sábado, 26 de septiembre de 2020

TERCERA JORNADA: REINAS Y NOBLES ENCARCELADAS: LA RECLUSIÓN FEMENINA EN LA EDAD MODERNA (SIGLOS XV-XVIII)





Vanessa de Cruz, profesora ligada a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, realizó una exposición sobre cómo vivían las damas de la reina en la Corte de Felipe II, así como las razones por las que algunas de ellas fueron encerradas. La investigación la ha llevado a cabo a través de la correspondencia que estas mujeres mantenían con su familia y amistades.

 

Inició la conferencia explicando las tareas que llevaban a cabo y los beneficios que disfrutaban debido a su posición. Dentro de la casa de la reina –única institución femenina de la época-, las mujeres se separaban en distintas clases y se dedicaban a ayudar a vestir y peinar a la reina, asistir a comidas públicas, llevar la contabilidad y actividades educativas como la música o la lectura. Sin embargo, la escritura de cartas se convirtió en una tarea especial, ya que les permitía mantener el contacto con el exterior.

 

El encierro de algunas de estas mujeres fue provocado por malos comportamientos como escándalos amorosos –Felipe II se ocupaba de buscarles marido-, participar en negocios particulares o hablar en su correspondencia de ciertos asuntos considerados secretos de estado. Uno de los encierros más documentados, dijo la profesora, fue el de María de Dietrichstein.

 

La investigadora explicó que, para muchas de ellas, “estos encierros se convirtieron en una muerte en vida, porque socialmente desaparecían”.




Esther Alegre, profesora titular de Historia del Arte en la UNED, cerró este último curso de verano con una exposición sobre madres e hijas encerradas por decisión real. Habló de dos ejemplos muy significativos, el que sufrieron Juana de Castilla junto a su hija Catalina y el de Ana de Mendoza (princesa de Éboli) junto a Ana.

 

Para la investigadora, “ambas madres fueron encerradas por razones de Estado difusas, lo que las convirtió en cierta forma en presas políticas”. El encierro, junto a sus hijas de corta edad, trastocó la forma natural de las relaciones materno filiales, “produciendo una relación de dependencia total y absoluta de sus hijas”.

 

Ambas jóvenes vivieron buena parte de su vida aisladas de la Corte y sin apenas contacto con familiares y amigos, y con miedo por sus madres. En el caso de Catalina porque Juana pasaba largas temporadas sin comer, y en el de Ana, porque un carcelero intentó envenenar a su madre.

 

Sin embargo, destacó que, en las pocas ocasiones en que tuvieron la oportunidad de huir de sus carceleros, solo estuvieron dispuestas a hacerlo en compañía de sus madres “por las que profesaron una total empatía”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario