jueves, 24 de junio de 2021

TERCERA JORNADA: EL VESTIDO Y LA MODA: SU CONTEXTO EN LA ÉPOCA MODERNA

 EL VESTIDO Y LA MODA EN LA ÉPOCA MODERNA




Retratos de arquitectos de paisajes para ver y ser visto

 

La última jornada del curso de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara, dedicado a ‘El vestido y la moda: su contexto en la Época Moderna’, comenzó con la conferencia impartida por Pedro Moleón, profesor de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, quien dedicó su exposición a los retratos de arquitectos de paisajes.

 

El profesor fue presentado por Esther Alegre, del Departamento de Historia del Arte de la UNED, quien mencionó parte de su bibliografía como ‘La arquitectura de Juan de Villanueva’; ‘El proceso del Proyecto’ (1988); ‘John Soane’ (1753-1837) y la arquitectura de la razón poética (2001); ‘Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour. 1746-1796’ (2004); o ‘El Museo del Prado. Biografía del edificio’ (2011).

 

Analizó los cuatro retratos de arquitectos que pintó Goya: Ventura Rodríguez (1784), Juan de Villanueva (1803), Juan Antonio Cuervo (1819) y Tiburcio Pérez Cuervo (1820). Todos ellos trabajaban en Madrid y destacó que los tres primeros aparecen con uniforme o con algún elemento que le identifica con su profesión. Sin embargo, Pérez Cuervo aparece en mangas de camisa. Fue un hombre liberal, masón y perseguido por sus ideas.

 

Respecto a los paisajes para ver y ser visto, ahondó en el cuadro de Goya La pradera de San Isidro, así como en el cuadro de Luis Paret Baile en máscara o El paseo de las Delicias de Francisco Bayeu. En todos ellos, se ven zonas a las que “las personas acudían a ver y a ser vistas”, explicó, para comenzar a hablar de los lugares conocidos y singulares de la capital en los que se produjeron las intervenciones de Ventura Rodríguez como el paseo del Prado y el salón del Prado. También diseñó fuentes como Apolo o Neptuno.

 

El Jardín Botánico también aparece en otro cuadro de Paret, esta construcción “es la primera que se realiza con fines científicos”. Cerca, se encuentra el observatorio astronómico, otra referencia científica y cuya construcción fue encargada al arquitecto Villanueva.

 

Entre todos estos edificios, paseos y fuentes, Villanueva comenzó la construcción del Museo del Prado, un edificio singular cuyo diseño es “muy potente”. En su opinión, su proyecto estaba pensado para que fuese un museo-paseo, “una idea innovadora que se adaptaba perfectamente al entorno”.


Revolverlo todo para que la indumentaria sea justa: la pintura española del siglo XIX recrea la Edad Moderna





Pedro Martínez Plaza, el siguiente ponente, es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y conservador del Museo del Prado de las obras del siglo XIX. Entre sus líneas de investigación se encuentran el coleccionismo de pintura en el siglo XIX, con especial atención al deán Manuel López Cepero y la obra de algunos pintores decimonónicos.

 

Abrió su exposición hablando sobre los cuadros que interpretan la historia. Las fuentes que utilizaban los artistas para recrear la indumentaria histórica eran diversas y dispares, incluso se nutrían de las obras de otros pintores. En cuanto a los artistas, hizo especial hincapié en Mariano Fortuny, Federico Madrazo y Eduardo Rosales.

 

La fotografía fue una de las principales fuentes para recrear la indumentaria, los colores o la textura de los textiles. Otra fueron los tratados que incluían láminas sobre historia del traje, así como las armerías, las estampas, la capilla de los Luna en la catedral de Toledo y las colecciones de antigüedades. Mariano Fortuny acumuló un amplio abanico de fuentes históricas sobre la indumentaria del siglo XVI. Por su parte, Federico Madrazo conservó calcos de dibujos.

 

En cuanto a las imágenes recreadas de Isabel la Católica, los pintores del siglo XIX acudieron a “dos retratos inventados del siglo XVII que tuvieron una enorme influencia en la imagen que tenían en esa época de la reina”, explicó. En el caso de Fernando el Católico, Carlos V, Felipe II o Juana la Loca sucede lo mismo.

 

El doctor también señaló otros errores en la indumentaria de los cuadros que recrean la Época Moderna y que fueron pintados durante el siglo XIX.


El retrato y la indumentaria en la Edad Moderna




Leticia Ruiz Gómez, directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, es doctora en Historia del Arte, diplomada en Restauración por la Escuela Oficial de Conservación y restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, centro del que también ha sido docente.

 

La doctora habló sobre el retrato y la indumentaria en la edad moderna. Explicó que la indumentaria en los cuadros es fundamental para establecer una cronología y, en ocasiones, una autoría.

 

La indumentaria, indicó, ofrece información sobre cuales eran los intereses de los retratados y que conformaron su seña de identidad, especialmente en el caso de los reyes y reinas que aparecían con seriedad y distancia frente al observador. El retrato moderno, aunque nació en los Países Bajos terminó trasladándose a España con algunas variaciones como la inclusión de elementos religiosos y la parquedad de los fondos.

 

La copia de los retratos reales era un trabajo habitual, incluso entre los pintores reconocidos. Como ejemplos mostró obras de Tiziano, “el gran retratista”, que no tenía problemas por reproducir pinturas de otros autores. El pintor fue incorporando elementos menos severos como los cortinajes, las nubes, los posados a caballo o las vestimentas lujosas.

 

Antonio Moro, otro de los retratistas de la época, apuesta por fondos muy oscuros para resaltar los elementos de la cabeza, con lo que se convierte en el referente de la pintura de la corte.

 

En la década de los 60 del siglo XVI, el retrato evoluciona con Sofonisba Anguissola, una pintora italiana que captó la belleza de los tejidos y de las personas en sus retratos. No llegó a ser retratista de la corte, pero realizó numerosos cuadros que "realmente gustaban a los retratados", explicó para apuntar que la pintora "se ajustaba a la tradición, pero trabajaba con una cierta sensibilidad diferente". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario