lunes, 28 de junio de 2021

PRIMERA JORNADA DEL CURSO DE VERANO 'LA ESPAÑA VACIADA: DESPOBLACIÓN Y DESARROLLO RURAL'

 

Lorena Jiménez, directora del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara, ha presentado junto al presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, y el director del Curso de Verano ‘La España vaciada: despoblación y desarrollo rural’, Enrique San Martín González, este segundo curso de esta 32º edición de los Cursos de Verano, centrado en este problema tan de actualidad en nuestro país.


El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara ha puesto en valor la importancia de la Diputación en una provincia como Guadalajara, cuando muchos se han planteado eliminar diputaciones esgrimiendo su falta de utilidad. Una Diputación la de Guadalajara, que está junto al Corredor del Henares por una parte, con el gran desarrollo que eso significa; pero que cuenta con muchos pueblos en muchos casos de menos de 100 habitantes. Estos municipios rurales tienen problemas locales como falta de acceso a comercios, averías de agua… y otros servicios básicos para la población y en los que la Diputación tiene un papel primordial a través de los centros comarcales para hacer frente al problema de la España vaciada. Hablar de España vaciada es algo actual, continúa el presidente de la Diputación, explicando que es un problema que vienen acarreando nuestros pueblos desde hace 30 años. Es importante que la sociedad entienda lo que está pasando, puesto que esta situación crítica puede llevar a la desaparición de muchos pueblos por falta de población. En Guadalajara existe una ley, aprobada a nivel regional, que garantiza los servicios públicos de todos los municipios y trata de revertir la situación de la despoblación.

Integración de la UNED en el Bierzo. La Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local

José Luis Calvo González (Director de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, UNED Ponferrada) y Jorge Vega Núñez (Director de la sede de la UNED en Ponferrada). Página web: http://catedraturismosostenible.es/

La Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, que está situada en la provincia de León, especialmente  en la zona del Bierzo, lleva desde enero de 2019 activa y es donde se juntan para trabajar instituciones públicas y privadas. El gran éxito de esta Cátedra es esa sinergia entre instituciones públicas y empresas para generar un proyecto conjunto, donde se trata de buscar una salida a un territorio concreto. En la Cátedra se dedican a la investigación aplicada para promover proyectos gracias a las empresas e instituciones. Veremos ahora la estructura de la cátedra, sus objetivos, actividades…

En términos de estructura es un consorcio público entre el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo. Además, la aportación de Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía), que es una Fundación estatal, un agente gestor de los recursos que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno. No forma parte del consorcio como tal, pero sí forma parte activa de la Cátedra. Hay proyectos muy relevantes con la propia Junta de Castilla y León en el ámbito del desarrollo local. Son estas cinco entidades las que tienen presencia y responsabilidades en el ámbito del desarrollo local de León y colaboran en este proyecto. La Cátedra es un proyecto de la UNED, pero también colabora la Universidad de León. Entre las entidades adheridas, del ámbito privado, hay empresas de varios sectores, como el turístico, el tecnológico o diversas asociaciones… cerca de 50 entidades de primer nivel que forman parte de la Cátedra.


La primera conclusión es que esta Cátedra se ha conformado como un consorcio que es una figura jurídica clave, un ente básico, para dar todas las garantías y donde reside la capacidad de decisión. Han conseguido dos logros muy relevantes: haber sido capaces de reunir a todas las entidades públicas más las entidades más importantes a nivel empresarial. Además, son capaces de gestionar de forma administrativa de una manera óptima.

La Cátedra se sienta en 3 pilares:



-        La economía circular, que es muy importante en localidades pequeñas.


-           Donuts desarrollo sostenible. Hay que garantizar unos servicios públicos básicos para toda la ciudadanía. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. León tiene ahora mismo 4 hospitales, teniendo en cuenta el territorio de Castilla y León en términos de tiempo, se tarda mucho en llegar a un hospital en la provincia. Hay un problema de acceso a servicios sanitarios, a internet, etc. No en las ciudades como León o Ponferrada, pero sí en las localidades más pequeñas. Hay que garantizar unos servicios mínimos para toda la población. 


-          Territorio bien común. Hay que considerar el territorio como un recurso común.

 



La Cátedra tiene como objetivos: 


Entre las actividades que promueve:


El concepto de la Cátedra es qué posibilidad hay de desarrollo. La posibilidad de generar empleo, como ha ocurrido con el trabajo de la extracción de resinas (la UNED puso la formación de resinar, con parte práctica que genera empleo). Hay cursos de extensión universitaria que están orientados a solucionar problemas, donde se puede crear empleo. Desde la UNED montan formación en convenio con las instituciones.


Formatos de formación para el desarrollo local y fijar población. La universidad puede aportar en esa línea. La formación de Internet de las Cosas, en Ponferrada, junto a la Escuela de Informática es un curso relevante porque Ponferrada está apostando en por esa necesidad de reinvención, tras el cierre definitivo de las minas de carbón a finales de 2018. Ponferrada se está queriendo reinventar con innovación e Internet de las Cosas es una de las opciones que se ha elegido para esa renovación. Los estudiantes tienen una parte muy pragmática y ha sido satisfactoria este primer año de formación. Un proyecto que pidieron los miembros del Consorcio y que ahora se está trabajando con la Universidad de Políticas para hacer un máster en desarrollo local relacionado con la España vaciada. Un proyecto que ya está en marcha.

La web de la Cátedra es: http://catedraturismosostenible.es/



Las líneas de trabajo se estructuran en estos 4 grandes ejes:

-           Tecnologías de la Información aplicadas al desarrollo territorial (algo muy relevante a nivel de la UE, se habla de los mercados de datos).

-           Emprendimiento social y desarrollo territorial (para fijar población hay que generar empleo, generar emprendimiento).

-            Patrimonio cultural del nordeste ibérico (puesta en valor del patrimonio, con ayuda del CSIC. Las Médulas, Fabero… también el sector vitivinícola puede ser la punta de lanza y el patrimonio minero. Tren turístico del Sil para aprovechar esos 60 km de vías tanto a nivel industrial como turístico. La senda minera, una ruta integral que ponga en valor de los recursos mineros. Castro Ventosa y el enoturismo. En la comarca del Bierzo hay hasta 7 sellos de calidad. La Tebaida Berciana es uno de los proyectos, todos los bienes BIC…).

-        Observatorios de desarrollo territorial (dos observatorios: el de Igualdad de Género y Desarrollo Local y de Producción Local y de Consumo Sostenible).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha 130 medidas frente al reto demográfico que conlleva un proyecto muy importante, con una visión muy europea, marcada por los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Un enfoque que es de abajo arriba, no de arriba abajo. No viene de Europa, sino de abajo, con gran trabajo, pero sí de grandes miras.  

El trabajo de la Cátedra, para resumir, es escuchar a los agentes, a las instituciones, qué necesitaban, qué se podía hacer. Además, proponer iniciativas y soluciones. Y para terminar colaborar. Hacen balance de un resultado muy bueno en este poco tiempo que lleva en marcha la Cátedra. 

El impacto de la gestión de los embalses sobre la despoblación rural: estudio del caso de Entrepeñas y Buendía

Beatriz Larras Iribas. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Castilla la Mancha



Beatriz Larraz explica que desde el punto de vista demográfico, en los pueblos ribereños de los embalses de Buendía y Entrepeñas hay una baja natalidad, además de una dinámica demográfica de envejecimiento en la zona. También, desde el punto de vista de estructuras, hay falta de servicios, una sensación de abandono de las autoridades por parte de la población (aunque no sea real), con un menor nivel de bienestar material que en ciudades y por ello la despoblación.

Compara la gestión de los embalses de Buendía y Entrepeñas con la del embalse de San Juan. El fenómeno de la despoblación que se produce, algunos autores nos hablan ya de un proceso de despoblación mayor en comparación con el resto de Europa. Francisco Burillo ya hablaba de la España vaciada y de la Laponia española en 2011. 


La gestión de los embalses, mantener una mínima lámina de agua, es fundamental para evitar la despoblación. Es una zona con una historia clara ligada a las fuentes termales romanas y musulmanas.

Los dos embalses de la cabecera del Tajo son mucho más grandes que el embalse de San Juan. Ambos se encuentran a más de hora y media de Madrid, mientras que el de San Juan está a penas a una hora. Los tres están destinados a uso recreativo. Solo el trasvase Tajo Segura que deriva agua desde la cabecera del Tajo hacia Levante es la diferencia. En usos y consumos son similares, en abastecimiento, en regadío…

Tubos de la presa de Bolarque

Las diferencias de gestión hacen que los embalses de Entrepeñas y Buendía, que no estaban destinados para ser transvasados, estén dejando sin agua a los municipios colindantes. Podían aguantar los ciclos de sequía que pudiera tener la cuenca del Tajo, pero lo que entra no puede ir saliendo todos los años, ya que no están destinados a ese objetivo.


Tras estos usos que forman parte de las prioridades DMA, si sobrara agua se podría trasvasar, pero la realidad es otra. En la realidad, lo primero es el trasvase y después el abastecimiento. Muchas localidades ribereñas han tenido que abastecerse con camiones cisterna en las inmediaciones del embalse de Buendía y de Entrepeñas. El regadío también se ve comprometido en las inmediaciones, mientras en Levante no ocurre.

El mantenimiento del buen estado ecológico no se cumple. El Jarama, que era afluente del Tajo, se ha convertido en un río de mayor caudal debido al trasvase. El Jarama lleva mucha suciedad traída de Madrid, aguas que aparecen después en Toledo y Talavera de la Reina, en el Tajo, en el que se ha convertido casi en su afluente.

En 2014 se aprobó la explotación actual en el Memorandum del trasvase Tajo Segura de estos dos embalses, que son de los más grandes de España. El nivel 3 es el de extraordinaridad hidrológica y el nivel 4 es cuando ya no está permitido el trasvase. Las reglas de explotación dicen cuánta agua se va a trasvasar en función del nivel en el que están los embalses. En nivel 1 son 60 hectómetros cúbicos al mes inmediatos los que se trasvasan, así se va una cantidad demasiado alta. En nivel 2 se trasvasan 38 hectómetros cúbicos al mes. En nivel 3 se pueden transvasar máximo 20 hectómetros con la bendición de la Ministra de Transición, una situación incómoda políticamente. En el 4 no se puede transvasar nada.

Estas reglas de explotación se van a modificar para que bajen de 38 a 27 hectómetros cúbicos. En el artículo 4 de estas reglas de explotación se habla de que hay fijado un máximo de 365 hectómetros cúbicos. Hasta 2014, con la ley del Memorandum, desaparece el nivel 1 en estos embalses. La gestión que se está llevando a cabo es un acuerdo político entre el Gobierno y las Comunidades implicadas, fue con mayorías absolutas del PP en dichos gobiernos.

Desde que comienza el trasvase en los años 80-81 las aportaciones disminuyeron un 50% y los embalses han perdido un 62% debido al trasvase Tajo Segura. 


La realidad que nos encontramos es la reducción de la lámina de agua. La gestión del agua en comparación con el pantano de San Juan es muy llamativa. Tiene un uso muy similar a la de los embalses de Entrepeñas y Buendía, pero la lámina de agua se mantiene mucho más alta, provocando unas expectativas económicas de la zona y su desarrollo. Se permite el baño, canoas, pesca deportiva, playas… Antiguamente la zona de los embalses de Buendía y Entrepeñas se llamaba el mar de Castilla, hoy no lo podemos llamar así.


La lámina de agua del embalse de San Juan se mantiene alta. Debido al cambio climático ha disminuido, pero mantiene su lámina. Se mantiene desde el año 80 en un entorno del 65%, excepto en épocas de sequia. Permite los usos recreativos, que son prioritarios. Hay un Real Club Naútico, clases para niños, etc. Esto nos da una idea de que si la gestión de los embalses de Buendía y Entrepeñas fuera otra, siendo estos de mayor capacidad que el de Madrid, se podría dar un uso recreativo que podría llevar a frenar ese proceso de despoblación que se da en esta zona de Castilla La Mancha. 

Los pueblos ribereños se encuentran en una situación de despoblación: 

En Cuenca ha disminuido un 42% la población. El éxodo rural se produce del campo a las ciudades. Los municipios de menos de 5000 habitantes han disminuido un 66%

En Guadalajara, no teniendo en cuenta el Corredor del Henares que trastoca los datos, los municipios de menos de 5000 habitantes han perdido población, mientras que la capital ha cuadriplicado su población.

Antes del trasvase los entornos de Buendía y Entrepeñas amortiguaron la despoblación rural, no ocurre lo mismo tras el trasvase. La falta de expectativas económicas, con falta incluso de abastecimiento de agua, ha llevado a los municipios ribereños a la despoblación. Todo lo contrario de lo que ha ocurrido en los municipios ribereños del embalse de San Juan, como Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. No hay efecto capitalidad, de cercanía de Madrid, que pasan de ser rurales a ser más grandes y eso que están a más de 70 km de la capital. Es gracias al embalse, porque no ocurre en otros municipios colindantes.

 


Desde el año 81, a partir del trasvase, la despoblación en la zona ribereña de los embalses de Buendía y Entrepeñas crece.

En los municipios ribereños los menores de 16 años son el 8%, una tasa muy alarmante. La diferencia con los municipios ribereños del embalse de San Juan es clara. La tendencia de cara al futuro se calcula con la proporción de niños menores de 4 años.

Con el bajo nivel de la lámina de agua en los embalses de Buendía y Entrepeñas se ha llevado a cabo una despoblación clara en los municipios ribereños. El embalse de San Juan, que es gestionado por la misma entidad y tiene fines similares, sin embargo, tiene una lámina mucho más estable y alta, lo que lleva a una atracción poblacional y a un desarrollo económico que conlleva este turismo de la zona. Una diferente gestión de los embalses puede tener una gran influencia en este problema de la despoblación que tenemos en España. Los embalses construidos ya pueden ser un motor económico y que atraigan población y empleo, ligados a un uso recreativo de los embalses. Un uso absolutamente prioritario sobre el trasvase. Solo tras este paso, se podrán contemplar proyectos de desarrollo rural en la zona. 

 

 



 


 



 






 


 






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario