regulación de la sexualidad se vincula sistemáticamente con el modo de
producción apto para el funcionamiento de la economía política.
2) La
reproducción social depende de la reproducción individual. Mecanismos de
sujeción individual que perpetúan el orden binario.
Desde
la política del reconocimiento: Axel Honneth pone en duda a Fraser
Desplazamiento:
- Generaliza como propio de la situación política global, los movimientos sociales relevantes en EEUU
- Desestima los antecedentes históricos de las luchas por el reconocimiento
Ubicación inadecuada en una misma categoría:
redistribución, reconocimiento de políticas muy dispares.
Axel parte de las luchas sociales y no analiza las
experiencias de injusticia que sirven de base a los movimientos sociales.
La respuesta de Fraser a Honneth es que:
-
Las experiencias personales de injusticia
no politizadas son míticas
-
Reductivo: reduce toda experiencia de
injusticia al sufrimiento por una identidad no reconocida
-
Identidad reconocida que determina sus
análisis social y normativo. El Feminismo ha procurado liberar a las mujeres de
esas identidades previas.
Ampliación
de la paridad participativa desde el pragmatismo Deweyano
-
El fundamento no es la identidad individual,
ni el grupo social, sino la transacción
-
Transacción es una relación de la que
dependen los elementos que se relacionan
El
problema para J. Deway es que no hay un sujeto sustantivo detrás de sus actos,
el problema es considerar uno como determinante. El individuo con sus actos va
creando hábitos que configuran su personalidad y sus relaciones sociales. La
reflexión, según Deway, comienza cuando se rompe el automatismo de la conducta.
Se produce entonces un deseo de acomodarse a la nueva situación. La afectividad
también forma parte de las acciones. El objetivo del desarrollo personal no es
anular los afectos o emociones, sino integrar inteligencia y emoción. La
integración no suprime los conflictos. Las relaciones participativas que
potencian el desarrollo social, también potencian el crecimiento personal.
Imaginación y simpatía también permiten el desarrollo personal, según Deway.
La
paridad participativa de Fraser tiene ventajas:
- Integra distintas dimensiones de la
justicia: distribución, reconocimiento y representación
- Supera otros planteamientos (el economicismo de la perspectiva marxista, por ejemplo)
- Supera otros planteamientos (el economicismo de la perspectiva marxista, por ejemplo)
2. Límites
desde el posestructuralismo y la política del reconocimiento
3. Límites
en la redistribución
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